Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Mejoras para la zona de la escuela Estrada: cuatro ofertas para las obras

En el marco del Plan de Mejoramiento de Veredas Escolares se licitó la obra para el establecimiento educativo. El plazo de ejecución se estima será de 45 días.

Laura Tarabella fue elegida rectora para el período 2026-2030

Fue en la Asamblea Universitaria donde también se eligió a Liliana Dillon como vicerrectora. Por primera vez en sus 106 años, la UNL contará con dos mujeres liderando la vida institucional.

El Litoral

Seis dimensiones y 30 acciones: así es la guía que busca transformar la alfabetización en el país

El representante de la organización, Federico del Carpio, explicó los principales puntos del documento reúne evidencia y experiencias provinciales para orientar el trabajo de las jurisdicciones y potenciar los avances en lectura y escritura.

Laura Tarabella: por más igualdad, desde una Universidad “bajo ataque”

La electa rectora de la UNL, por primera vez en una fórmula integrada por dos mujeres, puso de resalto la consolidación de la institucionalidad y la brega por los derechos, en un contexto marcado por el “desinterés” del gobierno nacional.

Uno (Santa Fe)

La Asamblea Universitaria de la UNL eligió como rectora a Laura Tarabella, primera mujer que ocupa el cargo en la historia

Encabezó una fórmula junto a Liliana Dillon, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, como vicerrectora para el período 2026-2030.

La Opinión (Rafaela)

Los alumnos del Centro de Formación Profesional demuestran su talento en las muestras de fin de año

Este jueves los alumnos de los talleres de Industria textil y Reparación de calzado expusieron las prendas que realizaron a lo largo de todo el año en una muestra que copó las instalaciones del Centro.

Llegaron fondos del Programa 1000 Aulas

Monto que será destinado a la construcción de un nuevo aula en el Jardín de Infantes N° 300.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza su oferta de diplomaturas 2026

La UTN Facultad Regional Rafaela amplía su propuesta de formación continua incorporando temáticas de Finanzas y Calidad, que se suman a las exitosas ediciones de Medio Ambiente e Industria Láctea. Las inscripciones ya se encuentran abiertas para el ciclo

Rosario3

Gustavo Badosa asume la presidencia de Junior Achievement Santa Fe y proyecta una nueva etapa de crecimiento educativo

Gustavo Badosa fue designado presidente del Consejo de Administración de Junior Achievement Santa Fe. Con amplia trayectoria empresarial y compromiso con la educación, impulsa una etapa de crecimiento sostenible orientada al trabajo, la educación financie

Presentan una hoja de ruta para mejorar la alfabetización en las provincias argentinas

Argentinos por la Educación presentó una guía integral para fortalecer las políticas provinciales de alfabetización. El documento reúne evidencia, experiencias y recomendaciones para asegurar que todos los alumnos alcancen los niveles esperados de lectura

3601 a 3620 de 50627

Título Texto Fuente
Alerta padres: día clave para el inicio de clases  (26/02/20) Este miércoles, el Ejecutivo nacional pondrá sobre la mesa una oferta salarial de referencia. El piso mínimo contendría una suba del 13,5%. Las negociaciones provinciales aguardan a sólo 3 días del comienzo del ciclo lectivo.  El Litoral
Alerta por el aumento de la violencia escolar en Santa Fe  (04/08/17) Desde el ministerio de Educación, alertaron sobre el incremento de gestiones que deben hacer en los establecimientos educativos de la provincia por casos de violencia y "fractura de la convivencia" entre los alumnos.  LT10
Alerta por el calentamiento en el día del Medio Ambiente  (06/06/12) Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que los cambios climáticos de este siglo “tendrán impactos significativos en las actividades humanas y ecosistemas”.  Clarín
Alerta por el cierre de carreras en el IUA  (28/05/08) La incertidumbre y el desánimo son las sensaciones que hoy reinan en la comunidad educativa del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), ante la posibilidad de que se cierren carreras no vinculadas con la actividad aeronáutica. El Ministerio de Defensa   La Voz del Interior (Córdoba)
Alerta por peligro de colapso en la Antártida  (19/03/09) El cambio climático puede provocar el colapso de la plataforma de hielo del oeste de la Antártida, una gran extensión de hielo unida al continente blanco sobre el mar de Ross. Esto ocurriría si la subida de la temperatura del mar es del orden de 5ºC, segú  El Mundo (España)
Alerta por sarampión: llaman a controlar la vacunación en todo el país  (11/02/11) Confirmaron dos casos en Río Negro. Todos los niños tienen que tener una primera dosis de vacuna triple viral al cumplir un año de vida y una segunda dosis al ingreso escolar.  Uno (Santa Fe)
Alerta universitario: docentes entre el paro y la negociación   (13/08/18) Tras extremar medidas, los seis gremios fueron convocados este lunes para intentar resolver el conflicto salarial. Sin haber recibido ninguna oferta previa, anticiparon un pedido del 30%. En Santa Fe, la UNL continuará el cese de actividades, mientras que  El Litoral
Alerta: otro enorme bloque de hielo se desprendió en la Antártida  (27/03/08) Tiene el tamaño de dos veces la superficie de Capital Federal. Está en la barrera Wilkins, un sector de la Península Antártica. Es la tercera vez que una capa helada en esa región colapsa en los últimos 10 años. Los científicos atribuyen el hecho a los ef  Clarín
Alertan los docentes por la continuidad del Incentivo  (15/10/09) Los maestros de Entre Ríos cumplirán hoy el 16º paro del actual ciclo lectivo 2009, aunque si bien lo harán para demandar un aumento salarial, al planteo no lo llevará al Poder Ejecutivo, sino al Legislativo.  El Diario (Paraná)
Alertan por el fin de miles de glaciares  (12/04/11) Según el investigador del Conicet, Jorge Rabassa, la desaparición de los pequeños cuerpos helados andinos es inexorable  La Nación
Alertan por un nuevo récord de los gases de efecto invernadero  (21/11/12) Los principales gases de efecto invernadero causantes del calentamiento del planeta registraron un récord en 2011, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicados ayer.  Clarín
Alertan que las nuevas tecnologías potencian el riesgo de bullying  (27/05/13) Las redes sociales aumentaron exponencialmente la posibilidad de sufrir maltrato escolar. "Lo que antes se reducía al ámbito del patio de la escuela, hoy se multiplica de una manera muy difícil de controlar", infieren.  La Capital (Rosario)
Alertan que los ronquidos pueden afectar el cerebro provocando un deterioro de la memoria   (11/05/15) Descubrieron que las personas con problemas respiratorios durante el sueño fueron diagnosticadas con deterioro cognitivo leve (DCL) casi 10 años antes que las que no tenían problemas respiratorios a la hora de dormir.  La Capital (Rosario)
Alertan que se derretirá un sector de la Antártida en las próximas décadas  (12/04/16) Un nuevo estudio actualiza los datos de informes anteriores, que señalaban que el fenómeno se daría en miles de años; el cambio climático, la causa.  La Nación
Alertan sobre cambios en los concursos docentes  (26/10/09) A partir de una serie de cambios en la Ley de Concurso, que comenzarían a regir a partir de 2010, los docentes especializados en Educación Física no podrán aspirar a ocupar niveles directivos en las escuelas. Consideran esta norma “discriminatoria y avasa  El Diario (Paraná)
Alertan sobre el abandono escolar de chicos en barrios humildes de la ciudad  (25/11/19) El tres por ciento de niños de entre seis y 12 años de al menos 40 barrios empobrecidos de la ciudad no asiste a la escuela. Los Sin Techo advierten sobre la creciente indigencia y el hambre para explicar el contexto de la deserción  Uno (Santa Fe)
Alertan sobre una epidemia de inactividad física en el país  (10/04/12) El 54% de la población argentina es sedentaria. Lo advirtió un funcionario del Ministerio de Salud. Y agregó que si no se hace algo, el sedentarismo llegará al 65% en 2016.  Clarín
Alesso al frente de un enorme sindicato  (10/04/24) Se eligió en Costa Rica el nuevo Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación para América Latina, que reúne a la mayoría de los sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la educación.  Rosario 12
Alesso aseguró que "lamentablemente el gobierno quiere reprimir a los maestros"  (10/04/17) La titular de Ctera anunció que el lunes se realizará una asamblea para definir de qué modo continuarán con la protesta para reclamar el llamado a paritarias nacionales y la apertura de una discusión sobre el financiamiento educativo.  Uno (Santa Fe)
Alesso aseguró que la pelea de fondo es por la distribución de la riqueza  (06/06/17) La Escuela Pública Itinerante se inauguró ayer en la Plaza Mansilla. El acto de apertura contó con la presencia de la secretaria General de Ctera, Sonia Alesso, quien dialogó con EL DIARIO.  El Diario (Paraná)

Agenda