LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Socialistas critican a Macri por la paritaria nacional docente (14/02/17) | El Partido Socialista del país aseguran que Macri “estimula su costado más clasista para no dar brazo a torcer frente a negociaciones que tiene como ejes al salario y al empleo de los trabajadores argentinos”. | Reconquista.com.ar |
| La Justicia ya tiene los nombres de los que habrían atacado la iglesia (02/10/13) | El párroco de San Ignacio, además, dijo que un grupo de alumnos del colegio fue a confesarse por los daños. | Clarín |
| Curso de marketing en el Parque Tecnológico (14/08/08) | El Parque Tecnológico del Litoral Centro invita a los interesados a participar del curso "Marketing y ventas de productos y servicios". La capacitación se llevará a cabo los días 1, 3, 5, 8 y 10 de setiembre de 14 a 17 en las instalaciones del Parque Tecn | El Litoral |
| Con la energía como excusa, chicos de dos escuelas comparten experiencias (07/06/17) | El Parque Escolar Rural Enrique Berduc fue el escenario de una interesante propuesta. Durante toda una jornada, chicos de dos escuelas de contextos disímiles compartieron juegos y aprendizajes en torno a la energía. | El Diario (Paraná) |
| El paro docente afectó a unos 350.000 alumnos en la ciudad (22/11/07) | El paro, convocado por la totalidad de los gremios docentes porteños, es por 48 horas y continuará hoy. Ayer tuvo un acatamiento masivo, estimado en más de un 80%, en las escuelas estatales, con más intensidad en los establecimientos primarios que en los | La Nación |
| Dispar acatamiento al paro de docentes universitarios (08/04/08) | El paro universitario de 24 horas de los docentes nucleados en Conadu tuvo un dispar acatamiento en Córdoba. Para la UNC, hubo poca adhesión. La Conadu dijo que la medida fue exitosa. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| En las escuelas porteñas sólo algunos grados tuvieron ayer clases normalmente (17/03/17) | El paro tuvo mayor adhesión que el día anterior por la marcha de los docentes; en los colegios privados de la ciudad la actividad fue normal. | La Nación |
| Docentes de la UNR votaron otra semana sin clases, aunque podrían suspenderla (19/05/16) | El paro sería de lunes a viernes próximos. Pero está sujeto a la mejora en la oferta salarial que hoy hará el gobierno nacional en paritaria. | La Capital (Rosario) |
| Primer día de paro de docentes universitarios en Santa Fe y todo el país, previo a la marcha de la próxima semana (26/09/24) | El paro se hará durante el jueves y viernes de esta semana. Los rectores de las universidades públicas nacionales ratificaron su participación en la marcha. | Uno (Santa Fe) |
| Los alumnos, en un segundo plano (07/03/14) | El paro realizado por los docentes santafesinos echó por la borda tres semanas de arduas negociaciones y un enorme esfuerzo del gobierno y de los contribuyentes de la provincia para ofrecer a los maestros un sueldo digno. | El Litoral |
| A la espera de una nueva propuesta (06/03/18) | El paro que votaron los docentes nucleados en Amsafé postergó el inicio de clases en la provincia, igual que en otras catorce, y hoy cumple su segunda jornada. Según la titular del sindicato, Sonia Alesso, el acatamiento es de 95 por ciento. | Rosario 12 |
| Tras una nueva oferta hoy se decide si la UNR vuelve al paro (28/04/08) | El paro que mañana y pasado iban a realizar los profesores universitarios nucleados en la Conadu será debatido hoy en Buenos Aires, en un plenario de secretarios generales de la entidad gremial. La discusión pasará por si los docentes aceptan la nueva pro | La Capital (Rosario) |
| Paran los profesores (23/08/16) | El paro que mañana realizarán docentes de todo el sistema educativo contará con la adhesión de tres de las cuatro federaciones de profesores universitarios: Conadu, Conadu Histórica y Fedun, además, de Ctera y UDA. | Página 12 |
| El primer paro docente quiebra el idilio con la gestión de Hermes Binner (08/07/08) | El paro que los docentes públicos y privados santafesinos realizarán hoy representa un quiebre en la relación de los gremios con el gobierno de Hermes Binner. Desde que el mandatario santafesino asumió la gestión esta será la primera medida de fuerza a ni | La Capital (Rosario) |
| San Luis: docentes de todos los niveles cumplen su quinta semana de paro (06/04/10) | El paro que los docentes de los tres niveles educativos, estatales y privados, están cumpliendo en San Luis ingresó hoy en su quinta semana, tras el rechazo que hicieran los cinco gremios a la propuesta salarial formulada por el gobierno provincial. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Quinta semana de paro en San Luis (06/04/10) | El paro que los docentes de los tres niveles educativos, estatales y privados, están cumpliendo en San Luis ingresó ayer en su quinta semana, tras el rechazo que hicieron los cinco gremios a la propuesta salarial formulada por el gobierno provincial. | Desconocido |
| Agmer adhiere al paro nacional docente contra el ajuste y convoca a plenario en Tala (23/08/16) | El paro nacional se concretará el jueves 24. En tanto se convocó a los secretarios generales para el jueves 25, en Tala. | Uno (Entre Ríos) |
| El paro nacional docente tuvo un acatamiento superior al 95 por ciento (07/03/12) | El paro nacional docente en rechazo a los 2.800 pesos de salario mínimo propuestos por el Gobierno nacional tenía un acatamiento superior al "95 por ciento", informó este mediodía la CTERA. | El Litoral |
| Los maestros paran en todo el país en repudio a la represión frente al Congreso (11/04/17) | El paro nacional docente convocado por la Ctera para repudiar la represión sufrida el domingo en la plaza del Congreso promete hoy una adhesión contundente en las escuelas públicas y privadas. | La Capital (Rosario) |
| Los maestros paran en todo el país en repudio a la represión frente al Congreso (11/04/17) | El paro nacional docente convocado por la Ctera para repudiar la represión sufrida el domingo en la plaza del Congreso promete hoy una adhesión contundente en las escuelas públicas y privadas. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....