LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Relevante aporte sobre los inicios del sistema educativo en Entre Ríos (18/05/10) | En La versión y/o las versiones escolares de la historia. Entre Ríos 1887-1914, María del Pilar López entrega el resultado de una investigación sobre ese período histórico en la provincia. El trabajo resulta atrapante en su lectura no sólo para los especi | El Diario (Paraná) |
| Se dictará en Paraná la carrera de Educación Física (17/04/12) | Se creó la carrera estatal de formación docente, Profesorado de Educación Física, que funcionará en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón, de Paraná, a partir de este año. | El Diario (Paraná) |
| Escuela de Maciá, finalista en olimpíadas nacionales (06/08/14) | Doce escuelas secundarias de distintos puntos del país, entre ellas escuela la Agrotécnica Nº 51 de Maciá, Entre Ríos, participarán mañana de la defensa de trabajos y entrega de premios de las Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativo en Internet. | El Diario (Paraná) |
| El gobierno provincial presentará una nueva propuesta salarial (07/03/16) | El gobierno provincial remitirá hoy una nueva propuesta salarial a los gremios docentes. Los sindicatos evaluarán si le dan curso para que los maestros lo discutan en las aulas. De ser así, habría asambleas miércoles y jueves. | El Diario (Paraná) |
| El CGE sostiene que llegan al 40% las licencias docentes (14/09/16) | La Ley de Presupuesto 2016, Nº 10.403, establece en su artículo 13º lo siguiente: “El costo de la planta de personal docente suplente deberá tender a mantenerse dentro del 8% del costo del plantel docente permanente aprobado por la presente ley”. | El Diario (Paraná) |
| Invierten $ 90 millones en el primer hotel escuela de Latinoamérica (25/10/17) | Con una inversión de 90 millones, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inició la construcción del primer Hotel Escuela de Latinoamérica, que estará ubicado en la calle 51 entre 8 y 9 en pleno centro. | El Diario (Paraná) |
| El gobernador confía en un acuerdo con los docentes (21/02/18) | El gobernador Gustavo Bordet se mostró confiado en lograr un acuerdo con los docentes en el marco de la paritaria salarial y tener un normal inicio de clases. Mañana se realizará la primera reunión del año. | El Diario (Paraná) |
| Debaten estrategias para enfrentar el fracaso escolar (07/08/07) | Seminario de Prácticas efectivas en alfabetización inicial. La Escuela Normal será sede de un encuentro donde se abordará cómo superar la deserción y el fracaso en la primaria. Representantes de Unicef, funcionarios, técnicos y docentes participarán de la | El Diario (Paraná) |
| Ginecólogos y obstetras, de congreso en Paraná (21/08/07) | La actividad comienza este jueves y reunirá a expertos y especialistas de todo el país. Invitan a los profesionales relacionados con la ginecología, obstetricia y perinatología, obstétricas y estudiantes, a participar de las jornadas. | El Diario (Paraná) |
| Abren una carrera universitaria que ahora no tiene presupuesto (29/06/10) | No hubo inscripción en 2010, y los alumnos de 2º y 3º años, que cursan actualmente, tienen clases con dificultades. En la Universidad dicen que el Municipio no cuenta con recuros, pero desde la Municipalidad hablan de problemas académicos. | El Diario (Paraná) |
| La Terapia Ocupacional tendrá un encuentro para debatir y crecer (27/10/14) | Será el IX Congreso Argentino de Terapia Ocupacional y se desarrollará del 9 al 12 de septiembre próximo en la capital provincial. La cita contará con disertantes de varios países. El lema es: “El encuentro con el otro, transforma escenarios”. | El Diario (Paraná) |
| Estudiantes argentinos, otra vez reprobados en las pruebas PISA (11/02/16) | Un informe de la OCDE revisa el rendimiento de estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencia. Los expertos llevan años advirtiendo que la educación en América Latina tiene serias deficiencias. | El Diario (Paraná) |
| Un registro garantiza información sobre graduados profesionales (25/10/17) | Para algunas instituciones universitarias no es una novedad ya que desde hace tiempo llevan actualizado un registro de graduados. La UNER ya cuenta con el Registro de Graduados Universitarios creado recientemente por el Ministerio de Educación. | El Diario (Paraná) |
| Seminarios en la Facultad Libre (07/08/07) | Para los próximos meses se han programado dos ámbitos de encuentro regular: el Seminario de los jueves, a cargo de Tomás Abraham, que se inicia el jueves 16 de agosto, y el Seminario de construcción de la noticia que dictarán los periodistas Juan Carlos B | El Diario (Paraná) |
| Un consejo ampliado de rectores elevará hoy un petitorio al CGE (21/08/07) | La marcha atrás de una resolución dictada en julio por el Consejo General de Educación y que generó un caos administrativo, motivó a los directivos de escuelas de Paraná y Paraná Campaña a buscar consenso entre sus pares de la provincia. El viernes se reu | El Diario (Paraná) |
| Presentan los nuevos ejes de la enseñanza secundaria (24/06/08) | Con el fin de anticipar algunas de las principales líneas de trabajo a imprimir a la futura escuela secundaria, la directora de Educación Secundaria del CGE, María de las Mercedes Roude, acompañada por la técnica del área, Marcela Mangeon, estuvieron en E | El Diario (Paraná) |
| Entre Ríos superó las metas presupuestarias en educación (19/12/08) | La Provincia superó en 77 millones de pesos las metas de inversión previstas en la Ley de Financiamiento Educativo. Así lo informó el subsecretario de Planeamiento Educativo de la Nación, Osvaldo Devries, que estuvo en Paraná para firmar el acta de monito | El Diario (Paraná) |
| Lanzarán una guía con la oferta educativa en nivel superior (26/02/09) | La Guía de Carreras Universitarias y Terciarias que se dictan en el territorio entrerriano ya se encuentra en los talleres de la Imprenta Oficial para su impresión. El material, que comenzará a distribuirse próximamente, contiene información oficial sobre | El Diario (Paraná) |
| La educación sexual llega a las aulas de escuelas especiales (02/06/10) | Se presentó un cuadernillo de apoyo para docentes. El 92 % de los docentes de esta modalidad ha manifestado, en diferentes instancias de capacitación, la importancia de abordar esta temática junto a sus alumnos, según comentó Nora Clari, responsable del p | El Diario (Paraná) |
| Culminaron los cursos de informática para jóvenes (22/12/10) | El miércoles pasado se realizó el cierre formal y la entrega de certificados de los cursos de informática para jóvenes dictados por la Municipalidad de Paraná. Fueron tres cursos de informática nivel I, dictados por iniciativa de la Agencia de la Mujer, J | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....