Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

35781 a 35800 de 51210

Título Texto Fuente
El bazo, un órgano "de segunda" que adquiere nueva importancia  (06/08/09) El bazo, considerado hace mucho tiempo como un órgano abdominal "de segunda", tiene en realidad un papel muy importante en la defensa del organismo. Almacena diez veces más glóbulos blancos que la sangre para reparar lesiones graves.  La Nación
El batacazo de Ñandubay Bicentenario  (20/10/10) Con un novedoso procedimiento, logran clonar en el país el primer caballo. Así se llama el potrillo que nació el 4 de agosto. Fue presentado ayer por la empresa Biosidus y la Facultad de Agronomía. A la clonación habitual se le sumó la llamada “agregación  Página 12
El Banco Santa Fe realizó una donación a la Escuela "Santa María de los Ángeles"   (19/05/17) Se realizó recientemente la donación de mobiliario por parte de la Fundación Banco Santa Fe para la Escuela "Santa María de Los Ángeles" de la localidad de María Juana.  Castellanos (Rafaela)
El Banco Santa Fe patrocinará 9 proyectos vinculados a la educación técnica  (06/11/23) Las iniciativas vinculadas a la educación técnica contemplan aspectos como adquisición de equipamiento y/o mejora de sus entornos formativos.  Rosario3
El Ballet Martín Fierro presenta "Jaaukanigás"  (25/08/15) La UNL invita al espectáculo que brindará el jueves el prestigioso elenco artístico de la ciudad de Santa Fe. La función será en el Auditorio del CET de ATILRA, con entrada libre y gratuita.  Castellanos (Rafaela)
El balance de las agrupaciones después de escrutar las urnas  (05/10/07) Con sólo dos de los centros por definir (Ingeniería y Agronomía), las agrupaciones estudiantiles ya comenzaron a hacer sus balances sobre las elecciones en la UBA.  Página 12
El backstage de la ciencia  (25/07/07) Debe haber varios sitios dignos de visitarse, pero sin duda uno de los que no deberían obviarse es el Journal of Visualized Experiments ( www.jove.com ), lanzado en octubre del año último por Moshe Pritsker, ex investigador de Harvard, que lo define como   La Nación
El bachillerato internacional crece en la Ciudad  (31/10/13) Once escuelas estatales porteñas planean sumarse a este programa, que exige cursar materias en otro idioma. Hasta ahora, casi todos los colegios que lo ofrecían eran privados.  Clarín
El Bachillerato de La Vuelta del Paraguayo y Educación llegaron a un acuerdo por los títulos  (02/11/17) Luego de una protesta frente al Ministerio, autoridades provinciales se comprometieron a evaluar a los egresados y entregar las correspondientes certificaciones. Además, este servicio educativo formará parte del debate de la nueva ley de Educación.   Uno (Santa Fe)
El Bachillerato de La Vuelta del Paraguayo reclama a Educación por los títulos  (27/10/17) Hace ya bastante tiempo que directivos de la escuela de gestión social que funciona en La Vuelta del Paraguayo vienen pidiendo que se establezca un marco legal para bachilleratos populares.  Uno (Santa Fe)
El azar y la oportunidad  (02/07/08) En su autobiografía, Carlo Rubbia, el eminente físico italiano que ganó el premio Nobel en 1984 por haber detectado los bosones W y Z, dos partículas subatómicas que se cree que son el vehículo de la fuerza electromagnética que causa el decaimiento radiac  La Nación
El avión solar inició su intento de dar la vuelta al mundo  (10/03/15) Buscan difundir el uso de energías renovables. El Solar Impulse 2 partió esta madrugada de Abu Dabi, en los Emiratos Arabes Unidos. Lo planeado es que recorra 35.000 kilómetros en unos cinco meses.  Clarín
El ave gigante de la Antártida  (18/05/16) Hallazgo paleontológico de científicos argentinos en la Base Marambio. Vivió hace 50 millones de años. Sus alas superaban los seis metros de extensión. Podía recorrer grandes distancias sobre los mares y cazaba peces en vuelos rasantes.  Página 12
El avance en células madre tuvo ecos positivos  (22/11/07) El trabajo realizado por científicos norteamericanos y japoneses que lograron crear células embrionarias a partir de piel humana, dado a conocer ayer en todo el mundo, recibió calurosos elogios e inspira admiración en la comunidad científica.  La Nación
El avance del homeschooling y la educación por fuera del sistema formal  (07/08/25) En los últimos años, un fenómeno silencioso pero creciente empezó a abrirse paso en las conversaciones educativas: cada vez más familias eligen educar a sus hijos e hijas fuera del sistema escolar tradicional  Rosario3
El avance del convenio colectivo  (17/03/15) Mientras la necesaria publicación en el Boletín Oficial sigue siendo fuertemente reclamada por las organizaciones gremiales, el impacto del CCT en el sistema universitario es cada vez mayor y vino para quedarse. Por Pedro Sanllorenti.  Página 12
El auto solar de la UTN se lució en el rally ecológico  (06/10/11) Compitió con otros 9 vehículos similares. En tres días, logró recorrer 1066 kilómetros de rutas en el norte de Chile, sólo propulsado por la radiación y la tracción humana.  El Litoral
El auto solar de la UTN Santa Fe ya está listo para competir en Chile  (19/09/11) Estudiantes y docentes de esa facultad desarrollaron un vehículo que participará en la Atacama Solar Challenge, una carrera de rodados impulsados por esa energía renovable. Una idea muy prometedora.  Uno (Santa Fe)
El auto solar de la UTN está listo para el Dakar Ecológico  (20/09/11) Ayer, presentaron el vehículo diseñado por el Grupo Tecnológico Automotor, un equipo de ingenieros y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional. Competirá en un rally en Chile.  Uno (Santa Fe)
El auto solar de la UTN deberá cruzar mil kilómetros en 3 días  (22/09/11) El vehículo ya está en Chile para participar en un rally “ecológico” a fines de mes. Buscará recorrer ese extenso tramo usando la radiación solar y tracción humana.  El Litoral

Agenda