Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Gobernadores prometen publicar sus metas anuales de alfabetización

El compromiso forma parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada desde 2023 por Argentinos por la Educación junto con 200 organizaciones de la sociedad civil y referentes de distintos ámbitos

La Provincia lanzó "Inclusión educativa: herramientas para el aula"

La propuesta está destinada a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Santa Fe. Es virtual, asincrónica y autogestionada, y cuenta con la participación de reconocidos profesionales de la educación inclusiva. Ha

El Litoral

Unos 50 mil afiliados podrán votar en las elecciones del gremio docente Amsafe

Está en juego la conducción provincial y las 19 seccionales para el período 2025-2028 en una pulseada entre el oficialismo liderado por Rodrigo Alonso y la oposición del Frente por una Amsafe Democrática, este último con epicentro en Rosario. La votación

"Quedate": el 50% de los inscriptos ya salió del nivel secundario pero adeuda materias

La primera cohorte del 2025 permitirá -si aprueban las asignaturas online- que 4.112 jóvenes que hoy están en la universidad o trabajando, obtengan su título de nivel secundario. La otra mitad es aún alumno regular del sistema.

Pullaro y otros doce gobernadores fijarán metas públicas de alfabetización desde 2026

Las provincias deberán publicar anualmente los resultados del ciclo anterior y los objetivos del nuevo año. El acuerdo es parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 200 organizaciones.

Uno (Santa Fe)

¿Por qué a Santa Fe le dicen "La Invencible"? Un concurso para estudiantes secundarios

El Ministerio de Educación provincial convoca a chicos y chicas a realizar producciones escritas, cortos audiovisuales y podcast. Cuándo cierra la inscripción

Preocupante fuga de docentes en la UNL: ya renunciaron 177 profesionales en medio del ajuste universitario

Desde enero de 2024, la Universidad Nacional del Litoral renunciaron más de 151 docentes y auxiliares y el resto solicitó licencia. En su mayoría, son menores de 50 años. "Estamos ante una sangría preocupante de talento y experiencia", dijo semanas atrás

Castellanos (Rafaela)

Zenón Pereyra proyecta su futuro

En el marco del programa «Eureka, ideas que transforman», se realizó la firma de actas de compromiso y la entrega de certificados entre la presidenta comunal, Verónica Gallo, la Terapista Ocupacional, Candela Mendoza; y la coordinadora representante de la

Rosario3

UNESCO y Learning by Helping lanzan un plan para llevar sostenibilidad a cada aula de la Argentina

Se trata de una experiencia formativa internacional que ya alcanzó a más de 5000 docentes e impactó en más de 650.000 estudiantes de América Latina, y que tiene como objetivo llevar la educación para la sostenibilidad a todas las aulas de Argentina

Dos escuelas argentinas entre las 50 mejores del mundo

El Colegio Madre Teresa, del conurbano bonaerense, y la Escuela Media Gobernador Piedrabuena, de Tucumán, fueron seleccionadas entre las 50 instituciones educativas más destacadas del planeta

Las bibliotecas más lindas del mundo, templos de sabiduría, historia y asombro

Para quienes aman los libros, una biblioteca no es solo un lugar para leer: es una experiencia, una cápsula del tiempo, un refugio para la imaginación. Algunas bibliotecas, sin embargo, elevan esta experiencia a una verdadera obra de arte

Martín Miguel de Güemes, el héroe invisible de la independencia

Cada 17 de junio, Argentina conmemora el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, una figura clave —y a veces injustamente relegada— de la lucha por la independencia

36901 a 36920 de 49860

Título Texto Fuente
UADER y UCR compartieron un homenaje a la Reforma  (26/06/08) “En nombre de la pluralidad, me parece muy bien que podamos estar compartiendo”, subrayó la Rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos al hablar durante un homenaje a 90 años de la Reforma Universitaria. El acto fue convocado por distintos estamento  El Diario (Paraná)
Actividades de extensión y premio en investigación  (05/09/08) En el marco de la Maestría en Ecología —única oferta de posgrado de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader— todos los viernes se dicta un curso sobre Evolución. Destacan la satisfacción por la obtención de un premio en un congreso nacional.  El Diario (Paraná)
Pequeños robots enseñarán computación a los alumnos  (16/09/08) Pequeños robots enseñarán computación a alumnos de entre 12 y 15 años de dos escuelas de la provincia de Buenos Aires, como parte de un proyecto del Laboratorio de Investigación de Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) de la Universidad Nacional de La P  El Diario (Paraná)
Universidad: estrategias para bajar los índices de abandono  (25/02/10) La permanencia en el sistema educativo universitario es una problemática de vieja data. Desde hace un puñado de años, la comunidad académica empezó a delinear acciones para evitar el abandono precoz del sistema y ayudar a los jóvenes a transitar la vida u  El Diario (Paraná)
Feria. En la instancia departamental de Paraná se presentaron 60 trabajos  (06/09/10) A partir de este año, las ferias de ciencias ya no se preparan en tiempo extra clases: la nueva reglamentación las incluye dentro de la currícula escolar. Además, cada año se designarán determinadas prioridades, y esta vez se privilegiarán los trabajos de  El Diario (Paraná)
Un estudiante de Concordia obtuvo el primer premio en las Olimpíadas Nacionales de Geografía  (09/10/12) Se trata de Franco García, de la Escuela Secundaria Nº 17 Martín Miguel de Güemes quien participó del certamen que se hizo entre el 1 y 2 de octubre, organizado por la Universidad Nacional del Litoral.  El Diario (Paraná)
Agenda reprogramada en homenaje a la mujer  (12/03/13) La semana pasada, a raíz del duelo nacional decretado con motivo del fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, la Universidad Autónoma de Entre Ríos suspendió y reprogramó actividades que había organizado para conmemorar el Día Internacional de  El Diario (Paraná)
La Feria del Libro prepara homenajes, un espacio para booktubers y 2.500 stands  (20/04/16) Comienza la 42ª edición. Entre las novedades previstas para la edición de este año, hay un espacio destinado a editoriales noveles y un ciclo que da cuenta del fenómeno de los booktubers.  El Diario (Paraná)
Escuelas entrerrianas fueron premiadas a nivel nacional  (30/11/16) Cada año, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación convoca a escuelas de todo el país y de todas las modalidades a participar del concurso Escuelas Solidarias.  El Diario (Paraná)
Educación y medios de comunicación  (05/09/08) El equipo de coordinación de la Mesa de la Educación Entrerriana organizó una mesa redonda para abordar la relación entre Educación y Medios de comunicación. El encuentro, que tuvo lugar ayer en el Centro Cultural La Vieja Usina, contó con la participació  El Diario (Paraná)
Programa de perfeccionamiento en universidades extranjeras  (19/06/09) La Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación lanzó una propuesta que promueve y financia el intercambio de experiencias artísticas de estudiantes avanzados, docentes y graduados, en instituciones del exterior. El plazo de presentación vence el 1  El Diario (Paraná)
Primera Jornada Universitaria de Actualización en Turismo  (18/06/10) El martes 22 de junio se llevarán a cabo las Primeras Jornadas Universitarias de Actualización en Turismo. Federación 2010, organizadas por la Subsede Federación de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Uader. Está destinada a estudiantes, egresados  El Diario (Paraná)
Científicos estudian las descargas cloacales  (01/02/12) Los balnearios de Colón y San José son afectados por las descargas provenientes de Concordia y Salto, en la República Oriental del Uruguay.  El Diario (Paraná)
Nobel de Medicina para un británico y un japonés por la reprogramación celular  (09/10/12) El británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka fueron galardonados hoy por descubrir que las células maduras se pueden reprogramar para transformarse en todo tipo de tejidos corporales.  El Diario (Paraná)
León Gieco recibirá el doctor Honoris Causa  (12/03/13) El próximo miércoles 27 de marzo en el Teatro 3 de Febrero de la ciudad de Paraná, se realizará un acto durante el cual Raúl Alberto Antonio León Gieco recibirá la máxima distinción otorgada por la UNER, el título de doctor honoris causa.  El Diario (Paraná)
Gobierno y Uader, en articulación para el desarrollo universitario  (09/03/16) Interesado por la problemática universitaria, el gobernador Gustavo Bordet se reunió ayer con el titular de la Universidad Autónoma de Entre Ríos(Uader), Aníbal Sattler, quien destacó el aumento de la matrícula de esa casa de altos estudios.  El Diario (Paraná)
Comenzó una propuesta de inclusión educativa   (05/05/16) Comenzaron a desarrollarse, en la Escuela Normal “José María Torres” los talleres correspondientes al Programa “Más caminos para aprender”, destinados a los chicos del segundo ciclo de Educación Primaria.   El Diario (Paraná)
Agmer votó una huelga de 24 horas para el jueves 22  (16/09/16) El sindicato docente resolvió este miércoles aplicar el décimo paro desde que se inició el ciclo lectivo 2016 en la provincia, el 29 de febrero.  El Diario (Paraná)
Capacitación sobre técnicas no convencionales de construcción  (13/08/08) La Biblioteca Popular Caminantes junto con la UTN Facultad Regional Santa Fe y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNL organizan unas jornadas con el fin de difundir el empleo de técnicas y materiales de construcción no convencionales, que son de b  El Diario (Paraná)
Se presentaron 210 trabajos de investigación y extensión  (05/09/08) Se desarrollaron las III Jornadas INEX. El encuentro se realizó en la UNER en Concepción del Uruguay y reunió a un sinnúmero de docentes, investigadores y alumnos que mostraron y dieron cuenta de los proyectos de servicios a la comunidad que llevan adelan  El Diario (Paraná)

Agenda