LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El corazón envejece de forma diferente en hombres y mujeres (20/10/15) | Una investigación muestra que, a medida que envejecemos, el corazón del hombre se desarrolla de manera diferente al de la mujer, lo que apunta la necesidad de tratamientos adaptados al género para la insuficiencia cardiaca relacionada con la edad. | El Mundo (España) |
| El corazón en la educación (06/11/13) | Inculcar valores, atendiendo a la inclusión social y a la diversidad, es el objetivo de esta institución que recibe a cientos de chicos de la zona norte de la ciudad. | El Litoral |
| El corazón de los parados, en riesgo (20/11/12) | Las crisis económicas no sólo dañan al bolsillo y los derechos de los ciudadanos. En épocas de recesión también sufre la salud, como bien han constatado investigaciones realizadas tras el 'crack' del 29 o el 'batacazo' energético de los años 70. | El Mundo (España) |
| El corazón de los deportistas que consumen esteroides anabolizantes (28/04/10) | El uso, y abuso, de esteroides anabolizantes, además de ilegal, es peligroso. Aunque ya se sabía que el corazón es uno de los órganos que más sufre el efecto perjudicial de esta sustancia, un pequeño estudio muestra que el daño podría ser mayor del que se | El Mundo (España) |
| El corazón de Liotta aún late por el Asturias (18/06/09) | Domingo Liotta se recibió de médico en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) hace 60 años. Este año fue uno de los candidatos a recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Investigación Científica y Técnica, por ser el inventor del primer corazón arti | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El Copec busca nuevos acuerdos en educación (26/07/11) | Las fuerzas políticasintentan avanzar en nuevos consensos. En 60 días se manifestarán, a favor o en contra, de algunas propuestas para el sector. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El convenio de trabajo docente tiene luz verde (20/03/15) | Varias facultades objetan artículos del convenio docente, porque permite que unos dos mil profesores interinos con cinco años de antigüedad ingresen a la carrera docente sin concursar. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El convenio colectivo (10/04/15) | Dirigentes de los gremios de docentes universitarios se reunieron con el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, para analizar la demora en la homologación y publicación en el Boletín Oficial del convenio colectivo del sector. | Página 12 |
| El control de los cuerpos y los saberes (08/07/14) | Entrevista a Walter Mignolo, profesor e investigador de la Universidad de Duke. Reflexiona sobre el rol histórico y social de las universidades y su adopción de valores corporativos a partir de los cuales se produce una mercantilización del conocimiento. | Página 12 |
| El contraataque no docente (28/05/07) | La Gremial San Martín instaló la controversia sobre los salarios universitarios y aprovechó el envión para posicionarse frente a las elecciones del claustro que se avecinan en la Casa de Trejo. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El consumo diario de soja disminuye la cantidad de espermatozoides (24/07/08) | La isoflavona, uno de sus compuestos naturales esenciales, puede estar asociada a la disminución de las concentraciones de esperma, según sugiere un estudio publicado en la revista 'Human Reproduction'. | El Mundo (España) |
| El consumo de tabaco en la edad adulta adelanta la menopausia (25/07/07) | Las mujeres que fuman en la edad adulta tienen un 59% más riesgo de padecer menopausia precoz; una probabilidad que casi se dobla entre las consumidoras más férreas. Sin embargo, los autores del estudio que muestra estos datos, señalan que dejar el tabaco | El Mundo (España) |
| El consumo de éxtasis podría derivar en Mal de Alzheimer (25/09/07) | Los últimos datos en este terreno están avalados por un grupo de biólogos y toxicólogos portugueses dirigidos por el doctor Félix Días Carvalho. El martes 18 de septiembre, este equipo anunció haber descubierto un mecanismo molecular que explica la acción | Clarín |
| El consumo de carne estilizó el rostro de los primeros humanos (10/03/16) | Una investigación revela que el consumo de carne y el uso de herramientas líticas provocó la disminución del tamaño de los dientes, mandíbulas y caras de los primeros humanos, lo que pudo tener un efecto sobre otras funciones como el habla. | El Mundo (España) |
| El consumo de alcohol aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer en las mujeres (25/02/09) | Investigadores señalan que hasta una ingesta baja de alcohol aumenta el riesgo de padecer ciertos cánceres, entre ellos los de mama, recto, hígado, faringe, laringe y esófago. El efecto es el mismo si se toma vino que si se consume otra bebida alcohólica. | El Mundo (España) |
| El Consudec ¿en crisis? (30/10/07) | El Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) está inmerso en una profunda crisis interna, que puede derivar en cambios en su conducción y en la pérdida de la autonomía que desde sus orígenes supo caracterizar al organismo que agrupa a 2.500 colegi | El Litoral |
| El consenso llegó con limitaciones (25/11/10) | La jubilación docente anticipada obtuvo dictámen en asuntos laborales. La comisión de Diputados estipuló la edad mínima para acogerse al beneficio en 52 años para las mujeres y 55 para los varones. La medida también incluye a personal del área salud, como | Rosario 12 |
| El consenso entre padres y docentes es general, pero advierten sobre posibles riesgos (28/10/16) | Los expertos aseguran que su potencialidad de uso es enorme, pero hasta ahora resultaba difícil pensar en el celular como una herramienta pedagógica cuando, de hecho, tres de cada cuatro docentes lo prohíben. | La Nación |
| El Consejo Universitario inició el ciclo 2023 con nuevos desafíos (27/04/23) | El Consejo Universitario de Rafaela (CUR) abrió ayer de manera oficial su ciclo lectivo 2023 con un acto en el Cine Teatro "Manuel Belgrano". | Castellanos (Rafaela) |
| El Consejo Universitario distinguió a 62 estudiantes de distintas carreras (18/11/22) | El Acto de Cierre del Año Académico tuvo lugar en el auditorio del ISP Nº 2 y contó con la presencia de autoridades de las siete casas de estudio que funcionan en la ciudad. | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....