Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

36561 a 36580 de 51360

Título Texto Fuente
Las mayores irregularidades por licencias médicas se daban en escuelas públicas  (04/06/24) Lo confirmó la secretaria de Coordinación y Gestión de recursos del Ministerio de Educación. Aseguró que en los establecimientos privados no sucedía de manera similar.  LT10
Asistentes escolares: Educación respondió que llamará a escalafones complementarios  (01/10/25) Lo confirmó la subsecretaria de Recursos Humanos ante el reclamo gremial realizado por Upcn. Será solamente para aquellas localidades donde se agotaron los escalafones vigentes. No hay fecha aún sobre un próximo llamado a concurso de ingreso.  El Litoral
Hay seis burbujas escolares aisladas en Rafaela  (05/03/21) Lo confirmó Rosario Cristiani, viceministra de Educación de la provincia. Hay casos sospechosos y otros con diagnóstico confirmado entre alumnos y docentes.  Castellanos (Rafaela)
Los docentes anunciaron un paro para el 6 y 7 de marzo  (24/02/17) Lo confirmó Sonia Alesso, secretaria general de Ctera. El 6 será con "marcha nacional a Buenos Aires" y el 7 se sumarán a la marcha de la CGT y las CTA.   LT10
Ciberbullying: más de la mitad de los maestros ya tuvo casos y enseñan a prevenirlo  (23/08/17) Lo confirmó una encuesta privada a casi 600 docentes de todo el país. Especialistas dicen que hay que enseñarles a los chicos a ser buenos ciudadanos digitales y tratarse bien entre ellos.  Clarín
El Foro de Rectores cobra protagonismo  (19/08/14) Lo conforman las autoridades de las universidades públicas y privadas con sede en Córdoba. Se trata de un espacio de intercambio y cooperación inédito en la Argentina que surgió por una circunstancia externa y hasta extraña a las motivaciones sociales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un físico y su hijo de 14 años lograron el sueño de “ser invisible”  (13/06/13) Lo consiguieron con espejos que “doblan la luz” y ocultan. El adolescente figura como co-autor del trabajo científico.  Clarín
La Luna, en el mapa más completo  (23/06/11) Lo construyó la NASA en base a millones de imágenes. Para hacerlo, la sonda LRO captó 192 terabytes de datos, imágenes y mapas digitales. Eso equivale a casi 42.600 DVD.  Clarín
Conflicto por la paritaria: Los maestros anunciaron un paro nacional para el lunes  (22/02/13) Lo convocaron los cuatro gremios nacionales que responden a la CGT oficialista. Mientras que Ctera definirá mañana si se suma o elige otra fecha. Es en rechazo al 22% de aumento salarial.  Clarín
Anunciaron un paro nacional docente para este lunes  (29/02/24) Lo convocaron los gremios nucleados en la CGT. Discutieron sin éxito sobre el sueldo mínimo para el sector. El martes se vuelven a reunir.  LT10
El video viral de los próceres de Mayo armando la revolución por WhatsApp  (28/05/18) Lo crearon los profesores de un colegio de Córdoba y hasta se pudo ver en simultáneo en los celulares de los alumnos.  Clarín
Los docentes rechazaron una nueva oferta de Vidal y mañana vuelven al paro  (13/06/17) Lo decidieron anoche tras otro intento de destrabar el conflicto, que lleva cuatro meses; la medida será por 24 horas; los gremios no aceptaron una suba salarial de 21%.  La Nación
Los estudiantes tomaron la Facultad de Humanidades y Ciencias  (28/08/18) Lo decidieron en la asamblea llevada a cabo este lunes, en el marco del conflicto docente. Aseveran que la medida de fuerza continuará hasta obtener respuesta de parte de la Decana antes los reclamos.  LT10
Levantan la prohibición de usar celulares en las aulas bonaerenses  (28/10/16) Lo decidieron las autoridades provinciales; los alumnos podrán llevar sus propios teléfonos, tablets y notebooks para emplearlos como parte del proceso pedagógico.  La Nación
El paro en el Belgrano y el Monserrat sigue hasta el próximo miércoles  (21/03/13) Lo decidieron los delegados de los profesores, quienes no aceptaron la promesa rectoral de pagar el bono de fin de año la semana que viene. Van 10 días de paro en el Monse y 8 en el Belgrano.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro gremios nacionales harán paro en el primer día de clases  (22/02/13) Lo decidieron UDA, AMET, CEA y Sadop (privados) durante un plenario del que participó Ctera, que agrupa a la mayor cantidad de maestros del país y que definirá mañana en un congreso su adhesión.  La Nación
Docentes privados también aceptaron la propuesta salarial del Gobierno  (23/05/17) Lo decidió el Consejo Directivo del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) por amplia mayoría. El martes se reunirán con los otros gremios para analizar la continuidad del Frente Intersindical.   Uno (Entre Ríos)
No habrá clases en el Colegio Pellegrini  (05/05/11) Lo decidió el rector a cargo porque un grupo de alumnos impide la entrada de autoridades  La Nación
Por un nuevo paro docente, las clases no arrancan en el país hasta el 11 de marzo  (01/03/19) Lo decidió el sindicato nacional Ctera. Llamó a un paro para el 6 y el 7. Y lo extienden al 8 por el Día de la Mujer.  Clarín
Amsafé define hoy si acepta la propuesta salarial del gobierno  (03/11/21) Lo definirá en una asamblea provincial del gremio. El último acuerdo celebrado entre los maestros y el gobierno provincial fue el pasado 20 de marzo.  Castellanos (Rafaela)

Agenda