LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El fútbol también se instaló en la escuela (25/06/10) | Los establecimientos educativos de la provincia trabajan a partir del material enviado por Nación o, incluso, con iniciativas propias. Nadie se quiere perder el entusiasmo que genera en los alumnos la cita futbolera. En la Escuela Paracao, de Paraná, los | El Diario (Paraná) |
| El esfuerzo y el trabajo mancomunado para una mejor educación (01/12/10) | En la tarde del lunes se llevó a cabo el acto de cierre del Proyecto de Extensión “Apoyo escolar en los barrios”, que desde mayo se desarrolló en barrios de la ciudad de Paraná, donde intervinieron más de 50 alumnas del último año del Profesorado de Enseñ | El Diario (Paraná) |
| Estudiar en la sombra, aprovechando el tiempo (22/02/12) | Internos de la Unidad Penal N° 1 cursan diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Además de los estudios humanísticos, este año se sumaron propuestas de la Facultad de Ciencia y Tecnología. | El Diario (Paraná) |
| Masiva movilización en reclamo por la normalización de la Uader (10/05/12) | Docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se movilizaron este martes a las 18 hacia Casa de Gobierno, donde leyeron un petitorio y pidieron la renuncia de Marino Schneeberger y Sebastián Aguilar, actuales autoridades de la Universida | El Diario (Paraná) |
| “La escuela va donde yo voy” (25/02/14) | Docentes titulares e interinos integran el servicio educativo domiciliario hospitalario en la provincia. Intervienen para garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas en los casos en que éstos deban permanecer 30 días o más en reposo o intern | El Diario (Paraná) |
| Los chicos podrán aprender francés en las escuelas de doble jornada (29/06/16) | El gobernador Gustavo Bordet rubricó este martes con el embajador de Francia en Argentina, Joan Michael Casa, convenios para impulsar la enseñanza del idioma francés en la educación entrerriana. | El Diario (Paraná) |
| Los docentes universitarios (24/04/17) | La Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU) convoca a una semana de paro, del 8 al 12 de mayo. | El Diario (Paraná) |
| UNER: alta adhesión a la huelga (24/09/08) | Concluyó ayer con un alto nivel de adhesión el paro de 48 horas convocado por los profesores de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en el marco de una protesta a nivel nacional lanzado por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Con | El Diario (Paraná) |
| El Estado no interviene en las escuelas privadas (08/09/09) | El Consejo General de Educación (CGE) admitió oficialmente que no interviene en la relación laboral entre los docentes privados y los apoderados legales de las escuelas públicas de gestión privada, aún cuando el dinero para el pago de salario de ese perso | El Diario (Paraná) |
| El 28 sesionará el Consejo Superior de la Uader (22/02/12) | Mientras avanza el cronograma de normalización de la casa de altos estudios, sesiona el máximo organismo de conducción. Hay planteos de docentes en torno al cierre del padrón. | El Diario (Paraná) |
| UNER pone toda su oferta académica en la vidriera (23/08/13) | Además de dar a conocer las diferentes carreras, este año la Universidad Nacional de Entre Ríos puso énfasis en la difusión de diversos proyectos de extensión e investigación en curso. Hasta el viernes podrán recorrerse los stands ubicados en la Facultad | El Diario (Paraná) |
| El Instituto Becario inició un recorrido por las universidades (25/02/14) | El Instituto Becario comenzó ayer una recorrida por las universidades públicas con asiento en la provincia para tomar contacto con estudiantes. | El Diario (Paraná) |
| Abren inscripciones para la Tecnicatura Superior en Economía Social (20/10/17) | El período de inscripción al ciclo lectivo 2018 para la Tecnicatura Superior en "Economía Social y Desarrollo Loca" estará abierto desde el 2 de octubre hasta el 31, inclusive. | El Diario (Paraná) |
| Empezar primer grado en 2008 es un 11% más caro (07/02/08) | Relevamiento oficial en Entre Ríos. Una canasta básica, que excluye el guardapolvo, se valorizaba en la segunda quincena de enero en 184,38 pesos. La indumentaria fue la que más trepó en el último año, con variaciones de entre el 17 y el 24 %; en librería | El Diario (Paraná) |
| En 2009 se dictaría el posgrado en educación y diversidad (08/08/08) | Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. La co-directora del programa de especialización, Beatriz Mucarzel, contó los alcances de esta propuesta. La iniciativa surgió desde Aspasid, con el fin de formar a los docentes para mejorar los servicios ed | El Diario (Paraná) |
| AMET: insiste el Gobierno con descuentos a docentes (24/09/08) | La última audiencia de conciliación, la cuarta, a la que citó la titular del Juzgado Laboral Nº 3, Nancy Bautista, fracasó ayer debido a la imposibilidad de un acuerdo entre la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Consejo General de | El Diario (Paraná) |
| En las escuelas se enseñará portugués (18/12/08) | El Senado de la Nación sancionó con fuerza de ley y por unanimidad la implementación de la enseñanza del idioma portugués en las escuelas secundarias del país, y en las primarias de las provincias fronterizas con Brasil. La iniciativa ya contaba con media | El Diario (Paraná) |
| Clases: el sábado es el día clave (25/02/09) | Agmer hará un congreso provincial en Gualeguaychú y se sabrá si empieza el ciclo lectivo. El sindicato deberá ratificar el mandato de no iniciar el ciclo lectivo 2009, aprobado a fines del año último. El conflicto sólo podría evitarse si el Gobierno provi | El Diario (Paraná) |
| Argentinos, becados para simulación computacional (14/04/09) | Profesionales de Argentina podrán acceder a becas de formación post doctoral en Estados Unidos y la Unión Europea para modelado por computadora de problemas de múltiples variables, como la simulación del efecto de un impacto sobre el cerebro durante un ch | El Diario (Paraná) |
| “La idea de universidad única es una ilusión” (28/05/09) | Un equipo de la Universidad Nacional de Entre Ríos realizó un profundo trabajo sobre el ámbito académico. Del compromiso comunitario a la “meritocracia”, de los docentes reincorporados en el 83, a los que ingresaron durante la década pasada. Será a las 19 | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....