Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

35421 a 35440 de 51516

Título Texto Fuente
Alumnos con un revólver y “facas”  (04/09/13) Las armas fueron halladas por la policía en mochilas de estudiantes de 2º año. Los uniformados realizaron la requisa en dos aulas, a raíz de una denuncia de las autoridades del establecimiento.  El Litoral
Docentes y estatales aceptaron la oferta salarial y hay punto final para los paros  (12/04/19) Las asambleas de ambos sectores avalaron por amplia mayoría el 15 por ciento de aumento. La provincia no les descontará los días de huelga.  La Capital (Rosario)
Votos radicales en la UBA  (07/11/17) Las asambleas de claustros sesionaron ayer y confirmaron la mayoría del radicalismo y sus aliados peronistas en el gobierno de la universidad. El rector Barbieri tiene allanado el camino a la reelección. Hoy sesiona la asamblea de estudiantes.  Página 12
Suteba aprobó la propuesta  (25/02/10) Las asambleas de docentes nucleados en Suteba aceptaron ayer la propuesta salarial realizada por el gobierno bonaerense en el marco de la paritaria local. “Logramos un avance fundamental a través de la lucha y la unidad de los docentes”, aseguró optimista  Página 12
No será el lunes que el gobierno imaginó  (22/02/24) Las asambleas de docentes públicos definieron mociones de medida de fuerza. Hoy votan y mañana se conocerá el plan de lucha.  Rosario 12
La escasez de profesores, un déficit en la escuela  (29/11/12) Las asignaturas más críticas son Física, Química, Lengua Extranjera y Matemática. Admiten que hay planes de estudio desactualizados y que los regímenes de promoción y asistencia son más propios de la secundaria que del nivel superior. Los cambios empezaro  El Diario (Paraná)
Adiuc reclama mejores salarios  (26/02/08) Las asociaciones gremiales de docentes de las Universidades Nacionales de Córdoba (Adiuc), Río Cuarto (AGD) y Rosario (Coad) anticiparon su rechazo al esquema oficial de negociación salarial. En este sentido evaluarán en sus asambleas la adopción de medid  La Voz del Interior (Córdoba)
ATE y UPCN van por un aumento salarial de entre el 20 y el 25 %  (15/02/12) Las aspiraciones de los estatales no se atarán a lo que diga la Nación, ni a lo que acuerden otros gremios ante el Estado nacional. Los dirigentes gremiales sostienen que el diálogo será fructífero.  El Litoral
Contundente acatamiento del paro docente en la región  (25/08/16) Las aulas de las escuelas de la ciudad y de la región lucieron absolutamente vacías. De igual modo, fue importante la repercusión de la protesta en el ámbito privado. Un contingente local participó de la jornada de protesta en la capital provincial.  Castellanos (Rafaela)
El gobierno llamará a paritaria docente entre el viernes y el lunes  (11/03/20) Las aulas de las escuelas públicas y privadas volverán a estar vacías hoy y mañana por el rechazo de los maestros a la última oferta salarial.  La Capital (Rosario)
Una jornada de desolación en las escuelas  (23/11/12) Las aulas están vacías, los pupitres dados vuelta y la lluvia que cayó fuerte sobre gran parte de la Provincia de Buenos Aires pintaron ayer un panorama aún más negro.  Clarín
"Una catástrofe educativa mundial dejó a las universidades en transición"  (04/04/22) Las aulas híbridas permiten dar clases presencial y remota a la vez, pero no son la solución, advirtió el rector de la UNL Enrique Mammarella, a punto de asumir la jefatura de los rectores nacionales.  LT10
Misiones recibió donaciones de kits de robótica y sensores para el aprendizaje en aulas maker  (02/03/23) Las aulas maker son espacios de creación, sitios físicos donde los estudiantes exploran herramientas y materiales para construir o crear sus propios proyectos escolares.  Rosario3
Santa Fe y otras dos provincias, sin clases  (01/03/10) Las aulas rosarinas no recibirán hoy a sus alumnos. En las escuelas públicas las clases comenzarán recién el jueves, mientras que en las privadas el inicio será el miércoles. En este contexto, Santa Fe es una de las tres provincias argentinas en las cuale  La Capital (Rosario)
UNR: no habrá actividades por el resto de la semana  (15/09/10) Las aulas universitarias (incluyendo las de los colegios Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnica de Casilda) permanecerán vacías lo que resta de la semana. La decisión, tomada por los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleado  La Capital (Rosario)
Hubo 370.000 alumnos sin clases  (18/09/08) Las aulas vacías en la mayoría de las escuelas primarias y secundarias estatales, donde estudian más de 370.000 alumnos, reflejaron el alto acatamiento del paro por 48 horas que comenzó ayer en la ciudad. Los gremios docentes exigen un aumento del 20% en   La Nación
Literatura: "Estrategias de prealfabetización para niños sordos"  (05/09/16) Las autoras, Marisa Macchi y Silvana Veinberg ponen al alcance de los docentes que trabajan tanto en escuelas comunes como especiales propuestas didácticas para la alfabetización de niños sordos.  Rosario3
El 4 de marzo, a clases en Provincia  (13/11/08) Las autoridades bonaerenses quieren comenzar el ciclo lectivo 2009, para jardines de infantes y primaria, el miércoles 4 de marzo y extenderlo hasta el 11 de diciembre. Con esta iniciativa intentarán garantizar los 180 días de clases que exige la Ley 25.8  Clarín
El Colegio Nacional de Buenos Aires dio un taller de género para madres y padres   (05/11/18) Las autoridades convocaron a una experta de la Universidad de Buenos Aires que armó un dispositivo innovador de participación para identificar problemas y proponer soluciones en la comunidad educativa.  La Nación
La FBCB y el Garrahan en mutua colaboración académico científica  (10/12/18) Las autoridades de ambas instituciones firmaron un convenio marco de cooperación con el fin de generar lazos para la capacitación de los estudiantes y colaborar en las investigaciones de interés en abordar la institución pediátrica.  LT10

Agenda