LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Tras el paro docente, vuelve el diálogo (03/10/08) | Trece sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires cumplieron ayer el último día de un paro de 48 horas. Para los gremialistas la adhesión a la medida fue del 98% en todos los niveles. Para el Gobierno en el sector público fue del 45% en los niveles m | Clarín |
| Jóvenes de escuelas santafesinas tuvieron la palabra en el recinto (20/05/10) | Trece representantes de instituciones educativas de la ciudad protagonizaron anoche la tercera edición del Concejo Joven. Se trataron 30 iniciativas y se aprobaron tres proyectos de ordenanza. | Uno (Santa Fe) |
| Un 'pasaporte' para visitar 13 museos de ciencia del norte de España (17/05/13) | Trece museos de ciencia españoles, entre ellos el Planetario de Pamplona, ligados geográficamente a la ruta norte del Camino de Santiago se han agrupado en la red 'Museos de Ciencia, Ruta Norte' y ofrecen un 'pasaporte' para facilitar la visita a todos el | El Mundo (España) |
| Hay 13 interesados en las PC escolares (14/08/09) | Trece firmas aspiran a llevar adelante la compra más grande de computadoras portátiles de los últimos años. Ayer se abrieron los sobres para la licitación de 250.000 laptops y otros equipos que pagará el Ministerio de Educación para distribuir entre los a | La Nación |
| Voluntarios de la Tecnológica (03/09/10) | Trece estudiantes de la UTN se ofrecieron como voluntarios del proyecto “La facultad y sus aspirantes”. Su misión es hacer conocer a los futuros ingresantes la oferta de carreras, cómo son las materias, qué dificultades tiene la vida universitaria y qué d | El Litoral |
| Comenzó la 2ª edición del programa Concejo Joven (27/06/19) | Trece escuelas secundarias y más de 300 estudiantes participarán en esta nueva edición de la propuesta que permite a los jóvenes involucrarse activamente con los problemas de la ciudad. | La Opinión (Rafaela) |
| Pruebas PISA en Entre Ríos: participarán 13 escuelas (17/05/22) | Trece escuelas de Entre Ríos participarán de las pruebas PISA internacional, que evalúa a jóvenes de 15 años en Lengua, Matemática y Ciencias. | Uno (Entre Ríos) |
| Educación: ¿qué provincias empiezan las clases y cómo son los protocolos? (01/03/21) | Trece distritos comienzan el ciclo lectivo; la mayoría alternará entre lo presencial y la virtualidad | La Nación |
| Agmer: escándalo institucional (25/11/08) | Trece días después de concluidas las elecciones en Agmer, la Junta Electoral no pudo concluir el escrutinio definitivo, y en base a lo que consideró como “irregularidades” resolvió convocar a un comicio complementario para el 11 de diciembre en Concordia, | El Diario (Paraná) |
| Con reclamos salariales y paros las clases no se inician en 13 provincias (02/03/09) | Trece de las 24 jurisdicciones argentinas, entre ellas la provincia de Buenos Aires y un sector de la Capital Federal, no iniciarán el ciclo lectivo hoy, ya que los docentes anunciaron paros de 24, 48 y 72 horas, en reclamo de aumentos salariales y parita | La Capital (Rosario) |
| El logro de vivir 13 años más (25/07/08) | Trece años. Este número, tradicionalmente asociado a la mala suerte, no tiene esa connotación para las personas infectadas por el VIH, ya que esa es la cantidad de años en los que ha aumentado su esperanza de vida gracias al tratamiento. | El Mundo (España) |
| Alumnos de Yale hacen pasantías en la ciudad (23/07/08) | Trece alumnos de la Universidad de Yale, una casa de estudios norteamericana de prestigio mundial, están felices de realizar una experiencia de seis semanas de trabajo en Buenos Aires antes de su graduación. | La Nación |
| De Palma encaró su segunda gestión al frente de la Católica de Santa Fe con proyectos de crecimiento (20/05/24) | Trazó una memoria de lo actuado y se refirió al Plan Estratégico 2023-2030, al Multiespacio para la cultura y a las metas institucionales. | El Litoral |
| Descubren en una tumba de Israel el caso de lepra más antiguo del mundo (17/12/09) | Trazas de la lepra fueron aisladas en el ADN de un hombre sepultado en una mortaja en el primer siglo en Jerusalén, lo que hace de ese esqueleto el caso más antiguo probado en el mundo de esta enfermedad contagiosa, anunció ayer la Universidad Hebraica de | La Capital (Rosario) |
| La Real Academia Española sacó un manual para la escuela (18/09/13) | Tratando de acercar las normas a la nueva realidad, la Real Academia Española (RAE) anunció que en un “esfuerzo de síntesis” reunió en un manual de solo 63 páginas para alumnos primarios “lo esencial” de la ortografía. | Clarín |
| Por un ambiente más limpio (II) (26/03/09) | Tratamientos purificadores. Continuación de la entrevista con el Dr. Orlando M. Alfano, coordinador del Grupo de Ingeniería de los Fotorreactores del Intec/UNL/Conicet, de nuestra ciudad, abocado al estudio de procesos avanzados de oxidación para desconta | El Litoral |
| Impulsan un tratamiento más precoz (26/08/11) | Tratamientos 2.0. Es el nombre que los principales especialistas en VIH-Sida eligieron para denominar a las nuevas formas de encarar esta epidemia que a nivel mundial afecta a 33,3 millones de personas. | Clarín |
| Un fármaco contra el cáncer borra algunos signos de envejecimiento de la piel (16/06/09) | Tratamiento para la queratosis actínica. Fluorouracilo actúa como precursor del colágeno, capaz de reconstruir la piel dañada. El 95% de los pacientes observaron una piel más suave y renovada. Futuros estudios tendrán que confirmar su posible uso en cosmé | El Mundo (España) |
| Porros analgésicos para el dolor persistente (02/07/08) | Trastorno incapacitante. El cannabis podría entrar en la batería de terapias usadas contra el dolor crónico. El estudio muestra que la marihuana inhalada genera analgesia pero sin causar sedación. | El Mundo (España) |
| Anuncios de la ministra para el sector docente (08/05/08) | Traslado extraordinario de directivos y creación de Juntas de Escalafonamiento. El traslado extraordinario está dirigido a que los directores que titularizaron en 2006 en escuelas alejadas de sus domicilios puedan trabajar en instituciones más cercanas. S | El Litoral |
Espere por favor....