Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

35721 a 35740 de 51360

Título Texto Fuente
A dos años del fin de la no repitencia, Goity destacó el impacto en los aprendizajes  (15/12/25) El ministro de Educación evaluó el impacto de la medida que restituyó la repitencia en el nivel secundario y destacó los 185 días de clases alcanzados en 2025, junto con los 190 proyectados para 2026.  El Litoral
Esteban Bullrich: "En 15 meses, el salario mínimo docente aumentó un 73%"  (23/03/17) El ministro de Educación Esteban Bullrich se refirió a la movilización de los docentes a Plaza de Mayo, al pedido de una paritaria nacional y al informe de la pruebas Aprender 2016.  La Nación
Paritaria docente: los gremios rechazaron la propuesta y hay cuarto intermedio  (16/02/16) El ministro de Educación Esteban Bullrich recibió a cinco gremios con representación nacional. Este martes a las 11 será la nueva reunión.  Uno (Santa Fe)
Buscarán que todas las escuelas rurales del país estén conectadas a Internet  (04/10/16) El ministro de Educación Esteban Bullrich aseguró que las 17.000 escuelas rurales de la Argentina tendrán conectividad en modo satelital a fin del año próximo y que para el término de su gestión "la idea es que no queden escuelas rancho".  Agencia Télam
El ministro Esteban Bullrich exige a las provincias que "rindan los fondos que reciben"  (19/05/16) El ministro de Educación Esteban Bullrich afirmó que exigirá a las provincias que rindan los fondos que reciban ya que cuando llegaron a la gestión "había casi siete mil millones de pesos sin rendir y eso no es aceptable,".   Agencia Télam
Bullrich afirmó que están garantizados los fondos para las universidades  (12/05/16) El ministro de Educación Esteban Bullrich afirmó que "los fondos para las universidades están garantizados" y señaló que los rectores que dicen que no les giraron recursos "faltan a la verdad".   Agencia Télam
Esteban Bullrich: "Espero que ahora los gobernadores cierren sus paritarias"  (19/02/16) El ministro de Educación es optimista acerca de que se puedan iniciar las clases; acusó a los gremios de utilizar políticamente su oferta.  La Nación
Goity: "Haremos un esfuerzo para mejorar el salario docente"  (28/07/25) El ministro de Educación dijo que la gestión santafesina mantuvo acuerdos en base a la inflación y que intentará recuperar el poder adquisitivo de los maestros. Volvió a defender el plan Asistencia Perfecta y se refirió a las pruebas PISA  LT10
Goity ratificó el descuento del día y habló del concurso suspendido el fin de semana  (05/08/24) El ministro de Educación dijo que la decisión de descontar "no está en discusión". Defendió la "transparencia" del concurso para cargos directivos, y dijo que la cancelación del examen del sábado fue por "una falla técnica".  Castellanos (Rafaela)
No subsidiarán jornada extendida a privadas  (18/05/12) El ministro de Educación dijo que "por ahora no se harán aportes" a las escuelas privadas para que extiendan dos horas la jornada a 4°, 5° y 6° grado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Consejo Federal de Educación: Santa Fe pidió que Nación no recorte fondos   (14/02/24) El ministro de Educación destacó, frente a sus pares de las distintas provincias, los desafíos en torno a la alfabetización y la necesidad de sostener los recursos educativos que la Nación destina a todas las jurisdicciones provinciales.  LT10
El 98 % de las escuelas abrió sus puertas pese al paro y se dictan clases con normalidad en la provincia  (02/03/26) El ministro de Educación destacó que la inmensa mayoría de los establecimientos inició el ciclo lectivo con normalidad pese a la medida de fuerza docente y subrayó el compromiso de las comunidades educativas para sostener la presencialidad. “El dato posit  Castellanos (Rafaela)
El 98% de las escuelas abrió sus puertas pese al paro y se dictan clases con normalidad en la provincia  (02/03/26) El ministro de Educación destacó que la inmensa mayoría de los establecimientos inició el ciclo lectivo con normalidad pese a la medida de fuerza docente y subrayó el compromiso de las comunidades educativas para sostener la presencialidad.  La Opinión (Rafaela)
Goity ve una “luz en el principio de acuerdo” con los docentes para regularizar las clases  (09/04/24) El ministro de Educación destacó que la buena recepción de los gremios a la última oferta hace pensar en un consenso más duradero que permita mantener las escuelas abiertas. Con todo, aún falta la decisión final de las asambleas gremiales  Rosario3
"El aumento del presupuesto educativo será cercano al 50%"  (12/10/16) El ministro de Educación destacó en el Congreso la suba que tendrá el presupuesto educativo para 2017, al que "se destinarán 131 mil millones de pesos". Fue al exponer en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.  Agencia Télam
Goity afirmó que la discusión salarial está cerrada y no habrá nueva oferta  (25/10/24) El Ministro de Educación descartó que haya una nueva propuesta para los docentes públicos. Este miércoles Amsafe realizó jornadas de protesta en toda la provincia pidiendo ser convocados.  LT10
Hay polémica por la obligación de cantar el Himno a Sarmiento  (28/03/08) El ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski, invocó la figura de Domingo Faustino Sarmiento y levantó la polémica. El funcionario determinó que a partir de este ciclo lectivo, además del Himno Nacional, se cante   Clarín
Educación defiende el año escolar en dos cuatrimestres: "La evaluación se incrementa"  (19/04/23) El ministro de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, se refirió al cambio de este año en las secundarias. Y enumeró los mecanismos de evaluación "permanentes"  Uno (Santa Fe)
Diciembre en las aulas  (03/11/23) El ministro de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, detalló que el cierre lectivo 2023 no tiene una única fecha, sino que cambia dependiendo el grado que se esté cursando. En tal sentido, manifestó que “cerca del 12 de diciembre los jardines de infantes   Rosario 12
Asistencia Perfecta: para Goity "fue una política exitosa que el Gobierno va a continuar"  (21/05/24) El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, volvió a referirse al programa Asistencia Perfecta y lo definió como una "política exitosa".  Uno (Santa Fe)

Agenda