Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

35421 a 35440 de 51360

Título Texto Fuente
Nación excluyó a Santa Fe de los nuevos fondos para las universidades  (01/02/23) El gobierno nacional incrementó el presupuesto para la educación superior. Sin embargo, solo alcanzó a 25 de las 57 casas de altos estudios públicas del país; ninguna de las santafesinas. El rector de la UNL cuestionó la decisión: "llama la atención de qu  El Litoral
Nación firmó una "garantía salarial" con el el personal no docente de las universidades  (28/10/24) El Ministerio de Capital Humano de la Nación firmó el jueves pasado la paritaria del sector No Docente de las universidades para activar la "garantía salarial" que levanta el piso de esos trabajadores, en medio el conflicto con las casas de altos estudios  El Litoral
Nación gira fondos educativos, pero los gremios reclaman que no impactan en el "bolsillo" de los docentes  (08/03/24) El Decreto 231 prorroga recursos coparticipables a las provincias destinados a Educación. Sin embargo, los sindicatos advierten que para los maestros "significa cero pesos".  El Litoral
Nación gira fondos educativos, pero los gremios reclaman que no impactan en el "bolsillo" de los docentes  (08/03/24) El Decreto 231 prorroga recursos coparticipables a las provincias destinados a Educación. Sin embargo, los sindicatos advierten que para los maestros "significa cero pesos".  El Litoral
Nación homologó cuatro cursos de oficios de la UNL  (04/08/23) Con un total de 15 propuestas se inició una nueva etapa de los cursos de formación y capacitación laboral que se dictan en la Escuela Industrial Superior. El Ministerio de Trabajo de la Nación homologó por primera vez cuatro de las propuestas.  LT10
Nación incrementará el presupuesto educativo universitario en un 44 %  (29/09/16) Lo adelantó por LT10, el Secretario de Políticas Universitarias, Albord Cantard. El aumento significa un aporte de 79 mil millones de pesos para el sector.  LT10
Nación lanzó los "vouchers educativos para familias de clase media"  (21/03/24) El Gobierno lanzó este miércoles el programa de asistencia “Vouchers Educativos” para ayudar a las familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas con una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los $54.396.  El Litoral
Nación lanzó una plataforma de educación digital para que los chicos sigan aprendiendo  (17/03/20) La ministra de Educación de la provincia apoyó la iniciativa y adelantó que se está trabajando en el armado de más contenidos para los alumnos.  La Capital (Rosario)
Nación promete fondos para obras en la UNL  (14/05/09) Se firmó un importante convenio con rectores de todo el país. Fue anunciada la asignación a universidades nacionales de 180 millones de pesos este año para obras de infraestructura. Dentro de estos fondos, hay cuatro proyectos edilicios de la UNL que está  El Litoral
Nación propuso aumento de hasta 26,4 % a docentes universitarios  (06/07/17) Se pasó de un 20 por ciento anual original, a un incremento anual que oscila entre el 25 y el 26,4 por ciento, de acuerdo con el escalafón. Además, prevé una cláusula gatillo y un salario garantizado.  El Diario (Paraná)
Nación sólo ofreció dos sumas fijas bajas y se tensa el conflicto universitario  (30/08/18) puja salarial Nación sólo ofreció dos sumas fijas bajas y se tensa el conflicto universitario La paritaria entre Educación y los gremios docentes fracasó. Propuso agregar al 15 por ciento unos $456 a cobrar en diciembre y $228 a percibir en enero para e  La Capital (Rosario)
Nación: los gremios docentes y el gobierno llegaron a un acuerdo  (26/02/16) Paritaria nacional docente. Habrá una mejora salarial del 30% promedio para todo el país y de un 40% para 55.000 maestros de siete provincias.   El Litoral
Nacional Buenos Aires: levantan la toma y hoy vuelven a clases  (08/07/08) Se terminó la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires. En una asamblea, los estudiantes resolvieron de manera unánime terminar con la ocupación del establecimiento. Durante los ocho días que se extendió la medida de fuerza los alumnos no tuvieron clases  Clarín
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio  (29/05/26) Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.   Página 12
Nacional de Buenos Aires: hoy hay clases, pero no se sabe si toman exámenes  (09/08/10) El Nacional de Buenos Aires no termina de abandonar el clima de conflicto que lo envuelve desde que, hace 27 días, el Consejo Superior de la UBA decidió remover de su cargo a la rectora del colegio, Virginia González Gass. Parece bastante difícil que hoy   Clarín
Nacional de Buenos Aires: los alumnos libres van a la Justicia  (14/11/13) Familiares de tres de los diez estudiantes sancionados por la toma del colegio presentaron amparos y medidas cautelares.  Clarín
Nacional de Buenos Aires: paro docente y marcha de los alumnos al Rectorado  (06/08/10) Para el Rectorado de la UBA, la situación del Colegio Nacional de Buenos Aires es insostenible. Ayer hubo clases pero no se tomó asistencia a los alumnos, y los docentes no firmaron su ingreso a la escuela. Y hoy los profesores llamaron a un paro. Suficie  Clarín
Nacional de Buenos Aires: sigue la crisis y hoy marcharán otra vez  (18/08/10) Después de la carta que unos 200 padres presentaron ante el rectorado de la UBA para responsabilizar a Rubén Hallú por la crisis en el Nacional de Buenos Aires, el conflicto no para. Si bien ayer hubo clases, siguen suspendidas las mesas de examen y el cu  Clarín
Nacional de Buenos Aires: vuelven a clases, pero continúa el conflicto  (04/08/10) Después de dos días en asamblea permanente y sin actividad, hoy habrá clases en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Lo decidieron ayer los profesores luego de debatir durante la tarde. La Asociación de Docentes consiguió, además, que mañana a las 12 los   Clarín
Naciones Unidas distingue a los Jardines Municipales  (23/06/17) Naciones Unidas distingue al Gobierno de la Ciudad por el Programa Jardines Municipales con el Premio al Servicio Público (United Nations Public Service Awards, UNPSA). En la categoría vinculada a inclusión social y participación ciudadana.  LT10

Agenda