Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

35261 a 35280 de 51360

Título Texto Fuente
Lo básico es pura ciencia  (25/11/15) Las academias nacionales concluyeron una investigación para describir el presente y proyectar el futuro de las ciencias básicas en Argentina. Un riguroso análisis global del que participaron más de 120 investigadores con el relevamiento de 950 encuestas.  Página 12
Aulas y tecnologías: UNL destina más de $ 114 millones para mejorar la enseñanza  (04/10/21) Las acciones, que alcanzan a todos los niveles educativos de la UNL, comenzaron en 2020 y se siguen profundizando en este ciclo lectivo.  LT10
Sostenibilidad: un mes de acciones para cambiar cabezas  (08/06/26) Las actividades combinan políticas internas con un fuerte despliegue territorial. María Julia Borca y Verónica Heinrich analizan la importancia de este abordaje interdisciplinario que trasciende las aulas  LT10
La ciencia al alcance de los estudiantes  (25/09/14) Las actividades de la semana de la Ciencia y la Tecnología continuaron en la mañana de ayer con la presentación de Paula Bombara y Claudio Sánchez para hablar en una mesa redonda sobre la divulgación científica y los libros.  La Opinión (Rafaela)
Universitarios paran hasta el jueves en pedido de aumento  (14/04/09) Las actividades de las facultades locales se verán interrumpidas hoy con la puesta en marcha de un plan de lucha que contempla un paro por 72 horas hasta el jueves inclusive. La medida de fuerza promete hacerse sentir con fuerza tanto en las casas de estu  La Capital (Rosario)
Miércoles en la Bienal  (10/09/14) Las actividades de mañana (por hoy) en la Bienal de Arte Joven comenzarán a las 16, con la última jornada de la intervención colectiva “El fetiche de la memoria”, a cargo de Norberto Laino.   El Litoral
Santa Fe comenzó el segundo semestre escolar tras el receso  (26/07/16) Las actividades escolares se retomaron con normalidad en todos los niveles, aunque el pedido de reapertura de la paritaria ya está en el aire. En cuatro provincias hay conflicto.  El Litoral
¿De qué se trata el Programa Reimaginando la Escuela?  (07/03/22) Las actividades formativas se desarrollaron en 2020 y son impulsadas por la Fundación Grupo Petersen y la Fundación Banco de Santa Fe, entre otras.  Rosario3
Ciclo de charlas gratuitas sobre seguridad informática para escuelas  (30/03/16) Las actividades organizadas por Argentina Cibersegura tienen una duración de una hora aproximadamente y presentan las amenazas informáticas más comunes y los modos de mantenerse resguardados.  Rosario3
Continúa abierta la inscripción para la Semana de la Ciencia  (17/09/18) Las actividades se desarrollarán entre el 17 y el 23 de octubre en Santa Fe, Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela. La inscripción es online.  LT10
Comienzan las actividades deportivas en la UNL  (04/04/22) Las actividades son gratuitas para socios y afiliados del Predio UNL-ATE. El listado completo de propuestas deportivas para este 2022.  LT10
Llevando agua a través de las membranas  (26/02/14) Las acuaporinas son proteínas encargadas de transportar el agua a través de los compartimientos celulares. A veces, dos proteínas se relacionan y conforman enlaces. En este sentido, la regulación que sufre al disminuir el PH es un punto a tener en cuenta.  Página 12
Adicciones en la escuela  (10/02/10) Las adicciones al juego, al alcohol, a las drogas y al tabaco, sumadas a las atracciones de Internet y de la TV exigen una respuesta de la escuela, se advirtió ayer en el 47° Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec).  La Nación
Las adolescentes que abortan no se deprimen más  (05/10/10) Las adolescentes que deciden abortan no se deprimen más ni tienen la autoestima más baja que sus iguales que eligen seguir adelante con su embarazo, según un estudio del departamento de Salud Pública del estado de Oregón.  El Mundo (España)
Europa y EE. UU. investigan juntos los agujeros negros  (26/06/08) Las agencias espaciales Nasa y ESA destinarán más de 2.000 millones de dólares y 15 años de trabajo a intentar detectar las ondas gravitatorias que predijo Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General y desvelar así los secretos que se ocultan t  El Litoral
Los docentes eligieron la conducción de Ctera  (03/09/10) Las agrupaciones de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Celeste y la Rojo y Negro, volvieron a medir fuerzas ayer en una elección. Los sectores en pugna militaron ayer sus propuestas a nivel nacional, luego del ajetreado proceso  El Diario (Paraná)
Contra buitres y el protocolo  (11/03/16) Las agrupaciones estudiantiles que encabezan la FUA realizaron esta semana una reunión de mesa ejecutiva y, entre otras declaraciones, se pronunciaron en contra del acuerdo con los fondos buitre y en rechazo al “protocolo antipiquetes”.  Página 12
Catorce escuelas secundarias porteñas siguen tomadas  (01/07/15) Las agrupaciones estudiantiles realizaron una asamblea en la esquina de avenida de Mayo y 9 de julio. Reclamaron por las condiciones de las escuelas y la aplicación de la nueva secundaria.  Clarín
Fuerte crítica gremial a la posibilidad de contratar docentes alternativos  (07/08/07) Las agrupaciones gremiales docentes cuestionaron fuertemente la intención del Gobierno de utilizar los descuentos practicados a los maestros en huelga para crear un fondo con el cual contratar a profesores alternativos.  El Diario (Paraná)
Los detalles de la fractura  (25/06/12) Las agrupaciones que se abrieron de la FUA especificaron sus denuncias de irregularidades contra Franja Morada y explicaron qué federaciones y qué centros fueron excluidos.  Página 12

Agenda