Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

36941 a 36960 de 51384

Título Texto Fuente
Una mirada dentro de las células  (23/02/11) El jinete hipotético salió un poco mareado de esta entrevista, plagada de detalles que le resultaron excesivamente técnicos. Pero de todas maneras se quedó asombrado ante los complejos procesos que ocurren dentro de las células.  Página 12
Dos leyes para proteger el medio ambiente  (09/11/11) El jinete hipotético es muy sensible a los problemas ambientales y por eso se interesó por la ley de residuos eléctricos y electrónicos aprobada por unanimidad en el Senado y por la próxima ley de envases.  Página 12
“Vivimos un momento muy particular”  (12/10/11) El Jinete Hipotético desconfía de los premios literarios, pero siempre está atento a los premios científicos, sobre todo cuando se trata de reconocer a los que siguieron colaborando a pesar de haberse ido.  Página 12
En busca de la materia oscura  (01/02/12) El Jinete Hipotético desconfía de la materia oscura que por lo visto integra la mayoría de los modelos cosmológicos actuales. Por eso se puso a averiguar y cabalgó hasta los confines.  Página 12
Un poco de amor platónico  (13/04/11) El Jinete Hipotético cree ciertamente que Platón aún está entre nosotros en cada búsqueda por entender al ser humano.  Página 12
Mapuches: hablemos de la identidad  (01/06/11) El Jinete Hipotético cabalgó hacia el sur porque siempre estuvo interesado en comprender cómo evoluciona la identidad de los pueblos originarios.  Página 12
Sobre la vida en el desierto  (04/07/12) El Jinete Hipotético cabalga por el desierto hasta el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas donde mantiene un diálogo sobre las formas de vida y los intercambios productivos entre el desierto y los oasis mendocinos.  Página 12
Roberto Baradel: "Mañana hay paro docente en la Provincia y el miércoles y jueves, también"  (14/03/17) El jefe del Suteba confirmó que la protesta seguirá contra el gobierno de María Eugenia Vidal y se adherirá a la medida de fuerza nacional convocada por CTERA. Pese a la protesta, mantienen la convocatoria al diálogo.  Clarín
Baradel: “Buenos Aires tiene sueldos docentes muy bajos”  (18/03/14) El jefe del gremio Suteba estuvo hoy en Santa Fe y se refirió al conflicto en su provincia. Más de 3 millones de alumnos bonaerenses aún no pudieron comenzar las clases.  El Litoral
Explosiones en Río Cuarto: el hexano se cobró su sexta víctima  (26/12/07) El jefe de los investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Miguel Mattea, de 58 años, murió hoy y se convirtió en la sexta víctima de las trágicas explosiones que ocurrieron hace tres semanas en la planta piloto de la Facultad de Ingen  La Voz del Interior (Córdoba)
Litoral Gas hizo entrega de presentes a escuelas locales  (29/11/18) El Jefe de la Sucursal Rafaela de Litoral Gas S.A., Marco Mandelli, hizo entrega de presentes a la Escuela N° 374 "Domingo F. Sarmiento" y a la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada N° 564, luego de haber participado del programa "El gas llega a la es  Castellanos (Rafaela)
Caló apoyó el reclamo docente y le sumó presión al Gobierno  (19/02/14) El jefe de la CGT oficialista recibió a los gremios que participan de la paritaria federal; dijo que "hará gestiones" ante la Casa Rosada para destrabar la negociación y consideró "escasa" la propuesta oficial.  La Nación
A 20 días del inicio de clases, anuncian obras en 430 escuelas  (12/02/08) El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, presentó ayer el Plan de Infraestructura 2008 para las escuelas de la Ciudad, que comprende 652 obras en 430 edificios, con una inversión prevista de 406 millones de pesos. Lo acompañaron el ministro de Educación, Mari  Clarín
Abrieron las escuelas en la Ciudad tras el fallo de la Justicia, entre nuevas medidas y el paro de algunos gremios  (19/04/21) El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, garantizó las clases presenciales. En la Provincia, se realizan protestas y abrazos simbólicos ante el cierre de los colegios.  Clarín
Netbooks para alumnos porteños  (11/05/10) El jefe de gobierno y el ministro de Educación entregaron las primeras 815 computadoras para trabajar en el aula. La idea es que el plan se extienda progresivamente a las 528 escuelas primarias de gestión estatal y social para que en diciembre de 2011 cer  La Nación
Ya se puede saber la calidad de un colegio y compararla con el resto  (07/12/12) El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó en una entrevista con Clarín el Indice de Equidad y Calidad de la Educación Porteña (IECEP), una herramienta de evaluación para las escuelas públicas y privadas porteñas.  Clarín
Macri le ofrece Educación a Victoria Morales Gorleri  (07/12/09) El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le ofreció a Victoria Morales Gorleri, legisladora de su partido, la titularidad del Ministerio de Educación de la Ciudad, en reemplazo de Mariano Narodowski.  Desconocido
Faltará gas este invierno en unas 50 escuelas porteñas  (22/05/08) El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri admitió ayer que unas 50 escuelas no tendrán calefacción durante este invierno. "Van a tener problemas con el frío", dijo Macri, en un acto en el que presentó un programa de promoción de la educación técnica en   La Nación
Más de tres mil docentes de nivel inicial comenzaron jornadas de capacitación en la Ciudad  (27/02/18) El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy dos nuevas jornadas de capacitación para 3.000 docentes de nivel inicial de la ciudad, que apuntan a enriquecer las estrategias de enseñanza en los jardines de infantes y maternales.  Agencia Télam
Buscan crear una universidad pública para docentes  (23/11/17) El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el proyecto de creación de una universidad para docentes, que será tratado próximamente en la Legislatura, y explicó que el objetivo es "jerarquizar la profesión".  Agencia Télam

Agenda