Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

36741 a 36760 de 51341

Título Texto Fuente
Otra vez juntos  (07/09/09) El Ministerio de Salud provincial y la Facultad de Ciencias de la UNC sellan hoy un acuerdo que garantizará la formación de posgrado de los egresados de Medicina. Era lo que faltaba desde que se impuso el cupo en el ingreso.  La Voz del Interior (Córdoba)
Otra vez las aulas estarán vacías este miércoles y jueves en Santa Fe  (11/03/20) Es por el paro de los docentes de Amsafé y Sadop ante el rechazo de la nueva propuesta salarial. UDA para por 72 horas.  Uno (Santa Fe)
Otra vez los docentes empujan a más huelgas en las escuelas  (23/08/07) Delibera hoy el congreso de Agmer en medio de un clima conflictivo. El cónclave deliberará en la sede de ATE, y se espera una fuerte discusión respecto de la continuidad de las protestas en las escuelas.  El Diario (Paraná)
Otra vez no hay clases por un nuevo paro docente  (07/03/23) Ni este martes ni el jueves se dictarán clases en las escuelas públicas de la provincia. Además, habrá una volanteada en distintos puntos de la ciudad.  LT10
Otra vez no llegamos a 180 días de clase  (29/07/08) Este año, Córdoba volverá a incumplir con la Ley N° 25.864, que obliga a garantizar un piso de 180 días de clase en todo el país. Apenas iniciado el último semestre del año, ya se sabe que no se logrará la meta.  La Voz del Interior (Córdoba)
Otra vez será un campo de batalla  (22/12/09) Decanos opositores cuestionan el tratamiento del presupuesto de la UNR. La decana de Bioquímica cuestionó como "una de las peores prácticas" que no se genere consenso, centralicen el manejo de fondos y no tengan en cuenta "necesidades acuciantes". Hoy a l  Rosario 12
Otra vez será un campo de batalla  (22/12/09) Decanos opositores cuestionan el tratamiento del presupuesto de la UNR. La decana de Bioquímica cuestionó como "una de las peores prácticas" que no se genere consenso, centralicen el manejo de fondos y no tengan en cuenta "necesidades acuciantes". Hoy a l  Rosario 12
Otra vez sin clases los 3000 alumnos del Mariano Acosta  (14/08/07) Casi dos meses y medio después de la caída del cielo raso en una de las 32 aulas, la situación del colegio Mariano Acosta sigue complicada y su solución tarda en llegar. Los casi 3000 alumnos siguen distribuidos desde el 19 de junio en 11 establecimientos  La Nación
Otra vez una carpa docente en la ciudad  (30/11/11) El gremio docente mayoritario de la ciudad, UTE-Ctera, instaló ayer por la tarde una carpa frente a la Legislatura en rechazo al proyecto que pretende eliminar las juntas de clasificación docente, que será debatido en ese recinto mañana.  La Nación
Otra vez una escuela logró que la escucharan después de quejarse en La Capital  (13/05/10) Como por arte de magia, los problemas más urgentes de la Escuela 6.379 Domingo Silva de Uriburu al 7500 comenzaron a resolverse ayer, un día después de que su directora, Miriam Donnarumma, hiciera públicos los déficits que ponían en riesgo a sus alumnos.  La Capital (Rosario)
Otra vez, el director de la escuela de Carlos Paz se fue de boca  (20/04/11) Adolfo Bur, el director del Instituto Illia, uno de los secundarios más conocidos de Carlos Paz, volvió a hacer declaraciones polémicas sobre las tomas de colegios. Dice que los chicos deben aprender a lavarse el culo antes de asumir la toma de los colegi  La Voz del Interior (Córdoba)
Otra vez, la ministra de Educación descartó la posibilidad de discutir salarios  (18/09/14) Balagué volvió a responder con una negativa el reclamo docente. Confirmó el calendario lectivo tal como estaba estipulado y descartó trasladar el Día del Estudiante, que cae domingo.  La Capital (Rosario)
Otra vez, los útiles bajaron al acercarse el inicio del ciclo lectivo  (26/02/08) A seis días del inicio de clases, la canasta escolar registró una leve baja respecto a los precios relevados a comienzo de mes, tal como ocurrió en los últimos tres años. Con el ingreso a las góndolas de las ofertas de temporada, el conjunto de los útiles  La Voz del Interior (Córdoba)
Otra vez, tres millones de alumnos no tendrán clases  (27/08/08) Con la nueva medida de fuerza, dispuesta por el Frente Gremial Docente al rechazar una propuesta de mejora salarial del 10%, serán cuatro los días de clases perdidos desde que terminaron las vacaciones de invierno, lo que afecta el aprendizaje de más de t  La Nación
Otra vez, un varón se quedó con el mejor promedio de la UNC  (04/11/11) Es abogado y se llama Mariano Astiz Campos. Se graduó en 2010 con 9,80 y el 11 de noviembre recibirá el Premio Universidad junto con otros 43 egresados de la Casa de Trejo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años  (30/04/26) La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.  El Ciudadano (Rosario)
Otras 11 escuelas primarias iniciaron la doble jornada  (06/03/13) La modalidad eleva a ocho las horas de clases, incorporando actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas, idioma y talleres. Con estos 11 establecimientos son 26 los que funcionan con jornada extendida en la provincia. El programa, iniciado  El Diario (Paraná)
Otras 184 escuelas primarias suman una hora extra de clases  (29/06/22) Entre Ríos avanza con la medida acordada por el Consejo Federal de Educación. El plan incluye casi 30.000 estudiantes en escuelas de ese nivel.  Uno (Entre Ríos)
Otras becas, pero el mismo reclamo  (19/09/08) Demora en el pago de los premios a los mejores alumnos porteños de 7º grado. La Defensoría del Pueblo pidió “la inmediata regularización” del pago y una actualización en los montos. De acuerdo con la ley que lo creó, el premio debe pagarse en los primeros  Página 12
Otras denuncias de la obra social provincial  (15/08/14) En marzo, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC apartó del Hospital de Clínicas al médico Juan Carlos Ferrari, quien estaba denunciado supuestamente por haber pedido 23 mil pesos para operar a una paciente.   La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda