Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

36021 a 36040 de 51516

Título Texto Fuente
Una ayuda para no abandonar los estudios  (17/03/09) Las menores de 18 años que estén embarazadas o sean mamás y quieran seguir estudiando tienen una ayuda. El programa de Equidad Educativa de la Municipalidad otorga becas de mil pesos al año para que terminen el secundario. El año pasado la propuesta reuni  La Capital (Rosario)
Cada vez hay más mesas de examen, pero los alumnos no se presentan  (22/07/08) Las mesas de examen de julio en las escuelas de nivel medio, públicas y privadas, están llenas de adolescentes inscriptos para rendir equivalencias, asignaturas libres, materias previas libres y regulares. Algunas instituciones abren tantas mesas examinad  La Voz del Interior (Córdoba)
Presupuesto Participativo 2023: se eligen los proyectos ganadores  (31/05/23) Las mesas de votación estarán el 31 de mayo y el 1 de junio en todas las sedes de la Universidad Nacional del Litoral. La comunidad UNL puede elegir entre 19 proyectos admitidos. Se invertirán $ 30 millones.  LT10
Presupuesto Participativo 2021: se eligen los proyectos ganadores  (08/09/21) Las mesas de votación estarán el miércoles 8 y jueves 9, de 9 a 18, en todas las unidades académicas. La comunidad UNL puede participar de la selección de los proyectos ganadores en los que se invertirán $3.2 millones.  LT10
Primera jornada de Mesas Territoriales Educativas 2022  (10/03/22) Las Mesas Territoriales consisten en encuentros intersectoriales que se realizan periódicamente en cada departamento para trabajar articulada y⁣ coordinadamente, el Ministerio de Educación, los Gobiernos locales y otras áreas de gestión provincial y actor  Castellanos (Rafaela)
Hacia nuevas metas de financiamiento educativo  (19/02/10) Las metas de inversión proyectadas en 2005 por la Ley de Financiamiento Educativo han sido alcanzadas en tiempo y, afortunadamente, coinciden en ello especialistas de diversos signos políticos, así como los sindicatos docentes. Por Adriana Puiggrós, presi  Página 12
Un gen que coordina otro millar de genes, clave en las metástasis del cáncer de mama  (13/03/08) Las metástasis son la principal causa de muerte en los pacientes con cáncer. Por eso son tan importantes los hallazgos publicados esta semana en la revista 'Nature' que demuestran que un solo gen (que regula hasta 1.000 genes diferentes) es capaz de influ  El Mundo (España)
Microschools y pod schools: ¿la educación del futuro o una moda pasajera?  (29/07/25) Las microschools —o microescuelas— son centros educativos con pocos alumnos, que combinan lo mejor de la enseñanza personalizada con ciertas prácticas de escuelas tradicionales  Rosario3
Reconquista se sumó al pasaporte Mirada Maestra  (22/05/09) Las ministras de Educación, Elida Rasino; y de Innovación y Cultura, María de Carmen González, presidieron el acto de presentación del programa denominado Mirada Maestra. Se pretende integrar saberes y cultura; además de brindarles a los que participan la  El Litoral
Detectan reemplazos falsos en 27 escuelas de Santa Fe  (26/05/16) Las mismas 11 personas figuraban como “reemplazantes” en distintos cargos. Cobraban sin trabajar y sin siquiera ser docentes. El Ministerio de Educación inició acciones ante la Justicia. Iremos hasta las últimas consecuencias”, advirtió Balagué.  El Litoral
Tras las vacaciones de invierno, las escuelas rurales tendrán jornada extendida  (07/07/22) Las mismas estarán destinadas al fortalecimiento en el trabajo de lectura y escritura, y la incorporación de ciencias y tecnologías.  LT10
Llegaron las Sinopharm para completar la vacunación docente  (06/05/21) Las mismas permitirán que se desarrolle el esquema previsto ya que se colocarán las segundas dosis. Los turnos serán otorgados de acuerdo a la disponibilidad y notificados por vía electrónica.  LT10
Convocan a participar en las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM  (18/04/22) Las mismas se llevarán a cabo de modo presencial los días 7, 8 y 9 de septiembre en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia.  Rosario3
Marte sufre cambio climático  (04/02/11) Las misteriosas dunas de arena oscura en torno del casquete polar ártico de Marte están cambiando con el paso de las estaciones.  La Opinión (Rafaela)
El peso de ir al cole  (05/04/16) Las mochilas utilizadas por los niños “puede ocasionar lesiones en la columna vertebral, alteración de la postura y dolores y molestias físicas, sobre todo en la espalda, los hombros y el cuello”, según un informe de una entidad profesional.  Página 12
Los docentes públicos votan medidas de fuerza con posible paro por tiempo indeterminado  (18/08/22) Las mociones a votarse en la asamblea provincial de Amsafe abarcan paros por 24, 48 o 72 horas para las próximas semanas, con una moción de paro indeterminado sometido a votación.  Uno (Santa Fe)
Docentes planean una nueva medida de fuerza  (21/03/19) Las mociones que los maestros de nuestro Departamento llevarán mañana a la Asamblea Provincial hablan de paro, en un total rechazo a lo que ofreció el gobierno.  La Opinión (Rafaela)
Docentes santafesinos definen si aceptan la propuesta salarial o vuelven los paros  (16/09/22) Las mociones ya votadas en los distintos departamentos serán consideradas en la asamblea provincial de Amsafe, e incluyen nuevas medidas de fuerza por 72 horas. Sadop decide también en reunión de delegados.  El Litoral
Cómo se evalúa en otros países  (16/05/16) Las modalidades que adopta cada país para evaluar a sus alumnos son diversas. Algunos se apoyan en escalas numéricas, como en la Argentina, o en letras, que también pueden tener entre seis, nueve y hasta diez niveles.  La Nación
Un impacto formó las montañas de la cara oculta de la Luna  (04/08/11) Las montañas, tierras altas, de la cara oculta de la Luna podrían ser los restos de una gran colisión entre ella y otro satélite terrestre más pequeño, que acabó por desaparecer.  El Mundo (España)

Agenda