Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

36761 a 36780 de 51384

Título Texto Fuente
Inscriben a cursos del Liceo  (23/02/09) El Liceo Faustino M. San Juan de Santo Tomé, una casa de estudios con cuarenta años de vida y de reconocida labor educativa en nuestra zona, abrió esta semana el período de inscripciones al ciclo lectivo 2009.  El Litoral
Lanzan programa de capacitación sobre Bullying  (17/04/17) El Licenciado en Psicología, Héctor Sierra, dialogó con CASTELLANOS para profundizar sobre las situaciones de violencia escolar, los daños que perpetran en las víctimas y la falta de herramientas de los docentes para hacer frente a esto en forma eficaz.   Castellanos (Rafaela)
Subjetividad en la escena educativa  (27/08/09) El licenciado en Psicología, especialista en adolescentes y niños, Facundo Blestcher ofrecerá una charla el viernes, a las 18, en el Centro Cultural Municipal (Cortada Falucho 2450) bajo la temática “Subjetividad hoy: encrucijadas y desafíos en la escena   El Litoral
"Cada ciudad debería fomentar a sus propios emprendedores"  (23/09/13) El licenciado en Economía, Eduado Kastika, destacó el rol de las instituciones públicas y los Estados locales para sostener los emprendimientos. "Hace falta talento, diversidad e infraestructura", dijo.  Uno (Santa Fe)
SIGLO 21: Inscripciones abiertas para comenzar el cursado en mayo  (08/05/24) El Lic. Oscar Matiller anunció que se encuentran abiertas las inscripciones para comenzar en el Centro de Aprendizaje Universitario de la Siglo 21 en Santa Fe, como en todo el país.  El Litoral
Santa Fe y Castilla-La Mancha unidas por la cromatografía  (06/11/08) El Lic. Juan Carlos Andini, Jefe del Área de Cromatografía del Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos (CCT Conicet Santa Fe), regresó de España tiempo atrás. En el país europeo realizó trabajos junto con el grupo de investigación que dirige el Dr.   El Litoral
Especialista en transferencia tecnológica visita la UNRaf   (01/12/17) El Lic. Gustavo Lugones es economista, con una extensa trayectoria académica y de gestión en la vinculación entre la universidad y la empresa. Brindará una charla el próximo jueves.  La Opinión (Rafaela)
La educación a distancia, con un crecimiento sostenido  (15/09/08) El Lic. Gustavo Infantino, director de Comunidad Digital, la Red de Educación a Distancia de la Universidad Blas Pascal, estuvo en Paraná para realizar una evaluación del Centro Facilitador Tecnológico.  El Diario (Paraná)
Educación emocional  (24/11/16) El Lic. en Psicología Lucas Malaisi brindará una charla gratuita para docentes y padres este jueves, a las 18, en la sede de Amfestram (Av. Freyre 1635).  El Litoral
Rectores debaten el futuro de la educación superior  (26/09/07) El Lic. Carlos Pérez Rasetti, integrante de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, ofreció un panorama de los debates que las casas de altos estudios de gestión pública y privada llevan a cabo actualmente.  El Litoral
Pensar y difundir la ciencia  (23/06/17) El libro, publicado por la Universidad Nacional de Moreno y coordinado por Marafioti junto con María de los A. Martini, reúne “reflexiones sobre la práctica científica” desde la filosofía, la antropología, la semiología y la sociología.  Página 12
Proponen nueva forma de tratar las drogas en el aula  (05/07/10) El libro “Prevención del consumo problemático de drogas”, de Graciela Touzé, que circulará por escuelas del país en el marco de un programa del Ministerio de Educación, ofrece información sobre este flagelo y promueve crear en el aula un lugar propicio pa  La Capital (Rosario)
Ideas para estimular la creatividad y la innovación en el aula  (05/05/22) El libro «Una que sepamos todos» propone un taller de juegos, música y lectura. Este material forma parte de la Colección «Educación que aprende».  Rosario3
Discapacidad y derechos humanos  (11/05/23) El libro «Discapacidad y derechos humanos. Recorrido histórico, arte, sexualidad y diversidad», de Patricio Huerga, será presentado el próximo viernes 12 de mayo, a las 18 horas, en la Sede Rosario de la UGR (Corrientes 1254).  Rosario3
Lanzan un libro para que los chicos aprendan mientras ven el Mundial  (27/04/10) El libro titulado "Los medios y el mundial de fútbol Sudáfrica 2010", elaborado por el programa Escuela y Medios, que permitirá a los docentes de todo el país enseñar sus materias siguiendo el acontecimiento deportivo, fue presentado ayer en la sede del M  Clarín
Se presentó el libro "La educación en debate”  (27/04/16) El libro que la Universidad Pedagógica presentó el fin de semana en la Feria del Libro plantea, con enfoque académico y registro periodístico, las discusiones cruciales de los últimos años  Rosario3
Los sellos universitarios crecen en las grietas de las editoriales comerciales  (14/05/15) El libro publicado por las universidades satisfacía sólo necesidades curriculares, pero desde 2010, con el desarrollo de sellos propios, las universidades se ocupan -además- de la literatura, la divulgación científica, las ciencias sociales y las artes.  La Nación
Presentan Posgrados. Diálogos en la UNER  (17/09/10) El libro Posgrados. Diálogos en la UNER, publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Eduner), se presentará hoy a las 19 en el Auditorio Rodolfo Walsh, de la Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires 389).  El Diario (Paraná)
La natación adaptada tiene su primer manual  (17/10/22) El libro está orientada a los atletas, profesores, kinesiólogos, padres de los deportistas y abarca diferentes temas.  Rosario3
Literatura: "Educación escolar de adultos"  (18/11/16) El libro es resultado de una investigación que estudió "las pedagogías del adulto" y de qué modo las políticas públicas, en especial los cambios curriculares y las normativas que regulan el trabajo escolar, inciden en ellas.  Rosario3

Agenda