LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Rectores entrerrianos debatieron en el Consejo Interuniversitario (23/05/14) | Rectores de las universidades públicas entrerrianas participaron esta semana en Buenos Aires de un plenario extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de un encuentro con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. | El Diario (Paraná) |
| Desde la universidad pública, trabajando por los derechos (16/12/16) | Ha sido un año significativo para la Facultad de Trabajo Social, el año en que cumplió 50. Estuvieron en EL DIARIO la coordinadora de la carrera y la secretaria académica para contar proyectos y logros. | El Diario (Paraná) |
| “Hay muchos investigadores que se siguen yendo del país” (01/06/07) | Entrevista a Hugo Leonardo Rufiner vive en Paraná, es bioingeniero y ejerce la docencia. “En las universidades, los fondos propios son realmente escasos como para poder hacer investigación en serio”, dice, y remarca lo poco que cobra un profesor universit | El Diario (Paraná) |
| Una mirada a las carreras del futuro (03/09/07) | Se realizó una completa muestra de la oferta educativa de la región. Parte de la oferta educativa de la ciudad y de la zona se mostró en la Peatonal San Martín, de Paraná, en el marco de la Feria del Ingresante, por la que pasaron numerosos estudiantes. | El Diario (Paraná) |
| Habrá un nuevo capítulo por la discusión salarial (07/02/08) | Las definiciones centrales se producirían en diez días más. Aunque la paritaria nacional pasó a cuarto intermedio hasta el martes que viene, sindicalistas y autoridades provinciales vuelven hoy a discutir un criterio de recomposición salarial. | El Diario (Paraná) |
| Primeras Olimpíadas de Ciencias Económicas (10/04/08) | Para estudiantes de quinto año. En el marco del acercamiento a las escuelas de Nivel Medio, la Facultad de Ciencias Económicas organizó esta actividad, que pretende incentivar el estudio de estas ciencias en los alumnos de la secundaria. | El Diario (Paraná) |
| Buscan con un amparo frenar los descuentos a los docentes (14/04/09) | Es por la resolución Nº 521 que ordenó aplicar un “llamado de atención” a los rectores que no informen las listas de los docentes en huelga. Ya el sindicato había acudido a los Tribunales con una querella por práctica desleal al fracasar la mesa paritaria | El Diario (Paraná) |
| Propuesta universitaria para mejorar la enseñanza de la Física (28/06/10) | El proyecto, elaborado por la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que funciona en Concordia, fue uno de los 240 seleccionados por el Programa de Voluntariado Nacional. La iniciativa busca achicar la brecha exi | El Diario (Paraná) |
| Se realizarán las II Jornadas de Ingeniería y Tecnología (31/05/11) | La Facultad Regional Paraná Universidad Tecnológica Nacional ha organizado las Segundas Jornadas de Ingeniería y Tecnología 2011 que tendrán lugar del 6 al 10 de junio. | El Diario (Paraná) |
| Una red de bibliotecas al alcance de todos (06/10/11) | Promueven la consulta de libros en las bibliotecas que pertenecen a la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en particular a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, y se extienden por la provincia. | El Diario (Paraná) |
| Hallan nuevos restos del Fuerte Sancti Spiritu en Puerto Gaboto (28/12/11) | Lo expertos que investigan el primer asentamiento europeo en la Argentina consideraron que está “fuera de su límite original de exploración”. | El Diario (Paraná) |
| Se incrementó 34% la matrícula en terciarios (20/03/12) | El Consejo General de Educación (CGE) dio a conocer que más de 4.200 jóvenes comenzaron carreras de nivel superior en el ciclo lectivo 2012. | El Diario (Paraná) |
| Desarrollarán lácteos que prevengan enfermedades (05/06/12) | El proyecto será llevado a cabo por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad del Nordeste (UNNE), el laboratorio Prodeo SRL, l | El Diario (Paraná) |
| Otras 11 escuelas primarias iniciaron la doble jornada (06/03/13) | La modalidad eleva a ocho las horas de clases, incorporando actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas, idioma y talleres. Con estos 11 establecimientos son 26 los que funcionan con jornada extendida en la provincia. El programa, iniciado | El Diario (Paraná) |
| Buscan revertir el déficit de 500 maestros que hay en la provincia (11/11/13) | Del diálogo con autoridades de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Uader), surgieron datos ligados a la alta demanda de docentes. Asimismo informaron las estrategias que están poniendo en marcha para reforzar el ingreso, permanencia y e | El Diario (Paraná) |
| Unos 2.500 trabajadores sociales debatieron en torno a su profesión (15/09/14) | Con eje en los derechos humanos, las condiciones laborales y las intervenciones profesionales de los trabajadores sociales se realizó en Paraná, el XXVII Congreso Nacional de Trabajo Social. Se dieron cita 2.500 profesionales y estudiantes. | El Diario (Paraná) |
| Para la ciencia, el ser humano vivió mucho antes de lo que se pensaba (05/03/15) | Los primeros homínidos podrían haber vivido hace ya 2,8 millones de años, es decir, 400.000 años antes de lo que se creía hasta ahora, según la investigación de un equipo internacional de expertos que publica las revista “Science”. | El Diario (Paraná) |
| La posibilidad de ir a estudiar en mediodel bosque nativo (24/02/16) | La escuela rural “Almafuerte” se encuentra enclavada en medio de la reserva natural del Parque San Martín. Allí, los alumnos aprenden a cultivar, criar animales y producir alimentos. También a realizar producciones audiovisuales. | El Diario (Paraná) |
| Marcela Mangeón fue designada directora de Educación Superior del CGE (17/11/17) | Hasta el lunes pasado y durante dos años, Marcela Mangeón fue vocal del CGE, antes y hasta el 2014 fue directora de Educación Secundaria; ayer 14 de noviembre asumió como directora de Educación Superior del Consejo General de Educación. | El Diario (Paraná) |
| Cómo abordar el “trabajo decente” en las escuelas (01/06/07) | El objetivo es crear conciencia entre los jóvenes. Invitado por la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el doctor Pedro Guglielmetti Mina, consultor de la OIT, brindó en Paraná una conferencia sobre Democracia, econ | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....