LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Menos humo, menor riesgo de infarto (14/10/09) | De acuerdo a un estudio realizado en Santa Fe por el Programa Nacional de Control de Tabaco, a partir de la implementación de la ley que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, la cantidad de infartos se redujo un 28 por ciento. | Rosario 12 |
| Menos materias, más concentradas (01/03/10) | El Ministerio de Educación de Córdoba aprobó la estructura y el diseño curricular para el ciclo básico de la educación secundaria que, durante 2010, será de aplicación opcional. Uno de los principales cambios tiene que ver con la grilla de materias. En pr | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Menos muertes por problemas cardiovasculares (24/07/07) | El mayor estudio internacional sobre enfermedades del corazón acaba de dar una buena noticia: la mortalidad cardiovascular se redujo un 4,5% en los últimos siete años. En la Argentina, esto representaría unas 2500 muertes menos por año. | La Nación |
| Menos muertes por VIH y tuberculosis (25/07/14) | El estudio, realizado por la Universidad de Washington, revela que la reducción de mortalidad por VIH se aceleró desde 2000 a una tasa de 2,7 anual, superior a la media global, que fue de 11,5. En el país ya no hay muertes por paludismo. | Página 12 |
| Menos pasantes en las empresas (24/08/09) | Las empresas disminuirán la contratación de pasantes, a partir de los cambios en la ley que modifica la duración de la pasantía y de la jornada laboral, la remuneración, los beneficios y el tipo de relación laboral. | El Litoral |
| Menos presupuesto universitario (20/10/10) | El Gobierno recortó en un 12 por ciento el pedido presupuestario que para el año próximo le efectuaron los rectores de las universidades nacionales. Si bien los fondos para 2011 significarán un aumento de tres mil millones de pesos en relación con el ejer | La Nación |
| Menos probabilidades de ganar la Lotería este año (15/12/11) | La probabilidad de que toque algo a los que jueguen a la lotería de Navidad baja este año del 5,68 al 5,3 por ciento, ya que la Administración ha aumentado en 15.000 los números que entran en el sorteo del 22 de diciembre. | El Mundo (España) |
| Menos regalos para los maestros, reflejo de una relación conflictiva (11/09/09) | Son la mínima expresión de aquellos costosos obsequios que hicieron historia. Quizá sean los últimos testimonios de una costumbre que se extingue, aunque, a veces, ya ni son. Los regalos con los que alumnos y padres agasajan a los maestros en su día son u | La Nación |
| Menos riesgos para los bebés (02/08/12) | Además de los beneficios conocidos, la leche materna estimula el sueño seguro y disminuye las apneas, posibles causantes de la llamada muerte súbita. En estos días se celebra en más de 170 países la semana de la lactancia materna. | Página 12 |
| Menos sanciones y más suaves (05/12/12) | El conflicto por la "vuelta olímpica" en el Nacional de Buenos Aires. Tras mantener reuniones con padres, estudiantes y docentes, el rector del colegio bajó de 70 a 53 el número de alumnos sancionados. Los que queden libres deberán rendir todas las materi | Página 12 |
| Menos sueño, más riesgo de obesidad (03/09/10) | Los bostezos continuos y la falta de atención en clase no son las únicas consecuencias de la falta de sueño en la adolescencia. Dormir menos de ocho horas al día también puede influir de forma considerable en las posibilidades de acumular kilos de más, se | El Mundo (España) |
| Menos tomas pero sigue la lucha (18/10/10) | Cada vez son menos los colegios tomados, pero los estudiantes continúan en la lucha por mejoras edilicias y por la modificación del proyecto de ley de educación provincial, que ya está en la Legislatura. Durante el fin de semana, levantaron las tomas dos | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Mensajeras de bacterias (22/06/10) | Infecciones relacionadas con las palomas. Son portadoras de patógenos potencialmente dañinos. | El Mundo (España) |
| Mensajeros de otros mundos (09/11/07) | Nueva era en la observación del universo. En un observatorio mendocino fue descubierto uno de los grandes misterios astronómicos: el origen de los rayos cósmicos, la fuente de energía más alta en la naturaleza. El proyecto científico involucra a 250 inves | Página 12 |
| Mente y máquina: un cruce que ya se ensaya en la Argentina (10/07/14) | Ciencia y tecnología de punta para que personas con graves trastornos neurológicos puedan lograr cierta autonomía. | La Nación |
| Mentes brillantes: comenzó la feria mundial de ciencia (12/05/11) | En el Centro de Convenciones de esta ciudad, 1543 estudiantes secundarios con los mejores proyectos de ciencia y tecnología de 67 países, incluida la Argentina, están compitiendo por uno de los premios y distinciones que se entregarán mañana y que superan | La Nación |
| Mentiras contra la Universidad Pública (04/07/23) | Patricia Bullrich mostró desprecio por la Universidad Pública y odio al extranjero a través de sus dichos en el XVI Foro Atlántico "Iberoamérica: Democracia y Libertad” de la Fundación Internacional para la Libertad, en donde caracterizó a la Universidad | Rosario 12 |
| Mentorías y colaboración entre docentes para mejorar la enseñanza (12/02/25) | La mentoría y la colaboración entre docentes se han consolidado como estrategias clave para mejorar la calidad de la enseñanza. Estas prácticas no solo benefician a los educadores, sino que también tienen un impacto positivo en el aprendizaje de los estud | Rosario3 |
| Menú para celíacos: la UNL brinda soluciones a su comunidad (07/05/18) | Cada 5 de mayo se conmemora el Día de la Enfermedad Celíaca para concientizar a la comunidad sobre esta patología. Ante la necesidad de cubrir la demanda, el Comedor Universitario brinda un menú sin TACC. | LT10 |
| Menú para estudiantes (14/03/17) | La Universidad Nacional de La Rioja aprobó el presupuesto para garantizar un menú estudiantil a 10 pesos, para todos los alumnos que asistan al comedor universitario, según anunció el rector Fabián Calderón ante el Consejo Superior. | Página 12 |
Espere por favor....