Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

36261 a 36280 de 51341

Título Texto Fuente
El 2 de marzo inician las clases y hoy se definirá el protocolo  (10/02/22) Este jueves se realizará un plenario de ministros de todo el país, al que asistirán las ministras Cantero y Martorano. Adelantaron que habrá presencialidad plena y cuidada.  Castellanos (Rafaela)
El 2 de marzo arrancan las clases en Santa Fe y habrá 190 días en el calendario 2022  (22/10/21) Así se definió en la reunión del Consejo Federal de Educación. Habrá 15 días de vacaciones fijados para el mes de julio, planificando la finalización del año escolar para el 20 de diciembre.  Uno (Santa Fe)
El 2 de marzo arranca el ciclo lectivo en casi todo el país  (20/02/20) A 5 días del comienzo de las clases, el Gobierno les hará la primera oferta salarial a los gremios docentes.   Clarín
El 1º de diciembre finalizan las clases en la provincia  (28/11/17) El 1° de diciembre finalizan las clases en toda la provincia, tal como se encuentra establecido en el Calendario Escolar 2017. El receso de verano comenzará oficialmente para todos el 18 de ese mes.  El Diario (Paraná)
El 1º de diciembre finalizan las clases en la provincia  (29/11/17) El 1° de diciembre finalizan las clases en toda la provincia, tal como se encuentra establecido en el Calendario Escolar 2017. El receso de verano comenzará oficialmente para todos el 18 de ese mes.  El Diario (Paraná)
El 1º de abril se relanzan los canales Pakapaka y Encuentro  (04/03/20) El ministro de Cultura, Tristán Bauer, anunció hoy que el 1º de abril se relanzarán los canales Encuentro y Pakapaka, con una mirada federal. Bauer precisó que junto a la cartera de Educación, a cargo Nicolás Trotta, se "trabaja intensamente para el relan  LT10
El 1° de marzo comienzan las clases en Santa Fe  (04/12/09) La ministra de Educación adelantó la fecha del primer día del ciclo lectivo 2010 y se mostró confiada en llegar a un acuerdo con el sector docente. El gremio AMSAFE no es tan optimista. Este viernes realizó una reunión de delegados seccionales.  La Opinión (Rafaela)
El 18% sale por decreto y descontarán paros  (28/03/18) Lo confirmó el ministro de Gobierno de la provincia. El aumento se hará extensivo a todos los empleados del Estado. No se pagarán las próximas jornadas de huelga.  LT10
El 18% de los estudiantes santafesinos tiene al menos 20 faltas por año: cómo se ubica la provincia a nivel nacional  (26/07/24) Para el 49% de los directores de secundaria, el ausentismo estudiantil es hoy el principal problema en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  Uno (Santa Fe)
El 18% de los alumnos de Secundaria tienen al menos 20 inasistencias  (30/07/24) En Entre Ríos, el promedio de faltas por año es el mismo que a nivel nacional. Hay disparidades por provincias.  Uno (Entre Ríos)
El 18 por ciento de los alumnos santafesinos abandona la secundaria  (24/06/13) La matrícula educativa creció en Latinoamérica en los últimos 15 años: hoy alcanza tasas de casi el 90 por ciento. El tema afecta a los estudiantes de la provincia, indicaron desde el Ministerio de Educación.  La Capital (Rosario)
El 17% de los adolescentes no estudia  (14/08/12) Son chicos de 14 a 17 años del Gran Córdoba. El 12,5% sólo trabaja y el 50,2% únicamente va a la escuela. El 4,9% no hace nada.  La Voz del Interior (Córdoba)
El 17 y el gatillo  (01/03/18) A pocos días del inicio de clases, el panorama de la negociación salarial docente sigue complicado en todo el país. Por el momento, en la provincia de Tucumán las clases comenzarán hoy tras haber cerrado ayer las paritarias con un aumento del 17%.  Página 12
El 15% de los hipertensos tiene oculta la enfermedad  (13/04/12) Son pacientes que al tomarse la presión les da normal. Pero fuera del consultorio, con el estrés del día a día, les sube.  Clarín
El 15 ofrecen cargos a docentes de primaria  (02/02/17) Ese día será el concurso en nuestra ciudad. Después, la seguirán el resto de las cabeceras de los nodos. Ya están disponibles en la web las vacantes.  La Opinión (Rafaela)
El 15 de noviembre es feriado provincial en Santa Fe y no se dictarán clases  (06/11/12) Es feriado en todo el territorio por conmemorarse la fundación de la ciudad de Santa Fe. El Ministerio de Educación confirmó que no hay clases mientras que es optativo para comercios y bancos.  Uno (Santa Fe)
El 13% de los estudiantes secundarios que van a ser papás abandona la escuela  (13/03/18) Es mientras su pareja está embarazada. En el caso de las chicas, el 1% deja de estudiar en ese período.   Clarín
El 12 sigue sin edificio propio  (27/11/12) Se cumplieron dos años del Decreto Nº 2017 del 18 de octubre de 2010, expedido por el gobierno de la provincia, por el cual se afecta al Ministerio de Educación el inmueble del Instituto Superior de Seguridad Pública (ubicado en 9 de Julio 1752/56) propie  El Litoral
El 11 por ciento de los alumnos secundarios consumió marihuana  (11/03/10) Especialistas de seis países latinoamericanos estudiaron la magnitud del consumo de drogas en estudiantes secundarios de 13 a 17 años. Conclusiones: la marihuana y el alcohol son las drogas más consumidas. A saber: casi el 11% fumó marihuana alguna vez en  Clarín
El 11 de abril de 1954 fue el día más “aburrido” del siglo XX  (07/02/11) Lo afirman expertos de la Universidad de Cambridge. Dicen que ese domingo no hubo cosas interesantes.  Clarín

Agenda