LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Tendrá nuevo profesorado (09/11/22) | El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat llevó adelante la apertura de ofertas para construir el nuevo edificio del Profesorado N° 3 de Villa Constitución que presenta un presupuesto oficial de $707.521.806,71 | Rosario 12 |
| Fondos para escuelas (28/07/22) | El Ministerio de Infraestructura fue sede de la firma de convenios por más de 70 millones de pesos para ejecutar obras en Arroyo Seco y Josefina. | Rosario 12 |
| Avanza un programa para la prevención de la violencia escolar (25/07/07) | El Ministerio de Gobierno de la provincia avanza en la implementación del Programa de Prevención del Conflicto y la Violencia Escolar, que aborda a través de talleres y charlas la problemática de la violencia, las adicciones y seguridad; además de los asp | La Capital (Rosario) |
| Las pruebas Aprender ya tienen fecha (28/10/21) | El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), realizará el 1° de diciembre la evaluación Aprender 2021 a estudiantes de sexto grado de las 23 mil escuelas primarias de la Argentina. | Rosario3 |
| Más de 29 mil alumnos reciben becas (29/06/07) | El Ministerio de Educación, por intermedio de la Dirección Provincial de Programas Específicos, informa que se está pagando durante la presente semana la primera cuota de becas de renovación que corresponden al programa nacional para alumnos de 9º año y P | El Litoral |
| Salarios docentes (23/05/14) | El Ministerio de Educación, en acuerdo con los rectores universitarios, convocó a los gremios docentes a una reunión el 4 de junio próximo para abrir las negociaciones paritarias y discutir salarios y condiciones de trabajo. | Página 12 |
| Programa de residencias en el exterior (05/06/07) | El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de su Dirección de Cooperación Internacional, llama a concurso para optar por plazas de alojamiento en el Colegio Mayor Argentino "Nuestra Señora de Luján", en Madrid (España), y en l | El Litoral |
| Ninguna reunión (28/05/10) | El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, informó que no se prevé ninguna reunión del ministro Alberto Sileoni con representantes del gremio Conadu Histórica. | Página 12 |
| Inscriben para becas provinciales (29/02/16) | El Ministerio de Educación, a partir de este lunes, habilita la carga de solicitudes de aspirantes a becas provinciales año 2016. La misma se extenderá hasta el 29 de abril próximo. | Castellanos (Rafaela) |
| Invertirán 30 millones de pesos para refuncionalizar una escuela (27/12/16) | El Ministerio de Educación ya realizó la apertura de sobres y se espera que en los primeros meses del próximo año se inicien los trabajos. Durante la obra, se deberán buscar otros espacios para el dictado de clases. | La Opinión (Rafaela) |
| Colegios más caros: el tope del incremento es del 21 % (27/04/16) | El Ministerio de Educación ya colgó en el sitio web de la Dirección de Educación Privada, la nueva grilla con un aumento en las cuotas de los colegios privados. Habrá otro ajuste en julio, cuando la docencia perciba la segunda parte del aumento salarial. | El Litoral |
| Huelga por 48 horas de uno de los gremios universitarios (26/03/13) | El ministerio de Educación y los profesores universitarios de Conadu, Fedun y Conadu Histórica retomarán mañana las negociaciones para fijar el piso salarial de este año, tras rechazar en Casa de Gobierno la propuesta para un incremento de 20% en tres tra | Clarín |
| El paro y la negociación (26/03/13) | El Ministerio de Educación y los gremios docentes universitarios Conadu, Fedun, Conadu Histórica y Fagdut retomarán mañana las negociaciones en busca de un acuerdo salarial para este año. | Página 12 |
| Relanzamiento de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación (26/10/16) | El Ministerio de Educación y la UNL relanzaron la maestría. Las partes firmaron un acuerdo para el dictado de una nueva cohorte y además, se entregaron los diplomas a los primeros 31 egresados. | Rosario3 |
| Un remedio para el hospital (22/12/08) | El Ministerio de Educación y la Universidad de Buenos Aires anunciaron la puesta en marcha de un plan de mejoras para el Hospital de Clínicas. El diseño de las obras concluiría en septiembre próximo y luego se licitarían los trabajos necesarios. Los resid | Página 12 |
| Educación y Deportes sellan un convenio para impulsar la formación profesional en el ámbito deportivo (25/11/25) | El Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires firmaron un acuerdo que permitirá articular capacitaciones, prácticas profesionalizantes y actividades formativas para estudiantes y docentes del Instituto Superior de Dep | Rosario3 |
| Educación y Amsafé acordaron un nuevo régimen de traslados (05/08/09) | El Ministerio de Educación y la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) acordaron ayer un nuevo régimen para el traslado de los docentes, lo que permitirá tanto a directores como maestros solicitarlo con el sólo requisito de ser titulares en el carg | La Capital (Rosario) |
| El Ministerio de Educación firmó un convenio con la ASSAL (16/08/17) | El Ministerio de Educación y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) firmaron un convenio para que todas las escuelas técnicas de la provincia puedan realizar practicas profesionalizantes, en las erminalidades de Industria y Alimentación. | LT10 |
| Mejoras sociales (05/10/07) | El Ministerio de Educación y el Consejo de Facultades de Ciencias Sociales lanzaron ayer una convocatoria para presentar proyectos de mejoramiento para las carreras de disciplinas humanísticas y sociales que se dictan en universidades públicas. También fu | Página 12 |
| Lanzan dos nuevas propuestas de Formación Docente (13/03/25) | El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro inició la inscripción para dos trayectos de Formación Docente sobre “Intervenciones educativas en condiciones del espectro autista” e “Intervenciones educativas en discapacidad múltiple” | Rosario3 |
Espere por favor....