Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

34801 a 34820 de 51384

Título Texto Fuente
Medio boleto: se entregarán más de 8.500 credenciales  (29/03/11) Los estudiantes deberán concurrir con su DNI. El cronograma comienza este martes a las 10 en la UTN.  Uno (Santa Fe)
Medio boleto: se podrán gestionar las nuevas credenciales  (16/03/18) A partir del mes de abril se podrán tramitar las nuevas credenciales del Medio Boleto Interurbano a través del portal del gobierno de Santa Fe. Hasta entonces se encuentran vigentes las credenciales otorgadas en el año 2017.  LT10
Medio centenar de jóvenes realizarán prácticas laborales  (21/06/12) Desde julio, 50 jóvenes comenzarán un entrenamiento laboral como promotores contra el trabajo infantil; y como auxiliares de higiene y seguridad y de inspecciones laborales.  El Diario (Paraná)
Medio millar de estudiantes de veterinarias en Casilda   (13/10/15) Con una fuerte presencia de representantes argentinos y de otros países sudamericanos se pusieron en marcha en la ciudad de Casilda las “Primeras Olimpíadas de Estudiantes de Ciencias Veterinarias Unasur-Argentina 2015”.  La Capital (Rosario)
Medio siglo de la doble escolaridad  (05/07/10) Editorial. Hace medio siglo comenzaron a funcionar las primeras cuatro escuelas de doble escolaridad en la Capital Federal y en 1961 se sumaron catorce más. Lamentablemente, esta dinámica de extensión de la jornada escolar no fue profundizada y hoy es red  Clarín
Medio siglo de la Facultad de Ciencias Económicas  (01/04/16) Se conmemora con una serie de actividades que incluye una disertación del Dr. Mario Rapoport. Tiene 2.600 estudiantes en las diversas carreras de pregrado, grado y posgrado.  El Diario (Paraná)
Medio siglo de pasión por el espacio  (21/08/12) Se creó la noche del 22 de agosto de 1962. Y aún concentra a los aficionados por la astronomía. Tiene en exposición más de 1.300 imágenes y un centenar de maquetas. Sus autoridades compartieron anécdotas y recuerdos.  El Litoral
Medioambiente: capacitación  (24/09/09) En el marco del Programa Provincial de Producción Más Limpia, se dictará en Santa Fe un curso de capacitación en la aplicación de estrategias preventivas, para mejorar la eficiencia ambiental en las industrias santafesinas. El encuentro se llevará a cabo   El Litoral
Medios y democracia: visión de un especialista europeo  (14/05/13) El abogado alemán, catedrático y especialista en Derecho de Autor y de las Comunicaciones, Christian Pfeiffer, estuvo en Paraná disertando sobre Estado de Derecho y Medios de Comunicación.  El Diario (Paraná)
Medios y educación  (18/09/12) La conferencia “Medios de comunicación y educación: ¿hacia un nuevo modelo?”, a cargo de Carlos Gabetta, se realizará mañana a las 18, en el Salón de Actos de FHUC-UNL.  El Litoral
Medios y tecnologías  (08/11/16) La Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través de su productora de contenidos Untref Media, presenta la novena edición del Encuentro Internacional sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas a los Medios (NeoMediaLab).  Página 12
Medios y tecnologías  (30/10/15) La Universidad Nacional de Tres de Febrero presenta la octava edición del Encuentro Internacional NeoMediaLab sobre nuevas tecnologías aplicadas a los medios, que se realizará el martes 3, de 14 a 19.30, en la sede de posgrados.  Página 12
Medios, paz y derechos  (30/08/16) La Universidad Nacional de Lanús invita al foro “Los medios de comunicación como garantes de la paz y de los derechos humanos”. Participarán, entre otros, la abogada y política colombiana Piedad Córdoba y Patricia Villegas, de Telesur.   Página 12
Medir calidad educativa  (08/04/15) El Consejo Federal de Educación (CFE), conformado por los ministros del área de las 24 provincias, emitieron un documento en el que ratificaron “las políticas de evaluación de la calidad educativa” realizadas por la actual gestión.  Página 12
Medir con bacterias  (01/08/07) Diálogo con Eduardo Cortón, biólogo. Eduardo Cortón es investigador del Conicet y dirige el laboratorio de bioanálisis y biosensores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.  Página 12
Medir la circunferencia de la Tierra  (24/09/08) El Proyecto Eratóstenes, que lleva adelante la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), reproduce la hazaña del gran científico griego (Cirene 276 a.C.-Alejandría 194 a.C.), que midió por primera vez la circunferencia terrestre.  Página 12
Medita, que algo queda  (24/11/11) Aproximadamente el 50% del tiempo que uno está despierto tiene el cerebro distraído, sin centrarse en nada concreto, con ensoñaciones.  El Mundo (España)
Meditación en el colegio  (15/06/15) Cada vez más colegios españoles incorporan el 'mindfulness' al horario escolar. Esta práctica de raíces budistas relaja a los niños, mejora su concentración, regula sus sentimientos y potencia su empatía.   El Mundo (España)
Megainversión en tres emprendimientos de base tecnológica  (03/06/19) El consorcio compuesto por UNL, Bolsa de Comercio y el Parque Tecnológico Litoral Centro firmó los primeros contratos de inversión por U$S 750 mil con tres empresas: Nairotech Desarrollo e Innovación S.A., Bioheuris S.A. e Inbioar S.A.S.  LT10
Megamolinos de viento  (31/07/15) Los viejos molinos que vemos en los campos, tanto como los nuevos aerogeneradores, son turbinas que transforman la fuerza de los vientos en energía mecánica o eléctrica. Argentina tiene siete parques eólicos -casi todos en la Patagonia- que producen energ  El Litoral

Agenda