Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

36581 a 36600 de 51129

Título Texto Fuente
Ya funciona un instrumento clave del satélite argentino  (18/08/11) Lo que ocurrió recién tiene la misma importancia que el lanzamiento de junio”, le dijo a Clarín –ya relajado– Daniel Caruso, jefe del proyecto SAC-D de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.  Clarín
"La matemática está en la vida... Si uno juega al billar, usa la geometría"  (19/11/07) Lo que para muchos de los mortales representa un problema insoluble, para él es fuente de placer y emoción. Se trata de Adrián Paenza, periodista y matemático, que con esta segunda característica se ha logrado convertir en un verdadero best seller. Su pri  Clarín
La atracción reside en la testosterona  (17/09/08) Lo que realmente hace que alguien sea atractivo a ojos de los demás es una cuestión de hormonas. Cuando los niveles de testosterona andan elevados, las mujeres encuentran irresistibles a los hombres muy masculinos, del estilo de los actores Russel Crowe o  El Mundo (España)
El Gobierno festejó la decisión como un triunfo político ante los maestros  (05/05/17) Lo que se aguardaba con ansias llegó y mereció un festejo apenas contenido. En la Casa Rosada reiteraron que no habrá paritaria nacional; Bullrich, de recorrida bonaerense.  La Nación
La escuela Alem reflota saberes ancestrales en busca del ayllu  (16/12/19) Lo que vemos en la Escuela Alem es una exploración. Allí los docentes y estudiantes van creando la casa común, se involucran, y la historia milenaria y el sentido del ayllu se muestra como un imán para esa gran familia que dice Pachamama y pone energías p  Uno (Entre Ríos)
Vacaciones confirmadas  (12/04/10) Lo que ya se conoce oficialmente es que las vacaciones de invierno están planificadas del 5 al 16 de julio próximo en Santa Fe. Esta previsión fue posible porque se acuerda a principio de cada año en el Consejo Federal de Educación, entre todas las jurisd  La Capital (Rosario)
Pasan la discusión a septiembre  (29/07/22) Lo ratificaron los ministros de Educación y de Trabajo que aseguran que los sueldos "le siguen ganando a la inflación".  Rosario 12
Un millón de pesos por combinar aprendizaje y soluciones tecnológicas  (05/09/17) Lo recibieron los docentes jujeños Fernando Sueiro y Edgardo Balanza Ruggeri; conforman un equipo interdisciplinario junto con sus alumnos entre 13 y 17 años.  La Nación
Honoris Causa para una abogada de la Casa de Trejo  (23/06/11) Lo recibió Rosa Angélica Ávila Paz de Robledo, quien también es profesora de la UNC. Es por su trayectoria académica y de investigación  La Voz del Interior (Córdoba)
“Los científicos deben ocuparse del uso que le dan a sus descubrimientos”  (01/04/11) Lo reclama Hélene Langevin Joliot. Tiene 83 años y es física como su célebre abuela, Marie Curie.  Clarín
Apuestas online: desde Educación alertan sobre los conflictos "entre alumnos con consumo problemático y otros que prestan dinero"  (12/08/24) Lo reconoció la secretaria de Gestión Territorial Educativa del Ministerio de Educación, Daiana Gallo Ambrosis. "Es necesario que la familia y la sociedad se involucren", afirmó  Uno (Santa Fe)
Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años  (30/04/26) Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.  Clarín
La matrícula de alumnos secundarios ya es la más alta de la última década  (11/08/15) Lo reflejan los datos oficiales de Educación provincial. Los factores determinantes son la implementación de los planes Progresar (Nación) y Vuelvo a Estudiar (provincia).  Uno (Santa Fe)
La Facultad de Humanidades analiza la posibilidad de dictar clases en otro edificio   (05/10/15) Lo resolvería el Consejo Directivo, mientras aguardan los informes por el accidente que sufrió una estudiante. Mientras tanto, mañana (por hoy) y el martes no se dictarán clases.  La Capital (Rosario)
Hay paro docente este viernes y por dos semanas consecutivas con 72 horas  (19/08/22) Lo resolvieron tanto Amsafe como Sadop. Además de este viernes 19 de agosto, la semana que viene el paro será martes, miércoles y jueves; y luego del 30 de agosto al 1° de septiembre. Hasta acá, el gobierno provincial sigue manteniendo su postura de reabr  El Litoral
Los docentes vuelven al paro este viernes y las próximas dos semanas  (19/08/22) Lo resolvieron tanto AMSAFE como Sadop. Además de hoy, la semana que viene el paro será martes, miércoles y jueves; y luego del 30 de agosto al 1° de septiembre. Por ahora, el Gobierno provincial sigue manteniendo su postura de reabrir la negociación sala  La Opinión (Rafaela)
UBA: los mayores de 65 años podrán seguir dando clases  (12/04/12) Lo resolvió ayer el Consejo Superior. Pero la medida sólo rige durante un año.  Clarín
Áspera disputa salarial: otro paro por 48 horas de los universitarios  (19/05/15) Lo resolvió Conadu Histórica. En Santa Fe, Adul adherirá a la medida de fuerza. Hay dos puntos de conflicto: la oferta salarial del 22 % -los gremios piden entre 35 % y 40 %- y el polémico pedido de reforma de un artículo del convenio de trabajo.   El Litoral
Tomas de escuelas: ordenan archivar las actuaciones contranvencionales contra estudiantes  (26/04/19) Lo resolvió el juez Marcelo Bartumeu Romero. Ahora la Justicia deberá definir si hay responsabilidad de los 43 padres imputados  Clarín
Apartan al director de una escuela rural porque una chica no iba a clases y repetía "casi siempre"  (13/08/18) Lo resolvió el Ministerio de Educación local. El docente se defiende y dice que fue una decisión "arbitraria".  Clarín

Agenda