LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Aniversario con cangrejos y camarones (03/08/12) | Lejos de los laboratorios y cerca de las mesas de café, investigadores de la UNL y el Conicet contaron la historia de algunos de los habitantes menos conocidos del sistema del río Paraná. Así pasó una tardecita, “pensando en la inmortalidad del cangrejo”. | El Litoral |
| En el Nacional (29/05/07) | Lejos de los problemas que tuvo su par en el Pellegrini, Virginia González Gass asumió sin conflictos como nueva rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires. | Página 12 |
| La innovación como motor social (22/08/07) | Lejos de ser la única incubadora de empresas con base tecnológica, Incubacen comparte el espectro con otras empresas e iniciativas como InnovaTekné (www.innovatekne.com) que, desde el ámbito privado, tiene como misión transformar ideas, proyectos del ámbi | Página 12 |
| El recreo como espacio pedagógico (29/04/26) | Lejos de ser solo un momento de descanso, el recreo es un espacio clave para el desarrollo social, emocional y cognitivo. En esos minutos “sin clase”, los chicos ponen en juego habilidades que difícilmente se enseñan de manera directa. | Rosario3 |
| Leer en voz alta: por qué sigue siendo una de las mejores herramientas para aprender (08/06/26) | Lejos de ser una actividad reservada a los primeros años de escolaridad, sus beneficios se extienden a todas las etapas educativas y pueden marcar una diferencia significativa en los procesos de aprendizaje | Rosario3 |
| Leptospirosis: cada vez más letal (07/07/10) | Lejos de ser una enfermedad rara y limitada geográficamente la leptospirosis es ya "una enfermedad de alcance nacional", aseguró el doctor Alfredo Seijo, jefe de la División Zoonosis del hospital Muñiz y director científico de un taller sobre esta enferme | La Nación |
| Poco espacio para tantos alumnos (16/02/18) | Lejos quedaron el curso de ingreso obligatorio y los exámenes eliminatorios donde apenas 400 de los 3000 inscriptos accedían a primer año. Sin embargo, ahora más de 2000 de los 3055 ingresantes se quedaron sin poder comenzar el curso nivelatorio. | La Nación |
| Dale Aceptar vuelve con un desafío detectivesco (31/05/13) | lEl certamen de diseño de animaciones y videojuegos para alumnos secundarios del país incorpora en esta edición una nueva categoría: un juego de crimen y misterio con cinco sospechosos y un detective virtual. | El Litoral |
| Lo que su cuerpo dice de usted (17/06/10) | Lenguaje y esquemas corporales. Una mujer que no podía mover los brazos pudo, sin embargo, elevarlos en el gesto de tender ropa en la terraza. | Página 12 |
| "Para acceder al conocimiento hace falta sentarse a estudiar" (24/09/08) | Leonardo Moledo, divulgador científico. El periodista afirma que la enseñanza de la ciencia, sobre todo en la escuela media, "funciona mal" y sostiene que uno de los problemas es que "se ve el esfuerzo no como una parte de la educación, sino como un tribu | El Litoral |
| Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores (04/06/26) | Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos. | La Opinión (Rafaela) |
| Un auto solar nacido en el Oeste (19/09/11) | Leonardo Wais presentó el auto solar que a fin de mes correrá en Chile una carrera internacional representando a la Argentina. | Clarín |
| Intimidaron a dos docentes para que aprueben a estudiantes (22/02/17) | Les enviaron notas con amenazas de muerte horas antes de tomar los exámenes. "El equipo directivo dialogó con la docente y le garantizó acompañamiento tanto a ella como a la familia". | La Nación |
| Un mapa de la NASA revela que casi el 70% de la Tierra está cubierta por nubes (12/05/15) | Les llevó 13 años de mediciones y muestra mejor que nunca su distribución sobre la superficie. Cuáles son las zonas más nubosas del planeta. | Clarín |
| Los docentes bonaerenses rechazaron una nueva oferta (22/05/13) | Les ofrecieron 100 pesos extra por 4 meses. No anunciaron paros y se reúnen mañana. | Clarín |
| Es mejor a la que aceptaron los estatales (15/03/22) | Les ofreció un aumento del 46 por ciento en cuatro tramos. Pero agregó un plus por material didáctico que incrementa un punto el primer tramo que sería del 23%. | Rosario 12 |
| La ciencia toma en serio el carácter de los animales (21/06/07) | Les ponemos nombres y los malcriamos. Los describimos como gruñones, sensibles o manipuladores. Son nuestras mascotas. Tendemos a atribuirles características humanas, y es por ello que, para observar la naturaleza de manera objetiva, los científicos se es | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Vidal acepta reunirse con gremios docentes con la condición de que no hagan más paros en lo que resta del año (05/04/17) | Les propuso que no hagan más paros por el resto del año, en una carta enviada a los secretarios generales de los seis sindicatos de maestros de la provincia. Los gremios acordaron que este miércoles brindarán una respuesta. | Agencia Télam |
| La ministra de Educación de la provincia, conforme con el retorno de las clases (26/03/12) | Letizia Mengarelli dijo que aceptar la propuesta del gobierno fue una "sensata decisión". | Uno (Santa Fe) |
| Vivir el sueño intensamente (21/02/11) | Levantarse en mitad de la noche para echar la ropa sucia al inodoro creyendo que está poniendo una lavadora. O levantarse, también a horas intempestivas, para ir al garaje y comprobar, con total normalidad, que el coche esté correctamente cerrado. Quizás | El Mundo (España) |
Espere por favor....