Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

3521 a 3540 de 51341

Título Texto Fuente
Una idea por la integración de los alumnos no videntes  (22/11/11) Alumnos y personas con discapacidades visuales podrán construir y comercializar mini antenas parabólicas portátiles que permiten mejorar la recepción de señales de celulares.  El Litoral
Una idea para tejer alianzas entre los actores productivos  (25/04/12) Es un espacio creado para incentivar la presentación de iniciativas innovadoras y estimular inversiones. hasta el 30 de junio los emprendedores podrán presentar sus proyectos. Ciencia, innovación y capital, unidas para el desarrollo.  El Litoral
Una idea para que los alumnos “hablen” el idioma informático  (13/06/12) El certamen busca incentivar el interés por la informática en alumnos secundarios. Los participantes deberán aprender y poner en práctica nociones básicas de programación y animación 3D.  El Litoral
Una idea para formar líderes con sensibilidad ambiental  (16/05/12) Una investigación propuso integrar curricularmente contenidos sobre sustentabilidad en las carreras de ciencias económicas y medioambientales. Buscan preparar profesionales que sepan establecer un equilibrio entre economía, ecología y sustentabilidad.  El Litoral
Una idea genial: la teoría de la relatividad general cumple 100 años  (30/03/15) A casi un siglo de ese día, esta obra maravillosa de la mente humana, pergeñada mayormente en solitario, fue probada innumerables veces y hasta hizo posibles tecnologías hoy tan rutinarias y terrenales como el GPS.  La Nación
Una huelga que se hizo sentir  (12/08/08) Los docentes de la provincia de Buenos Aires cumplieron ayer un día de huelga en reclamo de un aumento salarial del 20 por ciento. Por ese motivo, no se pudieron reanudar las clases en la mayoría de las escuelas públicas y en buena parte de las privadas,   Página 12
Una huelga docente de dos días  (16/11/12) Los maestros de Suteba, FEB, UDA y AMET reclaman que se reabra la discusión salarial. Desde el gobierno de Scioli consideraron “vergonzoso” que se realice una medida de fuerza y cuestionaron que coincida con un fin de semana largo.  Página 12
Una hormona para crear las "súper vacas"  (06/11/08) Científicos argentinos crearon una tecnología que permite aumentar hasta un 25 por ciento la producción de leche bovina al inyectarles a las vacas una hormona del crecimiento generada por animales transgénicos.  La Capital (Rosario)
Una hormona del embarazo para combatir la timidez  (19/12/11) Un estudio evalúa el efecto de la oxitocina sobre el comportamiento humano.  El Mundo (España)
Una hormiga se reproduce sin macho y clona hembras  (16/04/09) Una especie de hormiga amazónica ha evolucionado hacia una población formada sólo por hembras tras renunciar al sexo, prescindir de los machos y reproducirse por clonación, de manera que la hormiga reina produce genéticamente hijas idénticas para mejorar   La Capital (Rosario)
Una hora para hablar sobre Sida  (30/11/07) La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) realizará mañana (por hoy) la campaña "Una hora sobre el Sida" en escuelas del país, para informar y prevenir a niños y adolescentes sobre la enfermedad.  El Litoral
Una hora más en el aula  (11/03/10) Tras un conflictivo ciclo lectivo 2009, en el que se perdieron 45 días de clase por paros docentes, el Ministerio de Educación de Río Negro propuso este año extender una hora más las clases por día en las escuelas primarias, lo que equivaldría a 34 días d  La Nación
Una hora más de clases: cómo se implementará en las escuelas y cuáles son los contenidos  (20/02/25) El ministerio de Educación de Santa Fe estableció la obligatoriedad de las 25 horas semanales para todos los alumnos de primaria, de escuelas públicas y privadas.  La Opinión (Rafaela)
Una hora más de clases en las primarias: padres dudan de su funcionamiento  (31/10/24) Cuestionan que sea viable y productivo por la altura del año en la que nos encontramos y por la organización que ya tienen estipuladas las familias.  LT10
Una hora más de clases en las escuelas primarias: ¿Qué piensan los padres?  (07/04/22) Desde la cartera educativa proponen que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas.  LT10
Una hora más de clase, ¿también de aprendizaje?  (04/10/22) El Gobierno informó que más del 60% de las escuelas primarias estatales ya sumaron al menos una hora de clase diaria. ¿Cómo se aprovecharán esos 60 minutos extra?  Clarín
Una historiadora cordobesa forma parte de la Academia Nacional de Historia  (07/08/15) La profesora de la Universidad Católica de Córdoba, Beatriz Inés Moreyra, fue incorporada formalmente a la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, con el título de Académica de Número.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una historia poco conocida  (01/10/09) La Universidad Nacional de Rosario, a través de la secretaría de Cultura y el programa Universitario de Diversidad Sexual, realizará hoy una actividad que pretende dar a conocer los inicios del colectivo gay lésbico en el mundo, representado por el primer  Rosario 12
Una historia de superación detrás de la argentina elegida entre las mejores maestras del mundo  (15/12/16) Silvana Corso es una de las 50 finalistas del Global Teacher Prize, "el Nobel de la educación" que entrega un premio de un millón de dólares. Pero, detrás de esta buena noticia, hay una tragedia personal.  Clarín
Una historia de amor, odio y prostitutas  (12/05/11) La obra de Federico Gentile y con dirección de Silvina Ereira se presentará los próximos sábados 14 y 21 de mayo en la Sala Saer, a partir de las 20. Las entradas tienen un valor de 20 pesos, 15 con descuento.  El Litoral

Agenda