Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

35041 a 35060 de 51341

Título Texto Fuente
Una prueba para actuar temprano  (21/07/25) Pablo Martino, profesor de la Facultad de Psicología e investigador del CONICET, desarrolló el dispositivo llamado Cavac.  Rosario 12
Poner en condiciones la escuela hoy  (14/12/07) En su segundo día de gobierno, Hermes Binner comenzó cumplir otra promesa electoral: anunció que destinará 30 millones de pesos para reparar 3.100 escuelas en toda la provincia y ponerlas en condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2008, en marzo. U  Rosario 12
Trabajar cerca del lugar de casa  (21/10/09) En pleno conflicto con los gremios docentes, el gobernador Hermes Binner firmó un decreto que reglamenta el nuevo régimen de traslados para los maestros que a partir de ahora, y de acuerdo a lo acordado en las negociaciones paritarias con el sector, no co  Rosario 12
Una propuesta más cerca del reclamo  (23/03/10) El gobierno mejoró la oferta y los gremios decidirán si la aceptan. En dos paritarias simultáneas, se ofreció un 22 por ciento a los docentes y un 20 a los estatales. Además, pagarán una suma fija por única vez y plantearon una cláusula gatillo que actual  Rosario 12
Ocho largos años para volver a la FUR  (16/06/14) El MNR recuperó el sillón principal de la Federación Universitaria. La nueva conducción señaló que la Federación tiene "70 mil estudiantes y debería ser uno de los gremios más representativos de la ciudad".   Rosario 12
Escuela en casa  (09/03/15) En el inicio de clases de la primera división de alumnos del Instituto Politécnico General San Martín que estudiarán en Granadero Baigorria participó el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana.  Rosario 12
A pesar de la convocatoria tardía  (06/04/15) Tras la convocatoria del Ministerio de Educación nacional a la Mesa de Negociación Salarial para los docentes universitarios fijada el miércoles 15 de abril, desde la COAD, ratificaron la vigencia del paro en la semana del 13 al 17 de abril.   Rosario 12
Cruce entre alumnos y funcionarios  (07/09/17) Estudiantes secundarios y autoridades del Ministerio de Educación programaron un encuentro para el próximo lunes 25 para debatir la aplicación de la Educación Sexual Integrada (ESI).   Rosario 12
Programa educativo y profesional  (17/03/22) En un acto desarrollado ayer en Rosario, con la presencia de los ministros de Cultura y de Trabajo, Jorge Llonch y Juan Manuel Pusineri, respectivamente, y el acompañamiento del diputado nacional Roberto Mirabella, la Escuela de Oficios Artísticos (EOA) l  Rosario 12
El frío llegó antes que el gas  (05/05/22) Edificios escolares sin el servicio, directoras de escuelas que buscan matriculados y no encuentran y Litoral Gas que no perdona.  Rosario 12
Dos escuelas amenazadas y sin clases  (14/06/23) Dos escuelas debieron suspender las clases este miércoles: una fue baleada y la otra recibió una nota amenazante.  Rosario 12
Ni unas migajas hay para la UNR  (17/05/24) Las universidades del interior quedaron lejos de la UBA en la actualización de fondos. Pullaro habló de un gobierno “porteñocéntrico”, mientras que Bartolacci consideró que es una medida “provocadora”.  Rosario 12
Educación: lugar para la igualdad  (09/06/08) El Programa Encuentro relevó 32 por ciento de analfabetos en Rosario. La iniciativa del Ministerio nacional cuenta con voluntarios para enseñar a leer y escribir, que resultan escasos "para atender la demanda". El año pasado se graduaron 147 personas.  Rosario 12
La contundencia del paro docente  (21/10/09) Fue unánime en toda la provincia con movilizaciones en departamentos. "Esto es para los que decían que estaba cerrada la discusión salarial", dijo la secretaria general de Amsafé. En Rosario, más de 3000 personas participaron de un acto en plaza San Martí  Rosario 12
Entre los derechos y intolerancia  (23/03/10) La difícil relación entre los maestros y los padres a la hora de afrontar varios días de de paro. Escuelas públicas y privadas. Las tres semanas de paro de docentes públicos y privados, mostraron en Rosario una vez más esa tensa relación entre padres que   Rosario 12
Derecho a la salud  (16/06/10) Inédita decisión de la Obra Social de la UNR. Nicolás Montanaro es docente universitario. Pidió incluir en su cobertura a Martín, su pareja desde hace siete años. Sólo debieron hacer una declaración de concubinato en Tribunales.  Rosario 12
Después de 25 años frente al aula  (12/11/10) Una marcha puso la jubilación docente en la agenda parlamentaria. La movilización convocada por Sadop, a la que se sumó Amsafé Rosario, fue en apoyo a un proyecto del diputado Luis Rubeo.  Rosario 12
Social y cultural  (17/06/13) La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, en conjunto con la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, realizará hoy el cierre de la Semana de la Extensión con la organización de una gran Feria Social y Cultural en la plaza Dr. Juan Ingalinella, ubicad  Rosario 12
Cornejo: "Moyano no nos representa"  (28/08/14) La asamblea del sindicato de docentes universitarios, Coad, resolvió ayer adherir al paro nacional convocada por la CGT y CTA opositoras. De ese modo, no habrá actividad en facultades y escuelas de la UNR.   Rosario 12
Cómo pasar de empleado a propietario  (09/03/15) Investigan la cultura y gestión organizacional de las empresas recuperadas. Se trata de un trabajo de corte cualitativo, que priorizó la descripción e interpretación de un "caso único", a partir del relato de sus asociados.  Rosario 12

Agenda