LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Denuncian al vicedirector del Nivel Superior del Normal 2 por violencia de género (16/05/19) | Lo hizo la rectora del colegio, quien no activó el protocolo del Ministerio de Educación y acudió a la Justicia. El acusado se comprometió a evitar el contacto con su jefa, mientras se lleva adelante la investigación. | La Capital (Rosario) |
| Subieron a Internet manuscritos y anotaciones de Isaac Newton (13/12/11) | Lo hizo la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Entre los papeles y libros que ahora se pueden ver en la Red, hay un ejemplar de “Principia Mathematica”, donde desarrolla la ley de la gravedad. | Clarín |
| Los docentes piden a las autoridades nacionales y provinciales a “reactivar” las paritarias (23/02/16) | Lo hizo Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, quien a su vez denunció amenazas en su contra para firmar el acuerdo en la Provincia. | Agencia Télam |
| “La educación prohibida”: un film argentino que critica la escuela ya es furor mundial (30/10/12) | Lo hizo un joven de 24 años. En sólo dos meses lo vieron 5 millones de personas por Internet en 23 países. Y además tuvo 806 proyecciones. Propone abolir el dictado de clases tradicional y las notas. | Clarín |
| 8 de cada 10 chicos dicen usar la "netbook" en clase (16/11/11) | Lo indica un estudio de 11 universidades sobre encuestas a nueve mil personas, entre alumnos, docentes y padres. Resalta el valor pedagógico que tuvo esta herramienta. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| En Santa Fe, solo cuatro de cada diez alumnos de escuela primaria llega a sexto grado en tiempo y forma (04/11/24) | Lo indica un informe de Argentinos por la Educación. En la provincia, solo el 44% de los alumnos llega con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática. | Uno (Santa Fe) |
| La escuela es el ámbito donde más se discrimina en el país (10/12/13) | Lo indica un informe del INADI. El 54% fue víctima o vio un hecho de discriminación. Los principales motivos son el nivel socioeconómico, el aspecto físico y la obesidad. Apenas el 8% hizo la denuncia. | Clarín |
| Crece con fuerza la matrícula en las escuelas privadas (03/12/12) | Lo indica un trabajo en base a datos oficiales entre 2004 y 2010. Los paros y las licencias docentes en los colegios públicos, dos claves de la tendencia. | Clarín |
| Dicen que se podría aprender matemáticas antes de los 5 años (22/12/09) | Lo indican estudios científicos de los Estados Unidos sobre la mente infantil. | Clarín |
| Dicen que se podría aprender matemáticas antes de los 5 años (22/12/09) | Lo indican estudios científicos de los Estados Unidos sobre la mente infantil. | Clarín |
| Los gremios docentes en Santa Fe cumplirán con el ciclo lectivo (20/09/17) | Lo indicaron desde Amsafe. Remarcaron que respetarán el calendario escolar. El debate educativo estuvo puesto en la extensión del ciclo lectivo que durará hasta el 22 de diciembre. Sin embargo, la discusión se da en la ciudad de Rosario. | LT10 |
| “La educación anticipa el futuro” (05/12/13) | Lo indicó Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación de la Nación. Aseguró que una formación de calidad permite construir sociedades más equitativas y con mejor desarrollo, y se lamentó de que los temas educativos no sean parte de la agenda de discusió | El Litoral |
| Habrá clases hasta el 23 de diciembre en escuelas secundarias (14/11/22) | Lo informó el Ministerio de Educación a través de una circular que les llegará a los establecimientos la semana próxima. Resta saber que pasará con el nivel primario. | LT10 |
| Ratificaron la "presencialidad cuidada" en escuelas de todo el país (07/04/21) | Lo informó el Ministerio de Educación de la Nación, luego de una reunión virtual con los titulares de las carteras educativas de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires | Uno (Santa Fe) |
| Ratificaron la "presencialidad cuidada" en escuelas de todo el país (08/04/21) | Lo informó el Ministerio de Educación de la Nación, luego de una reunión virtual con los titulares de las carteras educativas de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires | Uno (Santa Fe) |
| Santa Fe: 36 mil alumnos se desvincularon de la escuela en pandemia (29/07/21) | Lo informó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que hoy visita Rosario. El funcionario anticipó una segunda mitad del año con más presencialidad en las aulas en todo el país. | LT10 |
| Las pruebas aprender empezarán a realizarse año por medio (11/10/18) | Lo informó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro que explicó: "En muchos lugares del mundo se hacen bianuales o incluso cada tres años porque los cambios en la educación no se producen de un día para el otro". | El Litoral |
| La provincia incorporará 16 escuelas a la educación Intercultural Bilingüe (05/05/17) | Lo informó la ministra Balagué durante el Primer Encuentro Provincial de escuelas con esta modalidad. En la oportunidad, también se debatió sobre la futura Ley de Educación provincial. | Uno (Santa Fe) |
| Escuelas de Trabajo: unos 8500 jóvenes se capacitaron en los últimos 4 años (11/11/19) | Lo informó la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Battistutti en un acto donde se entregaron certificados de los cursos de formación laboral durante este año. | LT10 |
| Provincia refuerza la asistencia alimentaria en copas de leche y comedores escolares (29/04/26) | Lo informó la vocera provincial, Virginia Coudannes, que remarcó el acompañamiento del Gobierno Provincial en un contexto nacional de mucha dificultad. | ATP Santa Fe |
Espere por favor....