Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

36421 a 36440 de 51384

Título Texto Fuente
El gobierno porteño no acatará la suspensión judicial a las clases presenciales  (21/04/21) El juez Esteban Furnari declaró incompetente a la Cámara de Apelaciones porteña para entender en la causa sobre la suspensión de las clases presenciales. Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta decidió mantener las escuelas porteñas abiertas porque entien  El Litoral
"Es un orgullo": Distinguieron al estudiante santafesino campeón en robótica  (17/12/21) Alan Petrucci, el joven estudiante que en diez horas programó un robot de lucha con el que salió campeón nacional, recibió un reconocimiento por parte del ministerio de Educación de Santa Fe.  El Litoral
Titularización para docentes santafesinos de Educación Inicial, Primaria y Especial  (03/02/23) El gobierno provincial continúa el proceso al acceso web al Ofrecimiento / Selección de Vacantes para maestros y maestras de estas modalidades.  El Litoral
Septiembre: un mes para honrar la educación  (18/09/23) Formación continua, autoevaluación, ubicuidad, intercambio y socialización, algunos de los conceptos claves en la labor docente universitaria actual.  El Litoral
Café Científico  (28/05/07) Ríos contaminados: La acumulación de tóxicos y su transferencia biológica es el tema del próximo café científico que se realizará el próximo jueves 31, a las 19 horas. La charla estará a cargo de Mercedes Marchese, docente e investigadora en el Instituto   El Litoral
Seminario en la FICH  (31/07/07) Mañana (por hoy), martes 31 de julio, a las 16 se dictará el seminario "Bosques e inundaciones en América Latina; procesos físicos, consecuencias de su gestión y el proyecto Epic Force", donde se describirá la aplicación de un modelo hidrológico para anal  El Litoral
Quinta edición del Congreso Internacional de Educación  (02/06/08) Organiza la Universidad Católica con disertantes nacionales y extranjeros. El objetivo es ofrecer una instancia de capacitación a profesionales de la región, y la posibilidad de intercambiar experiencias entre pares y con disertantes de prestigio internac  El Litoral
Jornada sobre improcedencia legal de la sucesión notarial  (17/06/08) "Improcedencia legal de la sucesión notarial" es el título de la jornada organizada por el Colegio de Abogados para el próximo 18 de junio, a partir de las 19.30, en su sede de 3 de Febrero 2761. Los doctores Francisco A.M. Ferrer, de la UNL, y Roberto M.  El Litoral
Dictan curso a distancia sobre nuevas tecnologías  (23/07/08) El Ministerio de Educación de la provincia a través de la Dirección Provincial de Programa Especiales promueve el curso virtual "Maestros en Tecnologías. Las nuevas tecnologías en la formación y en las prácticas docentes". Se trata de una propuesta de act  El Litoral
Arranca el proceso para titularizar a 10 mil maestros de la provincia  (29/08/08) En setiembre, los interesados en ingresar como titulares a los niveles inicial, primario y especial podrán comenzar el trámite de inscripción. Hay 5.500 cargos en juego. Por el momento, sólo se considerará el título y la antigüedad. Habrá Juntas de Escala  El Litoral
La escuela, con premios y castigos  (06/10/08) El Ministerio de Educación de Santa Fe anunció que derogará la llamada "promoción directa", que comenzó hace casi dos años, e impedía a los alumnos de la escuela primaria repetir el primer grado. Así, queda sin efecto la polémica medida que activó el "pas  El Litoral
Ingeniera civil santafesina recibirá importante premio  (20/10/08) Romina Porta, egresada de la UTN-FRSF con alto promedio, será distinguida el mes próximo por la Academia Nacional de Ingeniería, institución que premia las mejores performances académicas de las facultades de ingeniería de todo el país.  El Litoral
Diseñan estrategias para fortalecer el nivel secundario en Helvecia  (13/11/08) La delegada de la Región IV de Educación, acompañada de autoridades comunales y escolares, anunció la continuidad de este ciclo lectivo en la escuela Nº 423 Bernardo O'Higgins de la Colonia Helvecia Norte. Para esto, se construirán nuevas aulas y sanitari  El Litoral
Industria química: investigan cómo reemplazar sustancias peligrosas  (05/02/09) El trabajo de científicos de la UNL apunta a optimizar los procesos, y reducir los riesgos y el impacto ambiental. El grupo de investigación se dedica a diseñar nuevos solventes que tengan características especiales, que permitan reducir su impacto ambien  El Litoral
Educar en la prevención del cáncer  (23/03/09) La inoculación de la vacuna en contra del virus del papiloma humano (VPH) representa una oportunidad para educar en la prevención del cáncer y mejorar la salud de los adolescentes latinoamericanos, aseguraron en Panamá expertos de la región.  El Litoral
II Juegos Deportivos del CCT Conicet - Santa Fe 2009  (03/09/09) II Juegos Deportivos del CCT Conicet - Santa Fe 2009. No todo es -o debería ser- ciencia y tecnología en el ámbito del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Ya lo recomendaba, en 1966, el Premio Nobel y primer presidente de  El Litoral
Presentan “La Nación de prueba”, de Jorge Conti  (16/09/09) A poco de cumplir sus 90 años de vida, la UNL continúa con su agenda conmemorativa que, mes a mes, propone una actividad especial. Para septiembre, la programación anuncia el lanzamiento del libro “La Nación a prueba (2001-2005)”, del recordado periodista  El Litoral
Charlas sobre las Malvinas en escuelas  (31/03/10) La Asociación Conciencia -cuya misión es despertar en las personas su condición de ciudadanos- se encuentra dictando charlas sobre Malvinas en distintas secundarias públicas y privadas de la ciudad. Las mismas están a cargo del licenciado en Ciencia Polít  El Litoral
Una organización trabaja para construir una ciudad lectora  (23/06/10) Inédita iniciativa en Rafaela. Luego de cumplir con los requisitos para lograr la pertenencia (currículum, contexto de la ciudad, proyecto de trabajo), fue aceptada con la denominación de “RafaLea”.  El Litoral
Convocan a científicos a dar apoyo a los maestros  (06/07/10) Hasta el 14 de julio estará abierta la inscripción al Programa “Los científicos van a las escuelas” edición 2010. El mismo está dirigido a docentes, investigadores y becarios de universidades e instituciones de investigación científica y tecnológica, para  El Litoral

Agenda