LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Las escuelas quedaron vacías y los docentes coparon la calle (02/03/10) | Ayer los docentes iniciaron el plan de lucha de tres días de paro esta semana en reclamos de una recomposición salarial. En ese marco, Amsafé La Capital realizó una multitudinaria manifestación hacia el Ministerio de Educación donde se expresó el malestar | Uno (Santa Fe) |
| Los docentes privados también paran (16/11/12) | Ayer los maestros privados agrupados en Sadop anunciaron que participarán de la huelga anticipada por Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses. | Clarín |
| Propuesta al gremio de paritaria docente (27/08/09) | Ayer los representantes del Ministerio de Educación en la mesa paritaria hicieron entrega, a la representación gremial, de la convocatoria a concurso de ingreso a la docencia para escuelas secundarias medias, técnicas, EEMPA y escuelas de educación artíst | La Opinión (Rafaela) |
| La vuelta de la secundaria (05/03/13) | Ayer lunes se inició el ciclo lectivo 2013 para los alumnos de los colegios secundarios, nivel en el que se estrena el ciclo orientado. En nuestra cuidad, y después de mucha espera, los chicos volvieron a las aulas y se reencontraron con sus compañeros. | La Opinión (Rafaela) |
| Elecciones en AMSAFE: amplio triunfo provincial de la lista «Frente Trabajadores de la Educación» (16/06/22) | Ayer miércoles 15 de junio, con un alto nivel de participación y compromiso, se llevaron adelante las elecciones en AMSAFE para renovar la Comisión Directiva Provincial y las 19 delegaciones. | Castellanos (Rafaela) |
| Ampliarán el Corredor Universitario en Rafaela (18/05/23) | Ayer miércoles se cumplió un mes de la implementación del Corredor Universitario. Con resultados muy alentadores, se planifica el próximo recorrido. Será la línea D, la cual comprenderá al Instituto del Profesorado. | El Litoral |
| Alumnos secundarios, terciarios y de la universidad, unidos en una marcha (27/05/16) | Ayer no menos de 4 mil estudiantes secundarios, terciarios y universitarios se unieron en una ruidosa movilización que fue de plaza San Martín al Monumento para exigir "más dinero" para la educación pública. | La Capital (Rosario) |
| Otra jornada de parálisis escolar, en seis provincias (05/03/08) | ayer paralizada en las provincias de Corrientes, Mendoza, Jujuy, Río Negro, San Juan y San Luis, por protestas docentes. En La Pampa, donde hoy debería iniciarse el año lectivo, los maestros nucleados en UTELPA comenzarán un paro por 48 horas por mejoras | Clarín |
| Los docentes eligen entre aceptar o rechazar y parar (14/10/10) | Ayer pasadas las 20 se conocieron las mociones entre las que votarán los docentes del departamento La Capital. Los educadores podrán optar entre aceptar o rechazar la recomposición salarial y realizar paros en reclamo de una mejor propuesta. | Uno (Santa Fe) |
| No habrá clases por un mes pero los chicos tendrán tarea (30/06/09) | Ayer por la mañana el gobierno provincial anunció que se decidió suspender todas las actividades que supongan la reunión de grupos numerosos durante períodos prolongados. Se incluyó en la medida el dictado de clases en las escuelas públicas y privadas y e | Uno (Santa Fe) |
| Llegaron 1.765 dosis de Sinopharm y comienza la vacunación a docentes (04/03/21) | Ayer por la mañana el hospital Jaime Ferré recibió 1765 dosis de vacunas contra el Covid, que serán destinadas a la etapa de vacunación que contempla a los docentes de escuelas públicas y privadas que se desempeñan en el nivel inicial, 1º, 2º, 3º grado, y | La Opinión (Rafaela) |
| Testoni anticipó las elecciones de CTERA y criticó las políticas actuales (24/08/17) | Ayer por la mañana en la sede local de AMSAFE sobre bulevar Lehmann, se produjo un encuentro entre el secretario adjunto del gremio José Testoni y los delegados de la ciudad. Allí, se informaron los detalles de las próximas elecciones. | Castellanos (Rafaela) |
| Presentaron Línea de Educación y Comunicación Ambiental (07/06/17) | Ayer por la mañana la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso realizó la presentación de la Línea de Educación y Comunicación Ambiental, que desarrollan de manera articulada con diversas secretarías del Municipio. | La Opinión (Rafaela) |
| Recorrida por la Escuela de Música (26/06/15) | Ayer por la mañana los concejales realizaron una recorrida por el edificio en construcción de lo que será la Escuela Municipal de Música, acompañados por la directora de la misma, Roxana Mondino y el titular de la cartera de Cultura, Marcelo Allasino. | Castellanos (Rafaela) |
| Analizaron el proyecto del campus universitario (17/09/13) | Ayer por la mañana se desarrolló un encuentro en el despacho de la intendenta Blanca Osuna para analizar el proyecto del campus universitario, que se ubicará en la zona sudoeste de la ciudad de Paraná. | El Diario (Paraná) |
| Los docentes de la Provincia resolvieron aceptar la oferta paritaria del Gobierno (17/03/22) | Ayer por la mañana se llevó adelante, tal cual se tenía previsto, la Asamblea Provincial de AMSAFE y SADOP, donde finalmente los docentes votaron por la aceptación de la misma en una ajustada elección. | Castellanos (Rafaela) |
| Entregaron formularios para becas estudiantiles (05/11/09) | Ayer por la mañana, autoridades del El Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), hicieron entrega de los formularios de renovación y nuevas becas 2010, en todos sus niveles, a los Directores Departamentales de Escuelas para que sean distribuido | El Diario (Paraná) |
| Con especial convocatoria comenzó el Cuarto Encuentro de Derecho Laboral (31/03/17) | Ayer por la mañana, con un auditorio absolutamente colmado fue iniciado el Cuarto Encuentro Internacional de Derecho Laboral, especial espacio de reflexión que año tras año ponen a disposición de la comunidad ATILRA y la UNL. | La Opinión (Rafaela) |
| Se firmó el Convenio de Práctica Profesional Asistida con la UCSF (06/07/17) | Ayer por la mañana, el intendente Luis Castellano recibió en su despacho al decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, Carlos Gustavo Giobando, quien asistió junto a profesionales de la institución. | Castellanos (Rafaela) |
| UNRa: el campus alentará la urbanización del suroeste (02/03/17) | Ayer por la mañana, el intendente Luis Castellano y la secretaria de Desarrollo Urbano, Mariana Nizzo, presentaron ante ediles y medios de comunicación en la sala de sesiones del Concejo Municipal, el proyecto de campus para la UNRA. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....