LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Becas universitarias para 2025 (24/09/24) | La Universidad Nacional de Rosario presentó el Programa “Becas de Acceso UNR 2025” para las escuelas medias de la ciudad. La novedad pasa por la incorporación de nuevas escuelas de gestión estatal contempladas en esta propuesta, pasando de las 14 que actu | Rosario 12 |
| Rosario será sede del Congreso más grande extensión universitaria del país (29/04/26) | La Universidad Nacional de Rosario recibirá al XI Congreso Nacional de Extensión Universitaria del 10 al 12 de junio. | Rosario3 |
| Colectivo (04/04/22) | La Universidad Nacional de Rosario repone desde hoy un servicio de traslado para docentes que concurren a dar clases a la Facultad de Veterinaria en la localidad de Casilda. El servicio partirá de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno y tiene como dato so | Rosario 12 |
| El grado de disponibilidad on line (03/11/14) | La Universidad Nacional de Rosario se encuentra entre las principales casas de estudios en el país en cuanto a producción científica y académica, señala el informe. Hay acceso a artículos, documentos, libros, conferencias y tesis. | Rosario 12 |
| La UNR prepara una nueva asamblea para elegir rector (24/07/07) | La Universidad Nacional de Rosario se prepara para realizar su postergada asamblea, que se celebrará el próximo 3 de agosto, desde las 9, en el salón de usos múltiples de la Facultad de Arquitectura. A partir de hoy aceitarán los engranajes otros organism | La Capital (Rosario) |
| Nuevo equipamiento (09/11/22) | La Universidad Nacional de Rosario y el CONICET Rosario adquirieron un equipamiento para mejorar las prestaciones de almacenamientos de sus clusters. | Rosario 12 |
| La UNR y Randstad lanzaron el Observatorio de Empleabilidad (18/07/17) | La Universidad Nacional de Rosario y la compañía de servicios de Recursos Humanos Randstad, anunciaron un acuerdo de cooperación institucional con el objetivo de crear el Observatorio de Empleabilidad. | Rosario3 |
| Se creará el Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de Rosario (17/08/17) | La Universidad Nacional de Rosario y la Embajada de Francia firmaron un acuerdo con el fin de crear este espacio que tendrá como objetivo la cooperación académica y científica entre ambas instituciones. | Rosario3 |
| Una historia poco conocida (01/10/09) | La Universidad Nacional de Rosario, a través de la secretaría de Cultura y el programa Universitario de Diversidad Sexual, realizará hoy una actividad que pretende dar a conocer los inicios del colectivo gay lésbico en el mundo, representado por el primer | Rosario 12 |
| Talleres de Fortalecimiento Académico (04/10/17) | La Universidad Nacional de Rosario, a través del programa de Tutores Pares de la Dirección de Orientación Estudiantil, está dictando cursos que brindan herramientas para hacerle frente a las distintas instancias del cursado universitario. | Rosario3 |
| Carreras en Areco (25/11/16) | La Universidad Nacional de San Antonio de Areco presentó los primeros cursos de la institución, que incluyen carreras de grado y tecnicaturas relacionadas con el agregado de valor a los procesos productivos que se desarrollan en la zona. | Página 12 |
| Mala nota en Matemática (30/08/11) | La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), difundió los resultados de una evaluación realizada a 1.577 aspirantes al ingreso que mostró que el rendimiento en Matemática fue sólo del 35%, cuando hace cinco años era del 50%. | Clarín |
| Charla con el hijo del Che (22/06/07) | La Universidad Nacional de San Martín (Unsam) invita hoy a una charla entre Camilo Guevara Lynch, hijo de Ernesto “Che” Guevara, responsable de Proyectos Alternativos del Centro de Estudios Che Guevara de La Habana (Cuba), y Tristán Bauer, director de un | Página 12 |
| “Una actividad estratégica” (09/06/15) | La Universidad Nacional de San Martín abrió la primera carrera de Ingeniería Aeroespacial en toda América latina. El director de la nueva carrera es el ingeniero de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Roberto Yasielski. | Página 12 |
| “Las Humanidades no son para cobardes” (05/09/12) | La Universidad Nacional de San Martín cumple 20 años y su Escuela de Humanidades consolida su proyecto en el conurbano bonaerense junto a sus líneas de investigación y producción. Aquí va un repaso de su historia, sus grupos de trabajo y su incidencia hoy | Página 12 |
| Estrenos de documentales (16/05/08) | La Universidad Nacional de San Martín estrena dos documentales realizados por sus estudiantes. Hoy, a las 19, se presentan YPF, mi abuelo y yo y Fábrica de Escuela, realizados por los primeros diplomados en Realización y producción de documentales, de la | Página 12 |
| El taller y la calle (07/08/15) | La Universidad Nacional de San Martín inaugurará mañana, a las 17, en el Centro de la Memoria Haroldo Conti, la muestra “Carpani trabajador. Entre el taller y la calle”. | Página 12 |
| Una reflexión global (09/03/10) | La Universidad Nacional de San Martín inauguró ayer la Conferencia Internacional “Derechos Humanos y democratización: entre público y privado, entre local y global”. El Premio Nobel de la Paz 2007, Richard Odingo, señaló en ese marco que “el bienestar per | Página 12 |
| Acuicultura: una nueva carrera de grado en el país (14/09/16) | La Universidad Nacional de San Martín ofrecerá Ingeniería en Acuicultura, un espacio de formación orientado a impulsar este sector industrial de escasa explotación local pero de promisorio futuro como reemplazo de la extracción pesquera tradicional. | Rosario3 |
| Jornadas Romero (27/03/09) | La Universidad Nacional de San Martín organiza las jornadas internacionales José Luis Romero, en homenaje al historiador en el centenario de su nacimiento. Comienzan el martes 31, a las 16, en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502). | Página 12 |
Espere por favor....