LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Dos incendios en la ciudad (08/09/08) | A media tarde un incendio estalló en una planta recicladora de plásticos de la zona norte. Casi en simultáneo otro siniestro se declaró en la Reserva Ecológica de la UNL, en el paraje El Pozo. Por suerte no hubo personas afectadas. | El Litoral |
| Intentan salvar lagartijas para conservar las dunas de la costa bonaerense (02/10/08) | La lagartija de los médanos tiene un solo lugar en el mundo: la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires. Pero el avance de los proyectos inmobiliarios y la extracción de arena, la pusieron entre la espada y la pared. Un equipo de científicos de la | El Litoral |
| Por un ambiente más limpio (I) (19/03/09) | El Dr. Orlando M. Alfano es coordinador del Grupo de Ingeniería de los Fotorreactores del Intec/UNL/Conicet, de nuestra ciudad, abocado al estudio de procesos avanzados de oxidación, para descontaminación de agua o de aire. | El Litoral |
| Iglesia y Estado polemizan de nuevo por la educación sexual (31/07/09) | Monseñor Aguer sentó posición contra el contenido de un documento destinado a los formadores de docentes, al que tildó de “reduccionista” y “neomarxista”. El ministro de Educación Sileoni contestó que los lineamientos curriculares para la educación sexual | El Litoral |
| “Hoy la educación parece amplificar la desigualdad” (22/12/09) | Pablo Da Silveira, reconocido intelectual uruguayo, puso bajo una lupa crítica el sistema educativo latinoamericano. “En la época de Sarmiento la educación se creó para fabricar igualdad de oportunidades; hoy pasa lo contrario”, afirmó. | El Litoral |
| “Sin participación no tenemos futuro” (29/03/10) | El rabino Sergio Bergman volvió a Santa Fe y esta vez fue para presentar su tercer libro “Celebrar la diferencia. Unidad en la diversidad” y fue seguido por una platea entusiasta en el aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL | El Litoral |
| Están llegando las netbooks a escuelas técnicas de Santa Fe (06/08/10) | Programa nacional del Inet. La escuela técnica de La Boca fue la primera de la zona en recibir 41 netbooks. Más allá de que aún falta llegar el recurso humano para poner a punto el proyecto, la comunidad educativa recibió con entusiasmo la introducción de | El Litoral |
| Se abrió hoy la inscripción para acceder a una vivienda docente (19/10/10) | En la ciudad de Santa Fe, se empezarán a construir pronto las primeras 98 unidades habitacionales en un predio ubicado en las inmediaciones de la Granja La Esmeralda. Un relevamiento preliminar de Amsafe revela que al menos 6 mil docentes demandan una viv | El Litoral |
| “Burdel”, en el Foro (19/11/10) | La obra de Federico Gentile se presentará en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, este viernes y sábado a las 21. Las entradas tienen un costo de 15 pesos, 12 con descuento. | El Litoral |
| Lanzaron un inédito concurso sobre videojuegos educativos (29/06/11) | Programadores y diseñadores web podrán participar del certamen con desarrollos de juegos virtuales destinados a promover procesos de aprendizaje. | El Litoral |
| Bacterias voraces de hidrógeno (15/08/11) | Un equipo internacional de investigadores ha encontrado por primera vez, en las profundidades abisales del océano, bacterias que utilizan hidrógeno como fuente de energía para producir materia orgánica. | El Litoral |
| Un apoyo para que la escuela no enfrente sola los problemas (05/09/11) | Una herramienta es el Equipo Socioeducativo del Ministerio de Educación provincial. Otra es el programa CAI de Nación. | El Litoral |
| La "bajada" de los flamantes médicos 2011 (11/11/11) | Una vez más, los estudiantes que finalizaron sus estudios en la carrera de medicina de la UNL celebraron el final de su etapa académica. El bulevar de la capital provincial se llenó de alegría y originalidad en los vestuarios. Mirá las fotos de los festej | El Litoral |
| En el Día Mundial de los Humedales, una apuesta a favor del ecoturismo (03/02/12) | Hoy 2 de febrero, gobiernos y entidades ecologistas coordinan actividades para revalorizar y preservar estos ecosistemas de mayor biodiversidad del planeta, actualmente bajo la amenaza de la acción del hombre. | El Litoral |
| “Edipo cumple años” retorna con excelencias (02/08/12) | La obra de Adrián Airala aborda “el teatro de un humor gótico y universos virtuales”. Se presentará el próximo viernes, a las 21. | El Litoral |
| Cantard, designado miembro de una agencia de la Unesco (10/10/12) | El rector de la UNL, Albor Cantard, fue designado como miembro del Consejo de Administración del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc). | El Litoral |
| Francés intensivo (07/02/14) | La Alianza Francesa de Santa Fe informa que esta semana comenzaron los cursos intensivos de verano para principiantes, así como cursos de revisión y de teatro en francés | El Litoral |
| Diabetes, una enfermedad silenciosa (20/11/14) | Afecta al 8,5% de la población adulta en el país; y aproximadamente, el 50% de los que tienen diabetes lo desconoce. | El Litoral |
| Las credenciales de medio boleto siguen en vigencia (05/05/15) | La Subsecretaría de Transporte de la provincia extendió la vigencia de la Credencial Única de Medio Boleto Estudiantil hasta el próximo 31 de mayo. | El Litoral |
| Crecida, temporal y después: hay problemas en 3 escuelas costeras (10/03/16) | La Mateo Booz de la Vuelta del Paraguayo sigue rodeada de agua: se mudó al Club Excursionistas. Da clases, pero no tiene luz. Y en el Paraje La Boca de Alto Verde hay dificultades de accesibilidad para llegar a una primaria y otra agrotécnica. | El Litoral |
Espere por favor....