Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

35861 a 35880 de 51149

Título Texto Fuente
El año próximo, validarán materias 63 universidades  (18/11/16) El nuevo sistema permitirá cambiar de carrera o de casa de estudios; también se reconocerán habilidades específicas. Sesenta y tres de las 110 instituciones firmaron el acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación.  La Nación
El año próximo, 190 días de clases  (13/10/11) El ciclo lectivo del año próximo se extenderá a 190 días de clase y comenzarían el 27 de febrero.  Página 12
El año próximo se vuelve al sistema de escuela primaria y secundaria  (06/07/07) El año próximo Santa Fe iniciará un proceso de transición para adecuar su estructura escolar a la nueva ley de educación nacional. En el marco de ese proceso, el primer efecto lo sentirán los alumnos que hoy cursan 7º año de la EGB: al terminarlo recibirá  La Capital (Rosario)
El año próximo el secundario será obligatorio pero faltan 20 escuelas  (08/10/07) A partir del año próximo la secundaria será obligatoria. El cambio introducido por la nueva ley de educación nacional hace necesaria la construcción de nuevos colegios que contengan a los egresados de la primaria. Pero en el departamento Rosario faltan 20  La Capital (Rosario)
El año pasado se conformaron casi 500 centros de estudiantes  (11/02/15) La participación estudiantil en política dentro de las escuelas entrerrianas tuvo su auge en los últimos tiempos. En 2014 se avanzó en la integración de cuatro federaciones de estudiantes secundarios y en la conformación de 480 Centros de estudiantes.  El Diario (Paraná)
El año escolar ya comenzó en los centros de Inclusión  (15/02/17) Con una gran respuesta de jóvenes y adolescentes pertenecientes a distintos barrios y escuelas de la ciudad, se puso en marcha una nueva edición del Programa Bicentenario de Inclusión Educativa.   Castellanos (Rafaela)
El año de los neutrinos  (30/12/11) A principios de este año, el común de los mortales no tenía ni idea de lo que significaba la palabra 'neutrino'.  El Mundo (España)
El año de la enseñanza de la ciencia  (12/02/08) Editorial. Por decreto del Poder Ejecutivo se ha establecido que este año sea dedicado a la promoción de la enseñanza de la ciencia. Se trata de lograr que la ciencia se instale en otro nivel de nuestra consideración y en una relación más estrecha con la   La Nación
El año de la educación  (13/12/16) Con motivo del primer año de gestión de Mauricio Macri, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) organizó un panel con la consigna “Un año de políticas educativas: balance y prospectiva”.   Página 12
El Año de la Ciencia  (28/12/07) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró por decreto al año 2008 como el “Año de la Enseñanza de las Ciencias”. La norma fue refrendada por el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.  Página 12
El año 2010 va camino de convertirse en el más cálido  (04/06/10) Desde que existen registros de temperatura. Los datos han sido recopilados por investigadores del clima de EEUU. El hielo del Océano Ártico se derrite a una velocidad récord. Los científicos ven probable que las temperaturas alcancen nuevos máximos.  El Mundo (España)
El ánimo mayoritario de los maestros  (22/02/13) "El ánimo mayoritario de los docentes es rechazar la propuesta del gobierno provincial". Con esta frase la secretaria de Amsafé, Sonia Alesso, reveló el clima que se vivirá hoy por la tarde en la asamblea provincial en la que se definirá la respuesta a la  Rosario 12
El animal terrestre más grande  (24/06/15) El museo paleontológico Egidio Feruglio (MEF), de Trelew, abrirá sus puertas al público el próximo fin de semana, de manera libre y gratuita, para mostrar los nuevos fósiles originales del megadinosaurio herbívoro que se encontró en el 2011.  Página 12
El anillo vaginal contra el VIH muestra su eficacia  (24/02/16) El dispositivo, que va liberando fármacos de manera progresiva en el interior de la vagina, reduce un 61% el riesgo de infección en mujeres, según un estudio en la revista NEJM.  El Mundo (España)
El ancestro de los dinosaurios gigantes vivió en San Juan  (17/02/09) Paleontólogos argentinos confirmaron el descubrimiento en Ischigualasto-Valle de la Luna. Medía sólo 1,5 metro de largo y 30 centímetros de alto.  La Voz del Interior (Córdoba)
El análisis necesario: Marcos Novaro diserta en la FCJS  (27/09/17) "Cambiemos y el peronismo en la nueva etapa política" es el título de la conferencia que brindará el sociólogo y escritor este miércoles 27.  LT10
El análisis genético del embrión, contraproducente en madres sanas  (04/07/07) Un estudio holandés acaba de poner en duda una técnica con la que se pretende mejorar el éxito de la reproducción asistida en madres de edad avanzada. Seleccionar embriones idóneos mediante un análisis genético no sólo no mejora los resultados de la fecun  El Mundo (España)
El análisis de las cenizas volcánicas confirma el peligro para el tráfico aéreo  (28/05/10) Hallan cenizas con carga eléctrica en el Eyjafjallajoukull. El Met Office, el principal organismo que sigue el volcán, encargó el estudio. Las partículas se cargan de electricidad al entrar en contacto con el aire. Sostienen que el peligro para los avione  El Mundo (España)
El analfabetismo, un costado oscuro de la realidad social brasileña  (28/09/10) Uno de cada cinco mayores de 15 años es analfabeto funcional y no está capacitado para trabajar. Muchos viven del sostén estatal. El tema tiene tanta gravedad y determina de tal modo el destino de Brasil que es uno de los tópicos más debatidos en la campa  Clarín
El analfabetismo golpea casi cuatro veces más a los chicos indígenas  (18/09/09) La tasa de analfabetismo de los niños indígenas mayores de 10 años es casi cuatro veces mayor que la tasa nacional, que se ubica en el 2,6%. Si a educación primaria se refiere, alrededor del 52,4% de los chicos no completó sus estudios.  Clarín

Agenda