LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El gobierno pagará la suba salarial a todos los docentes pese al paro (07/08/24) | Lo anunciaron en conferencia de prensa los ministros de Economía y Educación. La decisión se basa en que Sadop aceptó la propuesta y quedaba sujeto al rechazo de Amsafe por conformar la misma mesa paritaria. | LT10 |
| Los cinco gremios docentes declaran un paro de 48 horas y no arrancan las clases (24/02/17) | Lo anunciaron los cinco gremios docentes, SADOP, CEA, AMET, UDA Y CTERA, en rechazo de "los topes salariales". En las provincias, los representantes de los educadores endurecían sus posturas en las negociaciones. | Agencia Télam |
| Las Becas Progresar suben a 12.780 pesos desde este mes (17/04/23) | Lo anunciaron los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Educación Jaime Perczyk, en Washington. El incremento es de 42%. | LT10 |
| Un refuerzo de casi diez millones para que la UNR no tenga déficit (27/11/07) | Lo anunció ayer el rector Maiorana quien agradeció la gestión de Agustín Rossi. Se trata de un incremento genuino ya que los fondos no irán al pago de sueldos sino a salud y cultura. | Rosario 12 |
| Conflicto en Provincia: tras la inundación, amenazan los docentes con nuevos paros (17/04/13) | Lo anunció el Frente Gremial. Dicen que si los convocan a una nueva paritaria esta semana, le pondrán fecha a la huelga de 72 horas que se había suspendido cuando La Plata quedó bajo el agua. | Clarín |
| Arroyo Leyes contará con su secundario a partir de 2015 (29/10/14) | Lo anunció el gobernador al participar de una clase digital en la escuela primaria Nº 30 de esa comuna. También entregó un kit de tablets, proyector, pantalla y router para el jardín de infantes que funciona en el mismo establecimiento. | El Litoral |
| “Vamos a construir 1.000 aulas en la provincia” (29/02/24) | Lo anunció el gobernador en el acto llevado a cabo este miércoles en la Escuela Miguel Lifschitz, de Las Tunas. También adelantó la implementación del Plan ABRE Escuela. Y que se multiplicarán fondos para reparación de establecimientos, que en menos de tr | La Opinión (Rafaela) |
| En 30 días estaría terminado el Instituto Superior Nº 12 Gastón Gori (25/07/17) | Lo anunció el gobernador Miguel Lifschitz tras recorrer la segunda y última etapa de la obra que ya tiene un 95 por ciento de avance. Se invirtieron en total cerca de 55 millones de pesos. | Uno (Santa Fe) |
| Proyectan terminar en agosto el nuevo edificio del Instituto 12 (23/05/17) | Lo anunció el gobierno de la provincia. La etapa de terminación tiene un avance del 60%, informó el Ministerio de Obras Públicas. La sede estará ubicada en 9 de julio al 1700. | El Litoral |
| Provincia adelantó que realizará un reclamo ante Nación para que se pague el Fondo de Incentivo Docente (30/04/24) | Lo anunció el ministro de Economía, Pablo Olivares, tras el encuentro con Amsafe y Sadop. La deuda representa, hasta el momento, unos $10 mil millones. | Uno (Santa Fe) |
| Es oficial el calendario escolar 2026: cuándo empiezan y finalizan las clases en Santa Fe (10/12/25) | Lo anunció el ministro de Educación José Goity. "Queremos que sea el año de la innovación", dijo | Uno (Santa Fe) |
| El premio por asistencia perfecta también será para docentes privados (07/05/24) | Lo anunció el ministro de Educación, José Goity, en conferencia de prensa, luego de haber recibido el pedido de asociaciones de escuelas. | LT10 |
| Buenos Aires será la próxima sede del principal encuentro regional de rectores (22/05/18) | Lo anunció el presidente Macri con un video que se emitió en Salamanca, donde se está desarrollando la cuarta edición de Universia. | Clarín |
| La provincia ofrece un aumento de $ 195 millones al sector público (26/08/08) | Lo anunció el propio gobernador Binner, apelando a la administración responsable de los recursos. Solicitó que los docentes levanten el paro y ratificó el compromiso de su gestión con la educación, que llevará a la creación de un fondo especial. También a | El Litoral |
| El Gobierno enviará un proyecto para modificar la Ley de Educación y penar el "adoctrinamiento" en las escuelas (05/04/24) | Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, luego de la difusión de un acto en Punta Indio donde un grupo de excombatientes se retiró en medio de la ceremonia tras sentirse ofendidos por el discurso de una de las personas expositoras | Uno (Santa Fe) |
| Pullaro: “Vamos a construir 1000 aulas en toda la provincia” (29/02/24) | Lo anunció en el acto llevado a cabo este miércoles en la Escuela Miguel Lifschitz, de Las Tunas, en el departamento Las Colonias. También adelantó la implementación del Plan ABRE Escuela. Y que se multiplicarán fondos para reparación de establecimientos, | Castellanos (Rafaela) |
| Más universidades públicas tendrán señal televisiva (06/04/11) | Lo anunció Gabriel Mariotto, titular del ex Comfer, en la reunión de rectores. En 60 días, 30 casas de estudios tendrán sus propios canales. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Inminente acuerdo por un terreno para el Campus de la UNRa (13/09/16) | Lo anunció Luis Castellanos. El Intendente dijo a CASTELLANOS que tras varias reuniones con propietarios se está muy cerca de concretar un convenio por diez hectáreas en el sur de la ciudad para luego ser donado a la Universidad. | Castellanos (Rafaela) |
| Paro docente: los privados también adhieren el 24 de octubre (18/10/18) | Lo anunció Sadop este jueves. El gremio se movilizará hacia el Congreso en repudio al tratamiento del presupuesto 2019. | LT10 |
| Crearon los primeros espermatozoides humanos in vitro (11/05/15) | Lo anunció una empresa de biotecnología francesa, que no quiso publicar el estudio por un tema de patentes. En la comunidad cientifica lo recibieron con prudencia, pero afirman que si es cierto "abre grandes expectativas". | Clarín |
Espere por favor....