Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Inversión en educación: 19 provincias destinan menos recursos que hace diez años

Un informe nacional revela una caída en el financiamiento entre 2014 y 2024. Santa Fe redujo su esfuerzo presupuestario para el sector del 30 % al 25 %

La Facultad de Ciencias Económicas eligió sus nuevas autoridades

Liliana Dillon fue reelecta decana y Darío Mejías vicedecano para el periodo 2026 - 2030 en la sesión especial del Consejo Directivo de la facultad.

El Litoral

La UNL inscribe a sus carreras presenciales y a distancia

Hasta el 10 de diciembre estará abierta la inscripción a sus más de 140 carreras presenciales. En tanto, desde el 15 de noviembre al 28 de febrero se anotará a las propuestas a distancia. Ambos trámites se realizan de forma online.

En 19 de las 24 provincias la inversión educativa cayó en la última década

Entre 2023 y 2024, el gasto en educación cayó en términos reales en 21 provincias, y en 19 de ellas se ubicó por debajo de los niveles de 2014. Solo San Luis, Santiago del Estero, Salta, Neuquén y Río Negro no ajustaron las aulas entre 2014 y 2024.

Uno (Santa Fe)

Se abren las inscripciones a las carreras a distancia de la UNL

A partir del 15 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para estudiar en la modalidad a distancia de la UNL

Castellanos (Rafaela)

Goity dejó inauguras importantes obras en la Escuela Nº 6387 de Humberto Primo

En compañía del presidente comunal, Mauro Gilabert, el ministro de Educación dejó habilitada el techo y una nueva aula en el establecimiento “Tomás Alva Edison”. Además, las autoridades visitaron la EESOPI Nº 8040 “Gral. San Martín” y la EETP Nº 565 “Niko

Goity anunció una inversión de más $850 millones para la construcción de 11 nuevas aulas en Rafaela

En la tarde de este jueves, el ministro de Educación de la Provincia, José Goity; junto al intendente Leonardo Viotti y la secretaria de Educación de la Municipalidad, Norma Becchio, presentaron el programa provincial 1000 aulas donde confirmaron la const

Rosario3

La inversión educativa en Argentina durante la última década

Entre 2023 y 2024, el gasto en educación se redujo en 21 jurisdicciones. Solo tres provincias registraron mejoras salariales docentes reales. El informe de Argentinos por la Educación advierte una “década perdida” para el sistema educativo.

36341 a 36360 de 50511

Título Texto Fuente
Se presentó La Educación Prohibida  (15/08/12) El lunes pasado se estrenó en simultáneo en 344 salas del mundo la película La Educación Prohibida, una producción que combina documental y ficción donde se cuestiona el actual modelo educativo por “anacrónico y obsoleto”.  El Diario (Paraná)
Apoyo a estudiantes y egresados para la innovación en producción regional  (05/08/14) Proyectos de desarrollo e innovación en la producción ictícola, porcina, vacuna y apícola, elaborados por jóvenes estudiantes y flamantes egresados, recibieron apoyo a través de financiamiento del programa del gobierno y la Fundación del Nuevo Bersa.  El Diario (Paraná)
Entregan aportes para reparar ocho edificios escolares  (10/02/15) El gobierno provincial entregó aportes para diferentes obras de ampliación y refuncionalización de ocho edificios escolares del departamento Gualeguaychú por un monto de 719.223,77 pesos.  El Diario (Paraná)
Los 15 años de la Uader se festejaron con un acto en el Rectorado   (09/06/15) El salón principal del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos ayer estuvo colmado por representantes de los distintos claustros en la conmemoración de los 15 años de la casa de altos estudios.  El Diario (Paraná)
Presentan la segunda jornada de informática aplicada a la salud  (01/07/15) La actividad es organizada por la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos y forma parte del proyecto de extensión. Este viernes, entre las 8.30 y las 18, en la ciudad universitaria de Oro Verde.  El Diario (Paraná)
Alumnos de nivel medio desarrollan un programa de cooperación sostenida   (06/10/15) Dentro del Programa que esa institución está desarrollando con motivo de una cooperación sostenida hacia otras instituciones, días atrás compartieron una jornada muy valiosa con el Hogar Santa Cecilia, de la localidad de Hernandarias.  El Diario (Paraná)
Paro docente: los gremios dicen que el acatamiento es del 90%  (28/09/16) Lo asegura el secretario general de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, a pocas horas de iniciada la protesta en reclamo de reapertura de paritarias y contra los despidos.  El Diario (Paraná)
El Profesorado de Educación Física, sin rector y con falta de docentes  (16/08/17) Docentes y estudiantes reclaman la intervención del Consejo de Educación. El Instituto fue inaugurado en 2013, funciona en las instalaciones de la Escuela Técnica Malvinas Argentinas, de Paraná.  El Diario (Paraná)
Agmer no está de acuerdo con dar más días de clase  (06/11/08) Educación quiere iniciar el ciclo 2009 el 23 de febrero. “Si es cierto que el Gobierno de la provincia tiene como meta garantizar el dictado efectivo de 180 días de clase, deberá demostrarlo con la decisión de invertir los recursos necesarios para hacerlo  El Diario (Paraná)
Antes de fin de año, la Casa de la UNER debe mudarse  (01/12/09) Se vence el contrato de alquiler y no hay posibilidad de renovación, por ello se lanzó una convocatoria pública para conseguir un nuevo local para esta sede institucional. Además, se produjeron avances en la puesta en marcha de las emisoras de FM universi  El Diario (Paraná)
Para crear bibliotecas accesibles  (01/09/10) Este jueves 2 de septiembre comenzará a dictarse el curso sobre “Bibliotecas accesibles” que estará a cargo de la técnica documentalista Sandra Lucero, de la Universidad Nacional de Cuyo. Se trata de una capacitación de carácter intensivo que empieza este  El Diario (Paraná)
Preparan el primer encuentro internacional sobre autismo  (05/08/11) Bajo el lema “De la teoría a la práctica”, del 15 al 17 de septiembre se llevará a cabo en Paraná el 1º Congreso Internacional de Autismo, Trastorno General del Desarrollo y Síndrome de Asperger.  El Diario (Paraná)
Gobierno y gremios acordaron el modo de cubrir cargos directivos  (15/08/12) Los cuatro gremios que representan a los docentes entrerrianos definieron con las autoridades del Consejo General de Educación las bases que regirán el sistema de concursos de antecedentes y oposición para la cobertura de cargos directivos en los niveles   El Diario (Paraná)
Las ciencias logran captar la atención de los más pequeños  (18/09/13) Desde hace tres años todos los departamentos de la provincia vienen participando con diversos trabajos en las instancias previas a la XXIV Feria Provincial de Ciencias que hoy arranca en Chajarí. Este año hubo un total de 44 proyectos de nivel inicial, de  El Diario (Paraná)
La Uader desarrollará un galpón móvil para ladrilleros  (10/02/15) Un proyecto de la Universidad Autónoma de Entre Ríos logró financiamiento nacional para que los trabajadores que elaboran bloques para construcción no frenen sus actividades en caso de condiciones climáticas adversas.   El Diario (Paraná)
Colocarán doscientas barandas de seguridad frente a las escuelas  (24/04/15) La Municipalidad de Paraná realizó ayer la apertura de la licitación para colocar o reemplazar vallas de seguridad frente a las escuelas. Las estructuras servirán para la protección de estudiantes, docentes y peatones.  El Diario (Paraná)
Universidades provinciales consolidan una red de trabajo   (01/07/15) Las cinco universidades provinciales argentinas, entre ellas la Universidad Autónoma de Entre Ríos, resolvieron conformar una red para tratar asuntos de común interés. Ya dialogaron con autoridades del CIN.  El Diario (Paraná)
Desde la Escuela Del Centenario, un faro para terminar con el bullying  (06/10/15) Desde el Centro de Estudiantes de esa institución impulsaron un proyecto que ya están aplicando en las aulas. El objetivo es concienciar a los alumnos acerca del maltrato. EL DIARIO habló con las autoras de la iniciativa.  El Diario (Paraná)
Agmer dice que discutir el régimen de licencias es abrir otro conflicto  (10/02/16) Dice que si el Gobierno quiere poner en la misma mesa de discusión salarial el control de ausentismo, dará paso a “un conflicto enorme”. El gremio rechaza el calificativo de “permisivo” que usó el presidente del CGE, José Luis Panozzo.  El Diario (Paraná)
Toda una comunidad educativa celebra un anhelo de más de 40 años  (28/09/16) La Escuela Técnica “Libertador General San Martín” de Paraná inaugurará el próximo 5 de octubre el edificio propio sobre calle Blas Parera, logrando un objetivo que añoran desde 1974.  El Diario (Paraná)

Agenda