LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Maestría en Teoría Constitucional (06/04/16) | La UNL, sede de las últimas dos reformas constitucionales, presenta una nueva propuesta académica. La misma busca profundizar y especializar sus conocimientos en el ámbito de los modernos Estudios Constitucionales y de los Derechos humanos. | El Litoral |
| Actividades del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (06/05/16) | Entre el lunes 25 y el viernes 29 de abril, el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (Imal) abrió las puertas de su sede del Predio Conicet “Dr. Alberto Cassano” -ciudad de Santa Fe- a estudiantes y graduados en carreras de ciencias exactas. | El Litoral |
| El Ministerio de Educación de la Nación deja en la calle a miles de trabajadores (30/12/16) | Empleados del Ministerio de Educación de la Nación alineados en ATE tomaron hoy por tiempo indeterminado un edificio administrativo de la cartera educativa en reclamo por la no renovación de contratos de trabajo que vencen el próximo 31 de diciembre. | El Litoral |
| Paritarias: Lifschitz aseguró que reiniciarán el diálogo con gremios (07/03/17) | El mandatario evitó criticar la medida de fuerza votada por los docentes, y que prevé paros escalonados durante tres semanas. Dijo que es “parte de las reglas de juego”. Sostuvo que su gobierno tiene “vocación y voluntad” para encontrar acuerdos. | El Litoral |
| Comenzó la instancia provincial de “Eureka” (25/08/17) | La apertura de Eureka Santa Fe, Feria de Ciencias y Tecnologías se llevó a cabo con la participación de más de 150 investigaciones realizadas en las escuelas e institutos. | El Litoral |
| Colegio Nacional: declaran patrimonial al edificio, y es un paso para repararlo (10/05/19) | El Concejo lo incluyó como inmueble "integrante del Patrimonio Cultural de la ciudad" y esto permitirá -según la normativa vigente- que se destinen fondos para su reparación desde el Municipio o Provincia. | El Litoral |
| El ABC de la vuelta a clases presenciales en las escuelas de Santa Fe (22/02/22) | Higiene de manos y de los ambientes, barbijo desde primer grado y control de casos son algunas de las claves para sostener un aula "cuidada y segura" en el ciclo lectivo 2022 que inicia en marzo. Se recomienda la vacunación pero no se pedirá pase sanitari | El Litoral |
| Presentaron el proyecto para construir la primera escuela pospandemia de la ciudad de Santa Fe (01/04/22) | El prototipo escolar contempla un edificio propio para la escuela “Esteban Echeverría”, con un diseño eco-sustentable, ambientes con renovación de aire, sistema de huertos y calefones solares. | El Litoral |
| Pruebas Aprender: qué provincias tuvieron mejor y peor rendimiento en lengua y matemática (06/07/22) | El informe fue realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, según los datos obtenidos de la evaluación a estudiantes de 6° grado de primaria en 2021. Las 24 jurisdicciones tuvieron peores resultados en Lengua. Santa Fe se ubica en el pues | El Litoral |
| Perczyk: "Presentan como novedad arancelar la universidad, pero ya se hizo y no funcionó" (30/10/23) | El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, trazó una suerte de balance de su gestión, haciendo alusión a lo que había dejado el gobierno anterior de Mauricio Macri, y a cómo hubo que recuperar políticas en medio de un contexto complejo por la p | El Litoral |
| El programa “Un Recreo en Positivo”, visitó instituciones educativas de la región (19/12/23) | “Más de estas experiencias únicas que creamos en equipo con docentes y directivos para que sus alumnos las vivan”, manifestó el senador Rubén Pirola al dar detalles de las acciones realizadas en el marco del programa Un Recreo en Positivo por escuelas del | El Litoral |
| 1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee (25/04/24) | El Litoral participa junto a más de 180 organizaciones de la Campaña Nacional por la Alfabetización para visibilizar y revertir la crítica situación educativa. | El Litoral |
| 270 % para gastos de funcionamiento: hubo acuerdo entre universidades y el gobierno (28/05/24) | Los rectores calificaron de "positiva" la reunión con autoridades de Educación pero advirtieron que quedan temas pendientes de resolución. Agradecieron el "masivo y conmovedor" acompañamiento en la marcha del 23 de abril. Para Mammarella (UNL) es "un paso | El Litoral |
| Aprendizaje en servicio: ecos de la inmersión de la UCSF en San Javier (02/12/24) | Desde las carreras de salud y educación de la Universidad Católica de Santa Fe reflexionan sobre el valor del encuentro humano y comunitario para la formación profesional. | El Litoral |
| Capacitar para crecer: el espacio que conecta a la industria con los trabajadores del futuro (01/10/25) | El Instituto de Formación Profesional "Manuel Belgrano", ubicado en el Parque Industrial, cuenta con equipamiento para hacer una formación de calidad. Qué tipo de profesional buscan las empresas y el desafío de retener a los jóvenes. | El Litoral |
| Preocupación en el Isef 27 por problemas cloacales que impiden usar agua y sanitarios (09/03/26) | La comunidad educativa pide medidas urgentes y cuestiona que se mantenga la presencialidad en estas condiciones. Por el lado del Ministerio de Educación, aseguran que se otorgaron fondos para construir pozos de desagote y para arreglar el sistema eléctric | El Litoral |
| Jornadas agropecuarias para profesionales (22/06/07) | El jueves 28 y viernes 29 del corriente, profesionales de ciencias económicas de todo el país debatirán sobre temas agrarios en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en lo que se constituye como una suerte de actualización sobre temas de ri | El Litoral |
| Reconocimiento a una revista científica (10/08/07) | El Conicet Santa Fe informa que la revista científica Natura neotropicalis, órgano de difusión de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral (ACNL), ha sido incluida en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas por resolución del directorio | El Litoral |
| Los terciarios mostraron su oferta de carreras (10/09/07) | Jornadas de feria en la escuela Normal. La finalización de estudios de nivel medio es un momento de transición y de elecciones de los jóvenes. Esta muestra les brindó las herramientas necesarias para considerar la oferta de nivel superior no universitaria | El Litoral |
| Más de diez edificios albergan laboratorios de investigación (20/12/07) | En nuestra ciudad. Con tres universidades y siete institutos del Conicet, Santa Fe convive a diario con numerosos grupos de experimentación que manipulan sustancias de riesgo. Aun con escasez de recursos, se aplican medidas de prevención y seguridad. | El Litoral |
Espere por favor....