Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

34801 a 34820 de 51210

Título Texto Fuente
Menos sueño, más riesgo de obesidad  (03/09/10) Los bostezos continuos y la falta de atención en clase no son las únicas consecuencias de la falta de sueño en la adolescencia. Dormir menos de ocho horas al día también puede influir de forma considerable en las posibilidades de acumular kilos de más, se  El Mundo (España)
Menos tomas pero sigue la lucha  (18/10/10) Cada vez son menos los colegios tomados, pero los estudiantes continúan en la lucha por mejoras edilicias y por la modificación del proyecto de ley de educación provincial, que ya está en la Legislatura. Durante el fin de semana, levantaron las tomas dos   La Voz del Interior (Córdoba)
Mensajeras de bacterias  (22/06/10) Infecciones relacionadas con las palomas. Son portadoras de patógenos potencialmente dañinos.  El Mundo (España)
Mensajeros de otros mundos  (09/11/07) Nueva era en la observación del universo. En un observatorio mendocino fue descubierto uno de los grandes misterios astronómicos: el origen de los rayos cósmicos, la fuente de energía más alta en la naturaleza. El proyecto científico involucra a 250 inves  Página 12
Mente y máquina: un cruce que ya se ensaya en la Argentina  (10/07/14) Ciencia y tecnología de punta para que personas con graves trastornos neurológicos puedan lograr cierta autonomía.   La Nación
Mentes brillantes: comenzó la feria mundial de ciencia  (12/05/11) En el Centro de Convenciones de esta ciudad, 1543 estudiantes secundarios con los mejores proyectos de ciencia y tecnología de 67 países, incluida la Argentina, están compitiendo por uno de los premios y distinciones que se entregarán mañana y que superan  La Nación
Mentiras contra la Universidad Pública  (04/07/23) Patricia Bullrich mostró desprecio por la Universidad Pública y odio al extranjero a través de sus dichos en el XVI Foro Atlántico "Iberoamérica: Democracia y Libertad” de la Fundación Internacional para la Libertad, en donde caracterizó a la Universidad   Rosario 12
Mentorías y colaboración entre docentes para mejorar la enseñanza  (12/02/25) La mentoría y la colaboración entre docentes se han consolidado como estrategias clave para mejorar la calidad de la enseñanza. Estas prácticas no solo benefician a los educadores, sino que también tienen un impacto positivo en el aprendizaje de los estud  Rosario3
Menú para celíacos: la UNL brinda soluciones a su comunidad  (07/05/18) Cada 5 de mayo se conmemora el Día de la Enfermedad Celíaca para concientizar a la comunidad sobre esta patología. Ante la necesidad de cubrir la demanda, el Comedor Universitario brinda un menú sin TACC.  LT10
Menú para estudiantes  (14/03/17) La Universidad Nacional de La Rioja aprobó el presupuesto para garantizar un menú estudiantil a 10 pesos, para todos los alumnos que asistan al comedor universitario, según anunció el rector Fabián Calderón ante el Consejo Superior.   Página 12
Menús armados por nutricionistas, otro avance  (26/02/18) Según la ley vigente, las escuelas privadas también deben cumplir con pautas de alimentación saludable, teniendo en cuenta el aporte nutricional y la seguridad sanitaria al elaborar los menús para los alumnos.   La Nación
Mercado de Arte en el MAC  (04/12/14) Con motivo del cierre del cronograma de actividades 2014, más de 30 artistas expondrán sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, en un Mercado de Arte que se desarrollará del 2 al 21 de diciembre.  El Litoral
Mercado de futuros y opciones  (01/06/07) Con el objetivo de brindar herramientas de trabajo sobre el "Mercado de futuro y opciones en el mundo agropecuario", la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organizó, junto a otras entidades, dos jornadas dirigi  El Litoral
Mercado libre lanzó 7 mil becas gratuitas en educación en tecnología para jóvenes de Latinoamérica  (29/07/24) Este año las becas de Mercado Libre y Beta Hub serán más de 7 mil becas de educación en tecnología para jóvenes de 16 a 18 años de la región  Rosario3
Mercado Libre ofrecerá 7 mil becas de educación en tecnología a jóvenes latinoamericanos de 16 a 18 años  (22/07/24) Se ofrecerán 45 cursos enfocados en diversos aspectos de la industria tecnológica. En Argentina, la iniciativa ya alcanzó a 5.400 jóvenes con 3.300 becas otorgadas.   La Opinión (Rafaela)
Mercosur y Unión Europea: qué cambia para la educación tras la ratificación del acuerdo  (04/03/26) La reciente ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea por parte de países como Argentina y Uruguay reavivó el debate económico. Pero más allá de aranceles, exportaciones y mercados, hay una dimensión que empieza a ganar atenc  Rosario3
Mercurio tendrá mañana su primer satélite artificial  (17/03/11) Mañana, la nave espacial Messenger de la NASA se convertirá en la primera sonda en orbitar en torno de Mercurio.  La Nación
Mercurio, como nunca antes se vio  (31/03/11) La agencia espacial estadounidense NASA divulgó ayer la primera fotografía de Mercurio tomada por la sonda Messenger, que orbita el planeta.  La Nación
Mérito, educación e igualdad  (17/05/16) Este consenso tiene como piedra angular la argumentación sobre la “baja calidad” de la educación en la Argentina y puede resumirse en un zócalo reciente en una señal de noticias: “La política aplazó a la educación”. Por Javier Bráncoli.  Página 12
Meritocracia o democracia en la educación  (17/05/16) Los buenos educadores aprendieron en sus textos que educación y democracia tienen un vínculo esencial, e incorporaron las expresiones pedagógicas de la democracia. Por Adriana Puiggrós.  Página 12

Agenda