Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

36901 a 36920 de 50103

Título Texto Fuente
Docentes se capacitan en el uso de netbooks  (29/10/12) Casi 200 docentes de Victoria, Diamante, Gualeguay y Nogoyá participaron de una jornada de capacitación para trabajar en las aulas con las nuevas tecnologías e integrarse a los diseños curriculares para la educación secundaria. El gobernador Sergio Urriba  El Diario (Paraná)
Una guía docente rescata el aporte de los afroargentinos   (22/09/14) La agrupación Afro Xangó elaboró la guía ‘Afroargentin@s’, destinada a docentes, con el objetivo de abordar desde la escuela “la contribución de los afroargentinos a la construcción del Estado nacional, la cultura y el lenguaje”.  El Diario (Paraná)
Dificultades de fumadores con relación al sueño  (18/02/15) Un reciente estudio reveló que tardan más tiempo en iniciar y mantener el sueño, duermen menos tiempo y con un elevado aumento de somnolencia y/o cansancio diurno.   El Diario (Paraná)
Docentes universitarios reclaman paritarias   (15/02/16) El gremio que nuclea a los docentes universitarios entrerrianos exigió al Gobierno nacional la reapertura de las negociaciones paritarias, a fin de fijar la pauta salarial para este año.   El Diario (Paraná)
Aplazan la baja de categoría de escuelas hasta febrero de 2017  (01/09/16) Se trata de 138 escuelas primarias de toda la provincia que fueron recategorizadas producto de la pérdida de matrícula. Educación aplica una normativa de 1991 que regula la categoría por escuela.  El Diario (Paraná)
Charla sobre cannabis medicinal en la Escuela de Música de Uader  (07/06/17) Este viernes 16 de junio se llevará a cabo una Jornada de Cannabis Medicinal, organizada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la diputada nacional Carolina Gaillard (FpV – PJ). El encuentro se realizará desde las 10.  El Diario (Paraná)
Empiezan a instalar en cien escuelas el nuevo sistema de control facial  (23/08/17) Desde el Consejo de Educación se informó que comenzarán a instalarse los primeros cien relojes de registro biométrico en aquellas escuelas que ya los solicitaron.  El Diario (Paraná)
Unesco  (17/04/09) Tras cuatro años de trabajo entre la Unesco y 32 instituciones asociadas, este 21 de abril llegará a Internet la Biblioteca digital mundial que alberga un archivo online con documentos históricos que van desde manuscritos, mapas, libros, publicaciones, pe  El Diario (Paraná)
Rectorado accede a la conexión de Internet 2  (06/07/09) En la UADER. Red reservada para académicos de todo el mundo. La comunidad académica ya puede aprovechar los beneficios de una red de alta calidad, más veloz, sin congestión ni fallas en la comunicación. Docentes e investigadores podrán alojar sus producci  El Diario (Paraná)
De maestros y apóstoles a trabajadores de la educación  (11/09/09) Qué significa ser maestro en la actualidad. La profesora en Ciencias de la Educación, Amalia Homar, hizo un breve recorrido histórico en el que repasó las distintas concepciones en torno a la tarea de enseñar.  El Diario (Paraná)
Urribarri tramitará ante la Nación por obras de la UNER  (25/09/09) La agilización del financiamiento para las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud en Concepción del Uruguay, alternativas del origen de presupuesto de la Facultad de Kinesiología en Villaguay y el grado de avance del proyecto del nuevo edificio de l  El Diario (Paraná)
Estudian la creación del Colegio de Enfermeros de Entre Ríos  (18/06/10) Desde Diputados de la provincia se inició una ronda de consultas con la intención de recabar diversas opiniones y realidades de estos profesionales de la salud. La semana que viene el legislador Darío Argain viajará a Villaguay para contactarse con estos   El Diario (Paraná)
Estudiante de 17 años representó a Entre Ríos en la Cumbre Juvenil  (03/07/12) Una delegación entrerriana participó de la XV Cumbre Social del Mercosur, que tuvo lugar en Mendoza.  El Diario (Paraná)
Tratan el boleto estudiantil gratuito  (12/09/12) El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Paraná tendrá en consideración hoy un proyecto de ordenanza por el cual se instaura el boleto estudiantil gratuito para estudiantes de nivel primario y secundario, en determinada situación socioeconómica que acred  El Diario (Paraná)
Propuestas regionales en educación a distancia  (29/10/12) La UNL tiene un intenso desarrollo con 32 carreras. La Uader atraviesa una etapa inicial y se prepara para lanzar una licenciatura. La UNER descarta habilitar nuevas carreras de grado y en cambio auspicia cursos de posgrado y el uso de las nuevas tecnolog  El Diario (Paraná)
La universidad abre sus puertas a la formación teatral  (18/02/15) Las clases se dictarán en la Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio. Como toda carrera de Uader, el ingreso es irrestricto, gratuito y no eliminatorio.  El Diario (Paraná)
Agmer no aceptó la oferta y el lunes no habrá inicio de clases  (26/02/16) El congreso del sindicato, que ayer sesionó en Rosario del Tala, aprobó un paro de 72 horas, con fecha a definir por la comisión directiva central. La propuesta salarial, presentada el martes por el gobierno, fue rechazada por insuficiente.  El Diario (Paraná)
Desde AGDU recuerdan la necesidad de mayor presupuesto para la universidad  (23/08/17) La secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), Patricia Riobó, recordó que la lucha del sector no se limitó a la suba salarial, sino que también incluyó el reclamo por mayor presupuesto.  El Diario (Paraná)
Ciencia y educación, las claves para crecer  (22/05/07) Se realizó un acto en el Teatro 3 de Febrero. Ante un atento auditorio que colmó las instalaciones del principal coliseo local, el Dr. Adolfo de Bold presentó en sociedad a su fundación. “No debemos esperar todo el Gobierno, sino hacer cosas desde cada in  El Diario (Paraná)
Descuentos: Agmer va a la Justicia pero recusa al STJ  (18/05/09) Ya tuvo un revés en un planteo por la sanción a directivos que no informan sobre los paros. El Gobierno se ha mostrado firme en no pagar los días no trabajados: así pasó con cuatro de las últimas seis huelgas. Mañana los docentes de la provincia volverán   El Diario (Paraná)

Agenda