Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

36821 a 36840 de 51384

Título Texto Fuente
Otro exitoso Maratón de la UNL  (24/10/16) Tal como estaba previsto, esta mañana (por ayer) se desarrolló el Maratón de la Universidad Nacional del Litoral, en el marco de los festejos por el aniversario de su fundación, con la participación de unos 700 entusiastas participantes.  El Litoral
Otro fallo contra los descuentos  (25/04/17) Un nuevo fallo judicial ordenó a la gobernación de María Eugenia Vidal que devuelva los días descontados a los docentes por adherir a los paros, y se abstenga de realizar nuevos descuentos.  Página 12
Otro fallo ordena a los maestros bonaerenses que arranquen las clases  (28/03/14) Dice que los alumnos son “los más vulnerables entre los vulnerables”. Y que el gobernador Scioli debe garantizar la enseñanza. La huelga ya cumple 17 días.  Clarín
Otro fracaso en la mesa salarial agrava el conflicto  (24/06/14) El Gobierno nacional no mejoró la oferta salarial y las seis federaciones docentes decidieron profundizar las medidas de fuerza. Mientras Conadu Histórica confirmó un paro por tiempo indeterminado, el resto de los gremios concretará una huelga mañana.  La Voz del Interior (Córdoba)
Otro grave caso de agresión escolar  (05/06/12) Editorial. Si bien no existen estadísticas oficiales, un estudio internacional elaborado con datos de la Unesco develó que la Argentina está al tope en el ranking de insultos y maltratos físicos de la región.  El Litoral
Otro grave conflicto docente  (14/11/13) Un prolongado conflicto docente y sus consecuencias, concretadas en un paro extendido por más de 70 días, están teniendo como foco el área de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.  La Nación
Otro informe lapidario sobre edificios escolares  (21/04/08) Según un informe que acaba de terminar la delegación local de Amsafé, 9 de cada 10 escuelas del departamento Rosario presenta humedades y filtraciones, apenas dos de los problemas de infraestructura que consigna el relevamiento sobre 163 establecimientos   La Capital (Rosario)
Otro instituto terciario tiene problemas para emitir títulos  (29/08/13) Pese a cumplir con los requerimientos que establece la Nación para las carreras intermedias, la provincia no los habilita a ingresar al sistema. “Esto nos deja en una situación complicada”, dijeron.  Uno (Santa Fe)
Otro intento por evitar el fracaso y el abandono escolar  (03/05/12) Se llaman centros de actividades infantiles, y tendrán maestros empleados con contratos de obra, financiados por la Nación.  El Diario (Paraná)
Otro invento argentino: hallan el “remedio” a un mal de las abejas  (28/03/16) Un avance de productores apícolas del sur de Buenos Aires. Es una sustancia contra una plaga que afecta la producción de miel. Ya recibieron pedidos de todo el mundo.  Clarín
Otro logro de alumnas de la Escuela Matienzo  (12/11/18) Las alumnas Milagros Lindt, Alfonsina Martínez Defagó, Agostina Rossler y Estefanía Torres de la Tecnicatura en Química lograron el primer puesto provincial en las Olimpíadas Olímpicamente, organizadas por el Ministerio de Educación de la Provincia.  La Opinión (Rafaela)
Otro logro gracias a las residencias estudiantiles  (20/09/12) Elizabeth Aguirre es la nueva profesional que pudo estudiar gracias a las Residencias Estudiantiles que el senador Hugo Pucheta puso en marcha, a poco de ocupar su banca.  El Litoral
Otro lugar con chances de tener vida  (19/05/11) En otro hallazgo astronómico, se descubrió que uno de los planetas que gira alrededor de la estrella enana Gliese 581d podría ser “habitable”.  Clarín
Otro modelo de escuela  (25/03/10) Desde el 8 de marzo, 32 jóvenes y adultos cursan el primero de los tres años que prevé la currícula para obtener el título oficial de perito auxiliar en Desarrollo de las Comunidades. De lunes a viernes, en este nuevo modelo de secundario se fusionan los   Desconocido
Otro no a la paritaria docente  (20/04/17) El FpV pidió una sesión especial para aprobar un proyecto que reclama al Gobierno que llame a negociar a los docentes. Los oficialistas y algunos de sus aliados no dieron quórum. Hubo cruces entre legisladores kirchneristas y macristas.  Página 12
Otro no por los fondos con oro  (21/08/09) El consejo directivo de la Facultad de Ciencias Sociales rechazó por unanimidad la aceptación de los fondos provenientes de la minera La Alumbrera, incorporados por la Universidad de Buenos Aires a su presupuesto. La empresa es resistida por el alto impac  Página 12
Otro Nobel a los que hacen posible que el modelo siga funcionando  (16/10/07) La teoría desarrollada por los tres ganadores del Premio Nobel de Economía hace hincapié en lograr la eficiencia en mercados imperfectos, para que el modelo neoliberal pueda seguir teniendo aplicación. El pensamiento crítico cuestiona a la Academia Real S  Página 12
Otro nombre para la Hemeroteca Nacional  (04/05/10) Como broche final a un histórico reclamo, la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional dejó ayer de llamarse Gustavo Martínez Zuviría para nombrarse Ezequiel Martínez Estrada.  La Nación
Otro pajarito chino  (06/05/15) Dos ejemplares chinos de aves del grupo de los ornituromorfos amplían en unos seis millones de años el registro más temprano de representantes del grupo e indican que ya tenían diseños bastante especializados desde sus primeras etapas evolutivas.  El Mundo (España)
Otro papelón en la FUBA: por tercer año no hubo elecciones  (15/06/16) Sigue la izquierda al frente de los estudiantes porteños. Ninguna agrupación logró quórum propio. La conducción actual buscó un acuerdo con La Cámpora y fracasó.  Clarín

Agenda