LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Premiaron al médico del año (31/10/07) | El premio al médico del año lo recibió en la Academia Nacional de Medicina, el doctor Jorge Neira del Hospital Fernández; el segundo, Ricardo Gené, del Clínicas, y el tercero, Carlos Mangone del Santojanni. | Clarín |
| Una escuela santafesina ganó un premio que promueve el cuidado ambiental (06/12/21) | El Premio a la Innovación Educativa de Fundaciones Grupo Petersen otorga 1 millón de pesos para desarrollar una app que elimina el uso del papel y promueve el cuidado ambiental. | Rosario3 |
| Una escuela santafesina ganó un premio que promueve el cuidado ambiental (07/12/21) | El Premio a la Innovación Educativa de Fundaciones Grupo Petersen otorga 1 millón de pesos para desarrollar una app que elimina el uso del papel y promueve el cuidado ambiental. | Rosario3 |
| Sobre la vigencia del artiguismo (30/06/14) | El precongreso “Identidades. Vigencia del artiguismo” tendrá lugar el 31 de julio y 1º de agosto en El Solar de las Artes, 9 de Julio 2955, organizado por Sadop y el Instituto Artiguista de Santa Fe. | El Litoral |
| Preparar una materia puede costar entre 300 y 400 pesos (22/11/13) | El precio varía si se trata de un instituto o profesor particular. La complejidad de la asignatura también influye en el costo. En tanto, un programa universitario puede costar hasta 600 pesos. | Uno (Santa Fe) |
| Promueven el programa de "Inclusión Educativa" (07/04/15) | El precandidato a gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti convocó tanto a los actuales gobernantes como a los aspirantes a firmar un acta compromiso por una Educación inclusiva, bajo el lema “los chicos en la escuela, no en la calle”. | La Opinión (Rafaela) |
| El español ya es la tercera lengua más usada en Internet (24/06/10) | El potencial de un idioma. Sin embargo, hay grandes desigualdades en el acceso a la Web en América latina. | La Nación |
| Especialización en Didáctica de las Ciencias de la Computación (06/07/17) | El postítulo, dirigido a docentes de nivel primario, se comenzará a dictar en el mes de agosto y apunta a brindar formación sobre el aprendizaje y enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el nivel primario. | Rosario3 |
| Se dictará una maestría en evaluación de políticas públicas (03/11/14) | El post título está dirigido a técnicos, gestores, administradores y funcionarios de la administración pública en sus diferentes jurisdicciones. EL DIARIO habló con la coordinadora. que detalló los contenidos del cursado. | El Diario (Paraná) |
| 12 enfermedades que el cambio climático puede potenciar (09/10/08) | El posible aumento de las temperaturas y las lluvias en el planeta le servirán a virus, bacterias, parásitos, mosquitos y garrapatas para afectar cada vez a más gente. Ya la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza difundió una lista con | Clarín |
| Abrieron las inscripciones al posgrado en Psicobiología Social de la UNR (23/02/24) | El posgrado en Psicobiología Social de la UNR es una formación que busca humanizar el vinculo entre el paciente y el profesional de la salud | Rosario3 |
| Posgrado (12/02/16) | El posgrado de actualización se realizará el 4 de marzo en el Auditorio de UCSE DAR. Derecho de familia, implicancias del nuevo Código Civil y Comercial. Inscripciones on line, solicitar formulario a secextension@ucse.edu.ar | Castellanos (Rafaela) |
| La UNL Virtual renovó el diseño de su sitio web (23/03/11) | El portal web de UNLVirtual cambió su diseño y entorno a partir de una reconstrucción de las necesidades e intereses de los diferentes actores. | El Litoral |
| Entre Ríos participa en el 2º Encuentro Nacional de Portales Educativos Públicos (05/06/14) | El portal educativo de Entre Ríos, @prender, junto a tres provincias que cuentan con esta herramienta pedagógica, participa del II Encuentro Nacional de Portales Educativos Públicos organizado por educ.ar. | El Diario (Paraná) |
| 7 juegos interactivos para aprender las tablas de multiplicar (31/08/23) | El portal Educacion 3.0 recopiló una serie de juegos que facilitan el aprendizaje y la práctica de las tablas de multiplicar gracias a las estrategias de la gamificación. | Rosario3 |
| ¿Les interesa a tus estudiantes programar y desarrollar videojuegos? (17/08/22) | El portal Educ.ar brinda un paso a paso para descargar e instalar Construct 2, un editor de juegos para no programadores. | Rosario3 |
| Educ.ar relanza su oferta de cursos gratuitos y suma propuestas para familias (29/08/25) | El portal Educ.ar anunció el relanzamiento de su programa de capacitación con una nueva edición de los cursos virtuales 2025. Las propuestas, gratuitas y autogestionadas, están diseñadas para fortalecer la formación continua de docentes y directivos | Rosario3 |
| Embargan el subsidio a un colegio deudor del Estado (08/10/08) | El Portal debe $ 1,6 millones a la Caja de Jubilaciones. La medida fue dictada por un juez. Como consecuencia, el colegio privado de nuestra ciudad tiene problemas para pagar a los docentes. Hay negociaciones en el Ministerio de Trabajo. Aseguran que no e | El Litoral |
| Lanzaron un portal educativo sobre discapacidad y tecnología inclusiva (04/08/17) | El portal busca promover "la construcción de conocimientos mediados por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para lograr la inclusión de las personas con discapacidad y cambiar la manera de ser, pensar y actuar de la comunidad". | Agencia Télam |
| Pocos de los alumnos que abandonan la escuela se anotan para terminar la secundaria (06/10/21) | El porcentaje es cercano al 5,5 por ciento según surge de un nuevo estudio. Alertan que el efecto pandemia generará aun mayor abandono y aconsejan que se fortalezcan las opciones de escuelas nocturnas para traer de vuelta a los jóvenes a las aulas. | Rosario3 |
Espere por favor....