Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

36981 a 37000 de 51384

Título Texto Fuente
Pandemia y nuevas modalidades de enseñanza en las universidades  (14/03/22) Antes del inicio de la pandemia por Covid-19 y con el convencimiento del cambio de paradigma que vive la sociedad, la Universidad Católica de Santa Fe trabaja responsablemente en varios aspectos, no solo para adaptarse a la actualidad, sino también, para   El Litoral
Panel de estudiantes extranjeros   (23/05/16) Un panel sobre el sistema educativo en el extranjero se desarrolló en la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) de la UADER con la participación de estudiantes de intercambio de American Field Service, AFS Paraná.  El Diario (Paraná)
Panel Filosofía, Cultura y Educación  (09/11/21) En el marco de los 20 años del Profesorado Superior Universitario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de UCA-Rosario se llevará a cabo el Panel “Filosofía, Cultura y Educación “.  Rosario3
Panel Nuevos desafíos de la formación docente en Latinoamérica  (01/11/21) Organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de UCA Rosario este 3 de noviembre de 18:00 a 20:00 horas se llevará a cabo el “Panel Nuevos desafíos de la formación docente en Latinoamérica “.  Rosario3
Panel sobre aborto  (02/09/15) Organizan el panel-debate: “Avances y desafíos en la efectiva implementación del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)". Tendrá lugar mañana (por hoy) a las 19.30 en la FCJS.  El Litoral
Panel sobre periodismo en la UNL  (02/09/08) Este miércoles, desde las 19, en Santa Fe. El panel estará a cargo de Jorge Urien Berri, de La Nación, y Gerardo Young, de Clarín, y será coordinado por Guillermo Tepper. El motivo servirá para conmemorar los 50 números de El Paraninfo, el periódico unive  El Diario (Paraná)
Panorama universitario después de las elecciones  (14/11/17) Educación y militancia. Un recorrido por las facultades de la Universidad Nacional del Litoral para conocer las maneras de trabajar y desenvolverse de sus centros de estudiantes.  El Litoral
Panozzo abrió el diálogo con los colegios del sector privado  (31/03/16) El presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, se sentó ayer por primera vez con los representantes de las escuelas privadas de la provincia.  El Diario (Paraná)
Panozzo aseguró que muchos docentes vuelven a las aulas  (09/03/17) El presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, dio a conocer un relevamiento realizado por la Secretaria de Trabajo de la provincia sobre el nivel de asistencia de docentes en las escuelas.  El Diario (Paraná)
Panozzo: “La última oferta da respuestas a todos los planteos de los docentes"  (16/03/16) El presdente del CGE destacó que el gobierno quiere llegar a un acuerdo con los gremios antes del viernes, para poder liquidar el aumento y abonarlo con los sueldos de marzo.   Uno (Entre Ríos)
Panozzo: “Yo ya renuncié”  (21/10/16) El presidente del CGE, José Luis Panozzo, se sorprendió al enterarse que el congreso provincial de Agmer había resuelto este jueves, en Villa Zorraquín, Concordia, su expulsión como afiliado al sindicato.  El Diario (Paraná)
Pantalla abierta para experimentos sonoros  (18/03/10) Mañana (por hoy), desde las 21.30, en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, se presentará la banda santafesina Los Todopantalla, acompañados por los paranaenses Los Licuados. La entrada tendrá un valor de $ 15 y $ 12 con descuento para estudiantes.  El Litoral
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa  (25/06/26) Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.  Rosario3
Pantallas y niñez: el desafío de educar en tiempos hiperconectados  (04/11/25) En Argentina, el 95 % de los chicos entre 9 y 17 años usa el celular a diario. Qué muestran los datos sobre sus hábitos digitales, cuáles son los beneficios del uso de pantallas y qué riesgos preocupan a pediatras y educadores.  Rosario3
Pantallas, pornografía y comunicación en la familia  (05/05/25) La sobreexposición a las pantallas está generando preocupantes alteraciones en el cerebro de niños y adolescentes. Según expertos, tiene repercusiones en la salud emocional, el desarrollo físico y las funciones cognitivas de los menores.  El Litoral
PAP: ahora recomiendan hacerlo cada tres años  (16/03/12) Es en Estados Unidos y acá lo ratifican, pero con excepciones. El examen se hace a partir de los 25 años.  Clarín
PAP: ahora recomiendan hacerlo cada tres años  (16/03/12) Es en Estados Unidos y acá lo ratifican, pero con excepciones. El examen se hace a partir de los 25 años.  Clarín
Papás solidarios pintaron la entrada de la escuela Paso  (18/03/09) El establecimiento recibió una donación de pintura de la Municipalidad. Un grupo de padres tuvo la iniciativa de pintar la parte de entrada del colegio y de acondicionar una habitación para ampliar la capacidad edilicia.  El Litoral
Papelón en Mendoza: detectaron a dos docentes que se postulaban a cargos directivos copiándose en el examen  (08/08/17) Dos docentes mendocinos, encargados de impartir la enseñanza a los chicos y aspirar al cargo de mayor jerarquía dentro de una escuela, cometieron un error: se copiaron durante un examen en el concurso de cargos directivos.  La Nación
Papelón: descubrieron a docentes con machetes en un examen  (09/08/17) Los tomaron "in fraganti" cuando sacaron un papel que tenía anotado lo necesario para postularse a cargos directivos. "Eran palabras clave", dijo uno de ellos, entre otras típicas excusas que suelen utilizar los alumnos.  Rosario3

Agenda