LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Educación, quo vadis? (29/09/14) | El año próximo, de seguir vigente la resolución 1057/14 de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, la nota más baja en la escuela primaria será 4. Como fundamento se sostiene que se busca no estigmatizar al alumno que tenga un aplazo. | La Nación |
| Educación, política y escuelas técnicas (22/05/09) | El reclamo de las escuelas técnicas no tiene ni nunca tuvo que ver con alguna agenda electoral. Además, desde hace años los políticos saben que la cuestión educativa debe estar en sus discursos pero no tiene mayor peso en el momento de decidir el voto, lo | La Capital (Rosario) |
| Educación, pobreza y trabajo informal (23/02/16) | Las pruebas PISA de evaluación de la calidad de los aprendizajes han emitido un informe complementario en el que se analizan los resultados de ocho países latinoamericanos: la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. | La Nación |
| Educación, nuestro desafío (19/09/17) | El compromiso de este diario con la educación es y ha sido indeclinable. En el Mes de la Educación , LA NACION presenta contenidos vinculados con los principales desafíos que enfrenta la educación en la Argentina. | La Nación |
| Educación, no militancia (04/09/12) | La decisión de los sindicalistas docentes porteños de dejar sin clases a los chicos en protesta por la resolución de las autoridades educativas de investigar la supuesta teratralización realizada por maestros y directivos es, en el más suave de los casos, | El Litoral |
| Educación, medios y actitud crítica, ejes de dos eventos internacionales (26/08/15) | Del 3 al 5 de septiembre se realizarán en esa casa de estudios el VII Congreso Internacional de Educación y las Primeras Jornadas de Comunicación. Serán tres días de conferencias y mesas de debate con prestigiosos disertantes. | El Litoral |
| Educación, más que un conflicto salarial (26/02/10) | Editorial. El ciclo lectivo 2010 que se inicia el lunes próximo, comienza con huelgas. La disputa salarial entre los gremios docentes y el gobierno provincial se ha profundizado en las últimas horas. La semana pasada, la cartera educativa propuso realizar | El Litoral |
| Educación, estimulación y desarrollo infantil (13/06/11) | Durante los días viernes 10 y sábado 11 de junio se realizó en el salón de UCES Centro la Jornada Internacional de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil titulada “Por una infancia exitosa y feliz en el marco de una sociedad inclusiva”. | La Opinión (Rafaela) |
| Educación, esperanza: dos colegios privados en el corazón de la villa 31 (02/09/13) | El jardín Sueños Bajitos y el Instituto Filii Dei ofrecen contención en un contexto de altísima vulnerabilidad; el Estado subsidia los sueldos docentes. | La Nación |
| Educación, entre las áreas más afectadas por el ajuste en el presupuesto nacional (25/10/22) | Está entre los seis ministerios que efectuarán mayores ajustes, según Argentinos por la Educación. El presupuesto educativo de este 2023 es el segundo más bajo de los últimos 11 años. Hay cruces del oficialismo al informe y un gremio pide rever los número | El Litoral |
| Educación, clave para el desarrollo (20/05/08) | Editorial. Sólo seis o siete de cada cien ingresantes al sistema escolar logran un título universitario, un porcentaje mucho más bajo que el de países desarrollados. Se debe a condiciones sociales y a problemas en el sistema educativo. | Clarín |
| Educación, ciencia y territorio: INTA Rafaela presenta su Experiencia Educativa 2025 (04/08/25) | Por primera vez, INTA Rafaela reunirá en una misma semana sus tres propuestas formativas más reconocidas: las Jornadas Escolares, el Encuentro de escuelas agrotécnicas y el Seminario de producción lechera para estudiantes universitarios. Del 15 al 19 de s | Castellanos (Rafaela) |
| Educación, afectada por la inseguridad (09/12/10) | Editorial. La inseguridad sufrida por las escuelas afecta a la educación. Se requieren mejores y efectivas respuestas de las autoridades educativas y del área de seguridad. | Clarín |
| Educación y Veteranos de Malvinas trabajarán de forma conjunta (20/10/17) | La ministra Balagué envió a directores y supervisores de escuelas el detalle de las entidades oficiales agrupadas en la Federación de Veteranos de Guerra de Santa Fe, a fin de que se profundice la temática, sólo con referentes autorizados. | Rosario3 |
| Educación y UNL por la mejora de hábitos alimenticios (27/08/15) | La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard firmaron un acuerdo para desarrollar acciones en conjunto, tendientes a promover la educación alimentaria nutricional. | Castellanos (Rafaela) |
| Educación y trabajo para jóvenes y adultos ejes de una capacitación interprovincial (26/10/12) | Referentes de la educación para jóvenes y adultos de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, participaron este martes y miércoles, de un seminario de capacitación del Programa de educación media y formación para el trabajo para jóvene | El Diario (Paraná) |
| Educación y trabajo infantil (13/06/08) | Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son 165 millones de chicos de entre 5 y 14 años los que trabajan en el mundo y esa problemática está directamente ligada con la pobreza, el abuso y la sobreexplotación. La mejor respuesta, dice la ent | El Litoral |
| Educación y trabajo (08/08/17) | El candidato a diputado de Unidad Porteña Daniel Filmus sigue con la presentación del libro “Educar para el Mercado”, del cual es compilador. Ayer lo hizo en la Facultad de Filosofía y Letras con transmisión en vivo por Facebook. | Página 12 |
| Educación y TIC’S (26/09/12) | Mario Almirón, secretario general de Sadop, reafirma la importancia de la participación de los actores sociales en la construcción de políticas públicas de comunicación. | Página 12 |
| Educación y tecnología: la nueva tendencia de aprender en forma virtual (01/11/18) | Hoy la enseñanza es adaptable al horario de cualquier persona. El e-learning está cambiando la forma de aprender y está transformando el mundo. | Rosario3 |
Espere por favor....