Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Gobierno calificó a la Marcha Universitaria de “opositora”

Mediante un comunicado, el oficialismo sostuvo que “cumplieron con sus obligaciones” y que “transfirieron el presupuesto asignado” a las universidades.

Alfabetización estadística: la clave para el pensamiento crítico en la era de los datos

La especialista Liliana Tauber, docente investigadora de FHUC-UNL, destacó la necesidad de formar ciudadanos capaces de interpretar la realidad más allá de los números.

Se inició el ciclo de conversatorios sobre escuelas y adolescencias

Con el objetivo de analizar el escenario actual de las instituciones educativas, se puso en marcha el ciclo “Diálogo entre las escuelas y las prácticas culturales en las adolescencias: comprender, alojar, escuchar”.

Santa Fe se movilizó por la ley de Financiamiento Universitario

La convocatoria se llevó a cabo el martes 12 de mayo desde el Puente Colgante hacia Rectorado, bajo la consigna de "No dejar que la universidad se apague". Es la cuarta marcha federal bajo la gestión de Javier Milei.

La Capital (Rosario)

De Rosario a Uzbekistán: un alumno del Politécnico ganó oro nacional y ahora va por el Mundial de Química

Valentino Formaggini tiene 18 años y se dedicó en el verano a estudiar seis horas por día para llegar a la cita máxima. Busca los fondos para viajar y competir desde el 10 de julio ante los mejores del mundo

Uno (Entre Ríos)

Juan Manuel Arbelo y María Carla Mántaras asumieron la conducción de la UNER para el período 2026-2030

En una ceremonia marcada por la defensa de la educación pública, las nuevas autoridades de la UNER tomaron posesión de sus cargos.

La Nación

Cuarta marcha universitaria Cuántas personas participaron del reclamo en Plaza de Mayo en CABA

Según un cálculo de LA NACION, marcharon 120.000 personas, una cifra que queda lejos de la primera convocatoria universitaria para exigir fondos al Gobierno: en aquella ocasión, en abril de 2024, la plaza se colmó con 430.000 asistentes.

Página 12

La Feria del Libro fue una fiesta en un país que se derrumba

Por el predio de La Rural pasaron 1.340.000 personas, una cifra récord. Los grandes grupos informaron que las ventas aumentaron entre un 10 y 15 por ciento. Otros vendieron igual o menos.

36521 a 36540 de 51071

Título Texto Fuente
Inician un postgrado en extensión universitaria  (26/03/14) En la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), se realizará un seminario de postgrado sobre extensión universitaria que dará comienzo con un curso que dictará el docente Jorge Castro, de la Universidad Nacional de La Plata (UNPL). El mismo tendrá lugar  El Diario (Paraná)
Llaman a los docentes a firmar la paritaria   (24/02/16) La Nación convocó a los sindicatos que discuten la paritaria federal docente para hoy a partir de las 12 en la cartera laboral, por lo que se determinará finalmente el piso de referencia de la mejora de los haberes.  El Diario (Paraná)
Estudiante becada viaja a Beijing  (29/08/16) La Sociedad Italiana de Paraná hizo pública la visita a esa institución de la alumna de Chino mandarín del instituto de Idiomas Giacomo Leopardo, beneficiada con una beca de estudio en Beijing.  El Diario (Paraná)
Proponen sancionar a quienes agredan a docentes  (22/06/17) Buscan incorporar al Código de Contravenciones de la Policía un apartado que sancione con arresto de 2 a 8 días a quienes agredan a docentes en las escuelas producto del clima de violencia.  El Diario (Paraná)
Los estudiantes y el desafío de resolver problemas reales  (23/10/17) En pocos días se larga una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación, que tendrá su sede local en la Facultad de Ingeniería de la UNER , del que pueden participar estudiantes de todas las carreras.  El Diario (Paraná)
Debate sobre los desafíos de las universidades argentinas  (13/12/17) A casi un siglo de la Reforma. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo que “la gratuidad universitaria ya no alcanza para dar igualdad de oportunidades” y llamó a rediscutir la enseñanza superior y la secundaria.  El Diario (Paraná)
Bordet pidió por la continuidad de obras en escuelas técnicas  (20/02/18) El gobernador se reunió con el ministro Finocchiaro. La provincia planteó ante Nación la necesidad de dar continuidad al plan de obras en escuelas técnicas cuyo financiamiento depende del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.  El Diario (Paraná)
Los sectores se disponen a transitar una etapa de diálogo  (17/08/07) Luego de 49 días, estudiantes y docentes suspendieron la toma del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, tras acordar con la mayoría de los representantes en el Consejo Superior Provisorio un acta que abre las puertas de una etapa de negociac  El Diario (Paraná)
Actividades de extensión en la Universidad Católica  (23/06/08) La Facultad de Humanidades Teresa de Avila llevará a cabo el próximo viernes 27, de 15 a 21, una jornada sobre “Relaciones, vínculos y afectividad en la institución educativa”, la que se organiza en el marco de las actividades de este año de la Red de Ins  El Diario (Paraná)
Agmer alertó sobre el precario estado de edificios escolares  (05/03/10) Con el inicio del ciclo lectivo 2010, Agmer hizo público un relevamiento provincial respecto de las urgencias en materia de infraestructura educativa. Desde el sindicato docente más grande de Entre Ríos consideran que el Gobierno debe tomar nota de esta e  El Diario (Paraná)
Explorar modos creativos para enseñar y aprender  (30/11/11) Estudiantes, docentes y autoridades de la Escuela Cesáreo Bernaldo de Quirós, mostraron en una jornada abierta a la comunidad, producciones realizadas durante el año, expresadas en diferentes formatos como obras de títeres, danzas, fotografía, cerámica, i  El Diario (Paraná)
El portal Aprender cumple cuatro años  (26/03/14) En marzo, el portal del Sistema Educativo entrerriano Aprender (www.aprender.entrerios.edu.ar) cumple cuatro años al servicio de las políticas de innovación pedagógica, creando contenidos y recursos educativos de calidad para docentes, alumnos, directivos  El Diario (Paraná)
Fuerte reclamo estudiantil por el edificio en la Uader   (15/05/15) El miércoles 6 del actual hubo una asamblea estudiantil en la Facultad de Humanidades que canalizó el malestar estudiantil, y organizó una marcha a Casa de Gobierno, que se concretó ayer.   El Diario (Paraná)
El Gobierno ofreció un 27% pero Agmer dice que es “insuficiente”  (24/02/16) Se pagará en dos tramos; un 17% desde el primero de marzo, y un 9% en julio. De ese modo, el mínimo de bolsillo subiría de $6.800 a $7.050 y luego a $8.650. Pero Agmer ya la consideró insuficiente.  El Diario (Paraná)
ATE y docentes de Paraná se movilizaron  (12/08/16) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y docentes nucleados en la Agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se movilizaron esta mañana (por ayer) por el centro de Paraná.  El Diario (Paraná)
Coneau acreditó dos carreras de postgrado en la UTN Paraná  (29/08/16) La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria acreditó la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo y la Maestría y la Especialización en Control Automático.  El Diario (Paraná)
Se adjudicaron más de 500 cargos de secretarios de escuelas  (20/02/18) Después de 34 años, fueron adjudicados en la provincia más de 500 cargos de secretarios de escuelas de los niveles inicial, primario y secundario y sus modalidades, a través de los concursos docentes.  El Diario (Paraná)
Piden a la Justicia que obligue a levantar los paros docentes  (17/08/07) El recurso lo presentó un grupo de padres. La jueza López Arango le dio plazo hasta mañana a los gremios para que expliciten las razones de las medidas de fuerza que vienen llevando adelante. Desde Agmer ubican el planteo en el marco de las «chicanas» del  El Diario (Paraná)
Tenaris inaugura su campus universitario  (23/06/08) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, inaugurarán hoy en el partido bonaerense de Campana el campus universitario de la siderúrgica Tenaris. Estará dedicado a la capacitación de los empleados de la firma  El Diario (Paraná)
La mayoría de las provincias prioriza la inversión educativa  (04/07/08) Luego de dos años y medio de sancionada la Ley de Financiamiento Educativo, el Cippec elaboró un informe en el que monitorea el cumplimiento de las metas financieras y las metas educativas planteadas. El informe devela cuáles son las jurisdicciones que má  El Diario (Paraná)

Agenda