Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

3521 a 3540 de 51591

Título Texto Fuente
Cordobeses logran una mejora en la fertilización asistida  (30/10/15) Un aparato desarrollado en la UNC aumenta la concentración de espermatozoides saludables. Será probado en pacientes de la Maternidad Nacional.   La Voz del Interior (Córdoba)
Un hallazgo cuestiona la teoría de la evolución  (09/08/07) Un antiguo cráneo y maxilar superior de dos primitivas ramas del árbol de la familia humana, el Homo erectus y el Homo habilis, sugieren que estos ancestros humanos pueden haber convivido durante medio millón de años y no que unos devienen de los otros, d  La Capital (Rosario)
Paradigmas y semillas  (07/10/14) Un anteproyecto de ley de semilla está en discusión, no demasiado amplia pero discusión al fin, y lo más importante es que esto pone claramente en juego dos paradigmas societales, culturales y epistémicos.   Página 12
Una máquina para mirar el fondo de la materia  (31/03/10) Un año y medio después del primer intento, funcionó con éxito el supercolisionador, que alcanza las energías más altas de la tierra. Un accidente hizo fracasar el intento de septiembre de 2008. Ayer, los protones se portaron bien, chocaron como deben choc  Página 12
Está en marcha la Semana de la Ciencia de la UNL  (06/09/17) Un año más las facultades abrirán sus puertas para recibir a cientos de estudiantes que participarán de charlas, talleres y exposiciones en los que aprenderán sobre ciencia, tecnología y el arte científico.  Uno (Santa Fe)
UNR comenzó las inscripciones a los cursos de Adultos Mayores  (14/03/22) Un año más la Universidad Abierta para Adultos Mayores abre el año con una amplia oferta de cursos para disfrutar en toda la ciudad de Rosario.  Rosario3
Derecho a la educación  (28/05/09) Un año más ha transcurrido en la injusta zaga de postergación y deterioro de las condiciones educativas de los sectores más pobres de la ciudad. En la zona sur faltan escuelas, las condiciones edilicias son comparativamente peores y las aulas se encuentra  La Nación
Familias porteñas en vilo: los gremios deciden si el jueves hay paro o empiezan las clases  (26/02/18) Un año más el comienzo de clases resulta una incógnita a pocas horas de que los chicos tengan que volver a ponerse el guardapolvo blanco. Habrá reuniones de los sindicatos y con el gobierno.   Clarín
Un año después, la “máquina de Dios” sigue sin funcionar  (10/09/09) Un año después de que el mundo contuviera la respiración ante la puesta en marcha del denominado “experimento científico del siglo”, “la máquina de Dios”, el Gran Acelerador de Hadrones (LCH) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) sigue si  El Litoral
La máquina del 'Big Bang' sigue sin funcionar  (10/09/09) Un año después de que el mundo contuviera la respiración ante la puesta en marcha del denominado "experimento científico del siglo", el Gran Acelerador de Hadrones (LCH) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) sigue sin funcionar.  El Mundo (España)
La construcción del edificio del Instituto 12 está más cerca  (10/07/08) Un año de atraso por impugnación a la empresa adjudicataria. Por fin, se firmó el contrato con la UTE que se encargará de esta ansiada obra. El edificio se levantará respetando las restricciones patrimoniales, en el predio de la casa Candioti II, de San J  El Litoral
Hallaron cabrito con rasgos humanos  (04/07/08) Un animal con cuerpo de cabrito y cabeza con fisonomía humana fue hallado en un paraje rural de Catamarca por un grupo de habitantes de la zona, quienes entregaron el ejemplar a científicos locales para que lo estudien.  La Voz del Interior (Córdoba)
Superhéroes contra el destino escrito en sus genomas  (12/04/16) Un análisis del genoma de 600.000 personas, ha demostrado que 13 de ellas tienen mutaciones genéticas relacionadas con enfermedades tan graves como la fibrosis quística y, sin embargo, se mantienen saludables.  El Mundo (España)
La familia pakistaní que guardaba un secreto sobre el cerebro humano  (26/05/15) Un análisis de una gran familia asiática desvela el origen de un extraño síndrome y demuestra la importancia de los ácidos grasos para el desarrollo y el funcionamiento del cerebro.  El Mundo (España)
Un análisis de orina 'made in Spain' para seguir el cáncer de vejiga  (03/05/10) Un análisis de orina capaz de evaluar 12 genes alterados habitualmente en esta enfermedad, podría diagnosticar el cáncer vesical sin necesidad de pruebas invasivas. La prueba, aún experimental, podría servir para detectar precozmente posibles recaídas.  El Mundo (España)
Prueban un revolucionario examen prenatal no invasivo  (11/08/09) Un análisis de la sangre de la embarazada podría detectar problemas en los cromosomas que llevan a desórdenes como el síndrome de Down. Es una prueba que están desarrollando -por separado- investigadores médicos de Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, E  Clarín
Clonación: la mejor vía para obtener células madre para uso humano  (03/07/14) Un análisis comprueba que la transferencia nuclear, la misma técnica usada para crear a la oveja Dolly, es más eficaz que otros métodos para obtener células madre similares a las embrionarias con fines terapéuticos.  El Mundo (España)
Buceando en las raíces genéticas de la esquizofrenia  (22/07/14) Un amplísimo estudio internacional conocido esta semana podría ayudar un poco más a ahondar en las raíces genéticas de este desdoblamiento de la mente que afecta aproximadamente al 1% de la población.  El Mundo (España)
Beber alcohol aumenta el riesgo de contraer el cáncer de mama  (15/04/08) Un amplio estudio realizado en Estados Unidos vinculó el consumo de bebidas alcohólicas con un mayor riesgo de desarrollar el tipo más común de cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas.  La Capital (Rosario)
Amparo judicial frena un descuento a los no docentes  (13/09/13) Un amparo judicial, fechado el pasado 30 de agosto, ordena al Arzobispado de Santa Fe, abstenerse de descontar el 2,8 % del salario al personal No Docente que se desempeña en los colegios privados que están bajo su dependencia.  El Litoral

Agenda