Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

35401 a 35420 de 51149

Título Texto Fuente
Jornada extendida en Santa Fe: el gobierno adelantó que será obligatorio para los estudiantes en el ciclo lectivo 2025  (20/11/24) El ministro de Educación, José Goity, analizó el estreno del plan "¡Una más!", que suma una hora cátedra a la jornada escolar del nivel primario   Uno (Santa Fe)
Presentan los lineamientos del Plan de Alfabetización Santafesino “Raíz"  (10/06/24) El ministro de Educación, José Goity, acompañado por la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena y por la subsecretaria de Calidad Educativa, Mariana Migliaro, presentan el Plan de Alfabetización Santafesino “Raíz”, creado con el objetivo de mejorar   Castellanos (Rafaela)
Docentes: el gobierno avanza con la intención de otorgar "un reconocimiento" a los maestros que no falten  (10/04/24) El ministro de Educación, José Goity, aclaró que se trata de una facultad que tiene el Estado para premiar a docentes de desempeño "excepcional".  Uno (Santa Fe)
El ciclo lectivo 2026 en Santa Fe comenzaría el 2 de marzo  (27/11/25) El ministro de Educación, José Goitiy, anticipó la fecha que baraja el gobierno provincial para el inicio de clases. El anuncio oficial llegará en los próximos días.  La Opinión (Rafaela)
Perczyk encabezó una nueva reunión paritaria universitaria  (10/03/22) El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, mantuvieron una nueva reunión paritaria con representantes de los gremios universitarios, ocasión en la que el titular de la cartera educativa ratificó el co  El Litoral
Tras las vacaciones de invierno habrá escuelas con una hora más y otras con turno completo  (09/05/22) El ministro de Educación, Jaime Perczyk, sostuvo que después de las vacaciones de invierno, habrá escuelas «con una hora más» de clases y otras «con turno completo”.  Rosario3
Perczyk: “Las escuelas primarias tendrán jornada completa"  (01/06/22) El ministro de Educación, Jaime Perczyk, reafirmó que las escuelas primarias del país tendrán jornada completa y las que no puedan implementarlo por cuestiones edilicias incorporarán más horas de clases.  LT10
Perczyk negó recortes de partidas para las universidades  (05/10/22) El ministro de Educación, Jaime Perczyk, negó ayer en la Cámara de Diputados, en el marco del debate del proyecto de Presupuesto 2023, que el Poder Ejecutivo tenga previstos recortes de partidas para universidades nacionales.  La Opinión (Rafaela)
Más de 1.300 escuelas primarias de Santa Fe pasarán a tener 25 horas semanales  (27/04/23) El ministro de Educación, Jaime Perczyk, firmó con su par provincial, Víctor Debloc, el convenio para que a partir del 2 de mayo 565 instituciones de jornada simple de este nivel se sumen a las otras 822 que habían comenzado a implementar la extensión hor  El Litoral
«La educación ambiental debe formar parte de los principales ejes de la agenda educativa»  (03/02/22) El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo hoy que «la educación ambiental debe formar parte de los principales ejes de la agenda educativa», en el marco del Día de la Educación Ambiental, fecha instaurada por las Naciones Unidas en 1972 con la Declara  Rosario3
Vuelve la presencialidad plena en universidades  (09/02/22) El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció ayer que para el 2022 la presencialidad en las universidades será plena y destacó que "la excepcionalidad terminó". "La universidad es presencialidad plena porque los planes de estudio son de presencialidad  La Opinión (Rafaela)
Nivel Medio: Inversión para las Escuelas Técnicas  (25/10/21) El ministro de Educación, Jaime Perczyk anunció la inversión de 930 millones de pesos destinados a la compra de materiales, insumos, herramientas para talleres en las Escuelas Técnicas de todo el país.  Rosario3
Críticas para el ministro  (16/05/17) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, “está más pendiente de su candidatura a senador que del estado de la educación pública”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Glenn Postolski.   Página 12
Bullrich impulsa el trabajo conjunto de Nación y provincias para brindar calidad en educación  (01/07/16) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, sostuvo que es necesario trabajar en forma conjunta entre el gobierno nacional y las provincias, "para brindar calidad en educación y las mismas oportunidades para todos en cualquier lugar del país".   Agencia Télam
Cambiemos la educación  (20/05/16) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, sostiene ante quien lo quiera escuchar que el gobierno de Mauricio Macri no tiene previsto reducir el presupuesto educativo ni tomar medidas que afecten a la educación pública. Por Washington Uranga.  Página 12
El Gobierno avanza en su proyecto de extender la jornada escolar  (29/08/16) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, se reunió con autoridades educativas, docentes y organizaciones civiles de la ciudad de Junín para avanzar en el proyecto de extender la jornada escolar.  Agencia Télam
Esteban Bullrich: " Es falso que las universidades públicas no tengan fondos para pagar la luz"  (12/05/16) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, remarcó hoy que es falso que las universidades públicas no tengan fondos para pagar el aumento en la tarifa de luz y aseguró que todas están recibiendo los fondos al día.  La Nación
Bullrich instó a “generar una verdadera independencia” a partir de la educación  (30/06/16) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, remarcó en la apertura del Consejo Federal que “el objetivo que nos planteó el presidente es que nazcas donde nazcas cada joven tenga acceso a una educación de calidad”.  Agencia Télam
“Con esta propuesta, no empezamos”  (16/02/16) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, les ofreció a los gremios elevar el salario inicial a 7300 pesos en febrero y a 7800 en julio. Los maestros advirtieron que en esas condiciones no arrancarían las clases. La negociación continuará hoy.  Página 12
Despidos en Educación  (29/12/16) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, dejó trascender que dejará en la calle a 400 trabajadores de la cartera que conduce. La decisión fue deslizada por funcionarios de la cartera educativa.  Página 12

Agenda