Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

35721 a 35740 de 51384

Título Texto Fuente
Cien años educando con pasión y sentido de pertenencia  (11/03/25) Colonia Dos Rosas y La Legua, 9 de marzo de 2025. Un siglo de historia, enseñanza y comunidad. La Escuela N° 6220 "Martín Fierro" celebra hoy sus primeros 100 años de vida, un hito que representa mucho más que una fecha en el calendario.  El Litoral
Inicia en Santa Fe un ciclo de diálogos para empezar a pensar la regulación de pantallas durante la niñez  (06/10/25) Con entrada libre y destacados expositores, la Defensoría provincial de Niños, Niñas y Adolescentes dará comienzo a una serie de conversatorios sobre derechos en entornos digitales y sus desafíos regulatorios ante los entornos virtuales.  El Litoral
"Estamos trabajando para iniciar las clases el 2 de marzo", dijo Goity  (27/11/25) El ministro de Educación de la provincia adelantó que esa es la fecha tentativa para el inicio de clases en 2026, que se trabajó con otras jurisdicciones en el Consejo Federal. Y valoró el cumplimiento del calendario escolar durante el corriente año. Tamb  El Litoral
Salud mental adolescente: “De esto sí se habla” llegará a cinco escuelas santafesinas  (15/05/26) La iniciativa impulsada por el Concejo Municipal abordará el impacto de los entornos digitales, las apuestas online y la hiperconectividad a través de talleres, producciones audiovisuales y espacios de escucha para más de 250 estudiantes.  El Litoral
El cambio climático y su relación con los polos  (27/09/07) Pablo Canziani es doctor en Ciencias Físicas, graduado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Desde 1995 investiga para el Conicet y la UCA. En esta entrevista nos cuenta sobre sus proyectos de investigación, en el marco del Año Polar I  El Litoral
El Grupo Recua estrenará su espectáculo "Caso hermanas"  (30/04/08) Obra de Patricia Pieragostini y Ricardo Rojas. La nueva propuesta ubica la acción dramática en una casa donde permanecen encerradas cuatro mujeres, expiando perpetuamente una culpa, que las une y las mortifica.El estreno se llevará a cabo el viernes 2 de   El Litoral
Licitan otras tres escuelas en la provincia  (22/07/08) El Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal, publicaron este fin de semana en diarios nacionales el llamado a licitación pública para la construcción de 58 edificios escolares en el marco del Plan 700 Escuelas, que se   El Litoral
Disparate y Bambuco estarán en el Ceride  (15/08/08) Este domingo, se presentará el espectáculo "Doña Disparate y Bambuco", con personajes y canciones creados por María Elena Walsh. Bajo la dirección de Mario Barissi, la función tendrá lugar, a partir de las 15, en la sala del Ceride (Güemes 3450).  El Litoral
Realizaron I Encuentro de Escritores  (09/09/08) Días pasados se llevó a cabo, en el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral, el Encuentro de Escritores "Espacios abiertos: lecturas, escrituras, diálogos", organizado por la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) Santa Fe y la Secretaría de  El Litoral
Se presenta el Foro de Capital para la Innovación  (18/09/08) Se trata de un espacio de encuentro entre emprendedores e inversores que se desarrollará el 15 de octubre y, por tal motivo, hasta el 22 setiembre se halla abierta la convocatoria para la presentación de proyectos.  El Litoral
Los Señores del rock  (27/11/08) El próximo jueves a las 21, se presentarán en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, la banda Los Señores, compuesta por Adrián Mozzo, Alejandro Da Silva Farías, Leonardo Serignese, Nicolás Mestrovich y Sergio Arce.  El Litoral
Escuela de Música: balance de un año fructífero  (23/12/09) La institución destaca las actividades más importantes desarrolladas este año: cursos, conciertos y clases magistrales.  El Litoral
Comienza Santa Fe Muestra  (08/09/10) La 10º Santa Fe Muestra de Cine Independiente comenzará mañana, a las 20 en el Foro Cultural, con la proyección del documental español “Danza de los espíritus”, de Ricardo Iscar. En este filme de corte antropológico se recuperan los rituales ancestrales d  El Litoral
Más de $ 2 millones para reparar 47 escuelas  (06/10/10) El Ministerio de Educación transferirá esta semana, a las cuentas bancarias de los establecimientos educativos, fondos por más de 2 millones de pesos destinados a la reparación de escuelas pertenecientes a los nodos Santa Fe, Rafaela y Rosario.  El Litoral
Los docentes aceptaron el aumento por ajustado margen  (20/10/10) 12.909 votos por aceptar y 10.242 por rechazar. Con ese estrecho margen, la docencia pública nucleada en Amsafe terminó aceptando la oferta de aumento salarial realizada por el gobierno de la provincia hace una semana.  El Litoral
Empieza nueva edición del Argentino de Danza  (29/04/11) El encuentro, que ya tiene en su haber siete años de continuidad, se hará del 5 al 8 de mayo, en cuatro espacios de la ciudad  El Litoral
Jornada de edificios en altura  (09/06/11) Mañana (por hoy) a las 9 se llevará a cabo en el Auditorio de la UTN Santa Fe (Av. Alte. Brown 5933) la Segunda Jornada sobre Edificios en Altura.  El Litoral
En el Iturraspe funciona la primera escuela para madres  (30/06/11) Es un proyecto de la Escuela República de México, que instaló un aula en la Casa de las Madres del hospital.  El Litoral
El desarrollo busca ingenieros y los estudiantes eligen otra cosa  (07/09/11) Informática, biocombustibles, bioingeniería y otras áreas dinámicas de la economía demandan profesionales que no tienen. Los ingresantes a la universidad tienen preferencia por el campo de las ciencias sociales.  El Litoral
La Feria del Libro late en La Redonda  (17/09/12) Por segundo año consecutivo, el hemiciclo es escenario de la Feria del Libro, que conjuga presentaciones de libros, talleres con actividades lúdicas y el exitoso circuito del tren que se desarrolló el año pasado.  El Litoral

Agenda