Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

35861 a 35880 de 51516

Título Texto Fuente
Goity con rectores de universidades: “Vamos a mejorar la calidad educativa”  (18/12/23) El ministro de Educación de Santa Fe se reunió con los rectores de la UNL, Enrique Mammarella, y de la UNR, Franco Bartolacci, para definir acciones colaborativas en materia de educación superior.  LT10
La Provincia anunció una bonificación mensual para docentes que no falten a su trabajo: cómo funcionará  (16/04/24) El ministro de Educación de Santa Fe realizó la conferencia de presentación del Plan Asistencia Perfecta, como denominaron a este incentivo mensual para los docentes que no tengan faltas a clases. También habrá un premio económico para los que falten una   Rosario3
Paritaria docente: "Mientras haya paro no hay condiciones para sentarse a hablar", dijo el ministro de Educación  (26/03/24) El ministro de Educación de Santa Fe José Goity remarcó que las negociaciones por actualización de sueldos se retomarán tras el feriado extralargo.  Uno (Santa Fe)
Plan Asistencia Perfecta para docentes: cómo funcionará y cuánto le pagarán a los maestros que no falten  (16/04/24) El ministro de Educación de Santa Fe José Goity aclaró que "no se le descontará ni un centavo a aquellos docentes que pidan licencias justificadas"  Uno (Santa Fe)
Goity: "La mayoría de los docentes están en las aulas y el ciclo lectivo comenzó con normalidad"  (02/03/26) El ministro de Educación de Santa Fe destacó que el acatamiento al paro fue bajo a nivel general y defendió la oferta salarial provincial. Confirmó que la paritaria “no está cerrada” y anunció el pago de complementarias en marzo  Uno (Santa Fe)
Goity: balance y anticipo de reforma curricular en el nivel primario para 2026  (29/12/25) El ministro de Educación de Santa Fe destacó la implementación de un nuevo diseño curricular como el eje central del próximo ciclo lectivo. También habló del ausentismo docente, los concursos directivos y el uso de celulares en las aulas. Los cambios en e  El Litoral
José Goity: "No es viable que cada uno enseñe lo que quiere, donde quiera y cuándo quiera"  (29/12/25) El ministro de Educación de Santa Fe cuestionó el proyecto de Ley de Libertad Educativa de Nación y anticipó que impulsará el debate de una norma provincial.  Uno (Santa Fe)
Santa Fe prepara un nuevo marco normativo para limitar el uso de los celulares en las aulas  (25/09/25) El ministro de Educación de Santa Fe anunció que la provincia actualizará la ley vigente para reforzar la prohibición y regulación de celulares, principalmente, en los niveles inicial y primario. "Está demostrado que el celular en el aula dispersa la aten  El Litoral
Proyecto de Ley de Libertad Educativa: Goity pidió "discutir sin perder el rumbo del sistema educativo"  (11/12/25) El ministro de Educación de Santa Fe advirtió que aún no se conoce oficialmente el texto final del proyecto nacional y remarcó que el Estado tiene un rol "indelegable" en garantizar el derecho a la educación. Con relación a declarar la educación como "ser  El Litoral
Grahovac replicó dichos de Terragno sobre educación  (18/03/10) El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, desvirtuó las críticas del político Rodolfo Terragno sobre la política de permitir que los estudiantes puedan pasar de año con tres materias previas. El político cuestionó el modelo de “escuela-gu  La Voz del Interior (Córdoba)
Prevén hoy 50% de ausentismo  (29/07/09) El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, afirmó que para el comienzo de las actividades escolares, “el ausentismo podría llegar al 50 por ciento, si se mantiene la tendencia que se había presentado antes del receso”.  La Voz del Interior (Córdoba)
Goity entregó $ 25 millones a seis escuelas rafaelinas  (28/05/24) El ministro de Educación de la Provincia, José Goity, junto al intendente, Leonardo Viotti y la titular de la Región III de Educación, Delia Colucci, entregaron ayer 25 millones de pesos a seis escuelas rafaelinas en el marco del Fondo de Asistencia para   La Opinión (Rafaela)
Goity: “Ningún maestro de grado va a ganar menos de $ 1.300.000”  (20/02/26) El ministro de Educación de la provincia remarcó el aumento para un docente sin antigüedad. En tanto, la oferta salarial provincial fija un piso garantizado de $ 270.000 desde febrero.  LT10
El 26 de febrero empezarían las clases en Santa Fe  (27/12/23) El Ministro de Educación de la Provincia José Goity brindó una conferencia de prensa para hablar de la sanción de la Ley de Emergencia en educación y la situación actual del sistema educativo en Santa Fe.  LT10
Alejandro Finocchiaro: "La evaluación no es para castigar a nadie, es para saber en qué fallamos"  (29/12/15) El ministro de Educación de la Provincia habló sobre los principales problemas que afrontará su gestión y aseguró que mantendrá un diálogo constante con los gremios docentes.  La Nación
Goity: “Hay que dotar de sentido a la escuela”  (12/12/23) El Ministro de Educación de la provincia habló sobre la no repitencia, paritarias y los desafíos de la educación en la provincia.  LT10
Cuándo finalizan las clases en Santa Fe y qué fecha estiman para iniciar el ciclo lectivo 2024  (03/11/23) El ministro de Educación de la provincia explicó que la fecha de finalización depende del año académico que se curse. Adelantó cuándo podrían abrirse las aulas en 2024.  Uno (Santa Fe)
Goity llevó la agenda de Santa Fe al Consejo Federal de Educación  (26/12/23) El ministro de Educación de la Provincia destacó la representatividad y compromiso del Consejo Federal de Educación, que se reunió en la ciudad de Buenos Aires y al que asistieron todos sus pares de las distintas jurisdicciones provinciales del país. Resa  La Opinión (Rafaela)
Goity llevó la agenda de Santa Fe al Consejo Federal de Educación  (26/12/23) El ministro de Educación de la Provincia destacó la representatividad y compromiso del Consejo Federal de Educación (CFE), que se reunió en la ciudad de Buenos Aires.  LT10
Goity: “La escuela debe enseñar a usar el celular de forma responsable”  (12/03/26) El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, habló de la iniciativa que busca regular el uso de los dispositivos en las aulas, combinando la prohibición en ciertos casos con la enseñanza de un uso responsable, seguro y ético.  El Litoral

Agenda