Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

34841 a 34860 de 51384

Título Texto Fuente
Renunció la dos de Educación  (06/03/13) La viceministra de Educación, Rosa Retana, presentó su renuncia por motivos personales. "No me voy mal ni me sacaron del ministerio, al contrario, me voy muy contenta con todo lo trabajado".  Rosario 12
De aumentos, ni hablar  (23/07/13) Ministra de Educación descartó reapertura de paritaria salarial. Balagué aclaró que "la cuestión salarial está cerrada", en respuesta al pedido de los maestros rosarinos de reabrir la discusión para lo que resta del año. Sin embargo dejó abierta la puerta  Rosario 12
Sacar a la Universidad a la calle  (26/07/18) El encuentro se realizará en el marco de las actividades organizadas por el gremio que nuclea a los docentes universitarios junto a la FUR de cara al inicio del paro por tiempo indeterminado que comenzará el lunes 6 de agosto.  Rosario 12
La matemática en la enseñanza de Lacan  (20/02/20) “Pues es del toro que voy a hablarles hoy. Abro deliberadamente, como ustedes lo ven, a partir de hoy, la era de los presentimientos”.  Rosario 12
Rosario avisó otra vez, ahora por la educación  (05/10/23) La comunidad universitaria marchó en defensa de la educación pública, en rechazo a las propuestas de campaña de La Libertad Avanza: "Ni voucher ni arancel", plantearon  Rosario 12
Iván se cambia de escuela  (05/06/12) Los padres del chico al que debieron extirparle un testículo ratificaron ayer la denuncia por violencia escolar en Tribunales. El juez Vienna investiga si existió delito de "comisión por omisión", por parte del personal escolar o ministerial.  Rosario 12
Habrá una nueva propuesta salarial  (06/03/13) La ministra Balagué convocará esta semana a los gremios docentes. La funcionaria admitió que se ofrecerán mejoras en los sueldos más bajos en detrimento de los más altos y "un pequeño incremento" del 24 por ciento que se había anunciado en su momento.  Rosario 12
Más tiempo para debatir y participar  (12/06/14) Funcionarios de Educación acordaron con Amsafé que el cambio de contenidos no se definirá en julio sino que se debatirá a lo largo del año, y se respetarán las cargas horarias que tienen los actuales diseños curriculares.  Rosario 12
Violencia laboral en colegios privados  (27/09/21) La seccional Rosario del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) pidió en la reunión paritaria realizada la semana pasada la conformación de una comisión de seguimiento para casos de violencia laboral.  Rosario 12
CLASES  (06/02/25) El ministro de Educación, José Goity, reiteró que "hay voluntad para lograr un acuerdo" con los gremios docentes, pero agregó que "el inicio de clases no puede quedar supeditado a la paritaria".  Rosario 12
El padre para el psicoanálisis  (10/04/08) Conferencia de la psicoanalista Adela Fryd. Mañana en la EOL Sección Rosario, se abordará la cuestión "qué es un padre", su incidencia en la clínica, en la dirección de la cura y en cómo hacer un "buen uso" de esta perspectiva.  Rosario 12
Por los certificados  (22/03/10) Advierten sobre dificultades en las escuelas. Desde Amsafé Rosario dicen que la Asignación Universal por Hijo puede plantear conflictos de los padres con la institución, que es obligada a ejercer "control social".  Rosario 12
Investigar para la prevención  (26/08/13) Los estudios se realizan en el Laboratorio de Toxicología Aplicada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR. Los análisis no sólo se realizan a madres embarazadas y sus bebés, sino que también a los pacientes del Hospital Centenario que lo necesit  Rosario 12
Todas las respuestas sobre la hierba  (25/04/14) "La de la marihuana" se presenta hoy en la sede de gobierno de la UNR. El libro fue coescrito por Ignacio Canabal y Pablo Ascolani, y editado por la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC). Además de las leyes a través del tiempo se abordan el u  Rosario 12
Apoyar la lucha de docentes universitarios  (12/06/14) Ante la falta de respuesta por parte del gobierno nacional y del rectorado, en el día de ayer cientos de estudiantes nos movilizamos desde las distintas facultades hasta sede de gobierno de la Universidad.  Rosario 12
Cuestionan a profesor de Psicología  (02/07/14) El Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario aprobó ayer que el profesor Jorge Rodríguez Solano siga dictando el seminario electivo "La clínica psicoanalítica en la urgencia".  Rosario 12
Para abordar la conflictividad  (13/06/16) La diputada Provincial Claudia Giaccone presentará un proyecto en la legislatura provincial para adoptar la Ley Nacional de Convivencia Escolar y Abordaje de la Conflictividad en los establecimientos educativos de Santa Fe.   Rosario 12
La educación digital  (16/12/09) Los equipos del programa Ceibal de Uruguay llegaron ayer a la provincia para trabajar con el Ministerio de Educación sobre "la propuesta de contenidos digitales para el aula".  Rosario 12
La semana de las paritarias  (22/03/10) Luego de veintiún días de paros de los empleados de la administración pública tanto provincial como municipal, y de los docentes de todos los niveles, hoy se reanudan las paritarias de docentes y estatales provinciales, después de la aprobación del Fondo   Rosario 12
Un estudio sobre las desigualdades  (16/05/13) En la zona norte hay un 9 por ciento de establecimientos industriales. El resto se localizan en la región centro sur.  Rosario 12

Agenda