LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Un sistema que descomprime tensiones (11/12/07) | El novedoso sistema de elección del rector, cuyo proyecto de gestión es sometido a votación entre el plantel docente, permite descomprimir potenciales focos de conflicto, como los que han ocurrido este año, por ejemplo, en la Escuela Superior de Comercio | La Nación |
| El peritaje determinará hoy si el lunes habrá clases en el Normal 2 (06/11/15) | El Normal Nº 2 continuará hoy sin clases y un peritaje definirá si las actividades regresan el lunes, dado que aún no culminaron las obras de readecuación del tendido eléctrico del inmueble de Córdoba y Balcarce. | La Capital (Rosario) |
| Una escuela en alerta (03/11/14) | El Normal 7 presenta riesgos para los alumnos. La reinauguración del edificio del Normal 7 porteño en 2011, por el macrismo, fue una obra de maquillaje. Cables sobre las cabezas de los alumnos, paredes rajadas. Realizarán una marcha. | Página 12 |
| La Uader editará por primera vez el material de cátedra (17/04/17) | El nombre del libro es Estadística. Notas de Clases. Con este primer alumbramiento se da inicio a la colección Amalgama de la Editorial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. | El Diario (Paraná) |
| El Nobel de Química premia los avances en dianas terapéuticas (10/10/12) | El Nobel de Química ha premiado este año a los investigadores Robert Lefkowitz y Brian Kobilka por sus trabajos sobre el funcionamiento de los receptores acoplados de proteínas G, un campo de estudio que ha abierto la puerta a nuevas e importantes dianas | El Mundo (España) |
| Nobel de Química por develar los secretos de la fluorescencia (09/10/08) | El Nobel de Química destacó este año el trabajo del trío formado por el japonés Osamu Shimomura y los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien, científicos que convirtieron la luminosidad de la medusa en un valioso instrumento para la biología y la | Clarín |
| A la caza de materia oscura desde Canarias (13/10/15) | El Nobel de Física Takaaki Kajita asiste en La Palma a la primera piedra del telescopio LST, el primero de una nueva red mundial de telescopios que estudiará los rayos cósmicos más violentos del Universo. | El Mundo (España) |
| El Nobel premia a tres pioneros que impulsaron la sociedad de la información (06/10/09) | El Nobel de Física ha premiado este año a tres pioneros estadounidenses cuyas investigaciones pusieron los cimientos de la sociedad de la información moderna. Charles Kuen Kao, Willard Sterling Boyle y George Elwood Smith impulsaron las tecnologías que pe | El Mundo (España) |
| “Una nueva luz para iluminar el mundo” (08/10/14) | El Nobel de Física fue para tres japoneses cuyos avances permitieron masificas el uso del LED. El comité del Nobel destacó las consecuencias positivas de esta tecnología: ahorro del consumo energético y mayor cuidado del medio ambiente. | Página 12 |
| Premio a un ortodoxo preocupado por los pobres (13/10/15) | El Nobel de Economía fue para el escocés Angus Stewart Deaton, investigador de Princeton. Lo distinguieron por sus trabajos sobre el comportamiento del consumo y la medición de la pobreza. | Página 12 |
| La Mantovani lució renovada en el regreso al cursado (13/04/22) | El nivel superior de la escuela provincial de Artes Visuales inició el ciclo lectivo 2022 con presencialidad plena luego de los dos años de pandemia y tras el tiempo de obras que concretaron el anhelado anexo del histórico edificio. | El Litoral |
| Escuela y trabajo, escenarios de discriminación (18/12/13) | El nivel socioeconómico, el aspecto físico y el color de piel son las principales causas de segregación, de acuerdo con un estudio nacional realizado por el Inadi. | El Litoral |
| Mañana (por hoy) empiezan las clases pero el conflicto continúa (04/03/15) | El nivel primario inicia el ciclo lectivo junto con el secundario, tanto público como privado. Alesso dice que si hay voluntad política, el gobierno puede convocar a la docencia a renegociar esta semana. La otra huelga será 11 y 12. | El Litoral |
| Ciclos climáticos en una luna de Saturno (30/07/10) | El nivel del Ontario Lacus, un lago de Titán, luna de Saturno, descendió cinco metros en los últimos cuatro años, de acuerdo con mediciones de la sonda Cassini. Otros lagos cercanos retrocedieron de forma similar. Sería el único lugar del sistema solar, a | La Nación |
| Sube el nivel de estroncio radiactivo en Fukushima (09/06/11) | El nivel de estroncio radiactivo en la tierra de municipios de la provincia de Fukushima ha aumentado hasta 26 veces desde mediados de marzo. | El Mundo (España) |
| Santa Fe, la ciudad universitaria elegida por los intercambistas (13/08/13) | El nivel académico y la cordialidad de la población son los mayores atractivos de la capital provincial, según los estudiantes extranjeros. Aumenta la cantidad de alumnos foráneos. | Uno (Santa Fe) |
| El 'google' de las enfermedades (09/06/14) | El neurólogo español Ignacio Hernández desarrolla un buscador de internet que permitirá a los médicos hallar la mejor práctica clínica disponible para cada caso. | El Mundo (España) |
| La conquista del cerebro (17/03/15) | El neurocientífico español Rafael Yuste compara el proyecto para elaborar un mapa completo de las conexiones neuronales, que él lidera en Estados Unidos, con la llegada del hombre a la Luna. | El Mundo (España) |
| El rubro educación lideró las alzas de precios durante marzo en Rosario (29/04/10) | El negocio de la educación se hizo su agosto en marzo con una remarcación de precios de sus productos y servicios que promedió el 5,8 por ciento en la provincia de Santa Fe y del 7,5 por ciento en Rosario. Así surge de los datos de inflación difundidos ay | La Capital (Rosario) |
| Premio para un naturalista británico (05/06/09) | El naturalista británico David Attenborough recibió hoy el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por el aporte que realizó con su obra "a la defensa de la vida y la conservación de nuestro planeta", argumentó el jurado. | La Nación |
Espere por favor....