Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

37021 a 37040 de 51248

Título Texto Fuente
Oferta académica de la Facultad de Ciencias de la Gestión  (13/02/09) Hasta el 20 de febrero, los interesados tienen plazo para inscribirse en las carreras que se dictan en esta unidad académica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Allí se cursan tecnicaturas y licenciaturas en Marketing, Administración, Turismo, Archi  El Diario (Paraná)
Las universidades muestran sus investigaciones y laboratorios  (17/06/09) El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación da un nuevo paso en la promoción de la ciencia: del 15 al 26 de junio, la UNER, la Uader, la UNL y también el CGE, organizan diversas actividades abiertas a la comunidad.  El Diario (Paraná)
UNER: polémica por fondos  (11/08/09) El debate entre la ética y el magro presupuesto universitario. La aceptación de los fondos provenientes de la minera Bajo la Alumbrera, que por mayoría votó el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos, empezó a movilizar a algunas unidade  El Diario (Paraná)
El Concejo Deliberante recibirá a los alumnos de tercer grado  (29/06/12) La vicepresidenta primera del Concejo Deliberante de Paraná, a cargo de la presidencia del cuerpo, Cristina Sosa, anunció el lanzamiento del programa Aprendiendo a legislar, ciclo 2012, que se realizará hoy desde las 9, en el recinto de sesiones.  El Diario (Paraná)
La docencia vuelve a ser una carrera elegida  (26/03/13) Ayer comenzó a funcionar en Paraná un primer instituto que capacita profesores para escuelas técnicas, y un profesorado en Educación Física. Es la primera apertura desde que en 2000 los centros de formación docente fueron transferidos a la Universidad Aut  El Diario (Paraná)
La Escuela Rural Almafuerte tiene sus netbooks de Conectar Igualdad  (19/09/13) La comunidad educativa de la escuela rural Almafuerte recibió ayer las computadoras del plan Conectar Igualdad. Tendrán conexión a Internet y a la televisión digital.  El Diario (Paraná)
Ya tienen centro de estudiantes 383 secundarias de la provincia  (29/04/14) A un año de la sanción de la Ley de Centros de Estudiantes, de 600 colegios de nivel medio en Entre Ríos, 63,8% ya cuentan con una agrupación que conduce la representación estudiantil. Muchas han avanzado en iniciativas propias en medioambiente, adiccione  El Diario (Paraná)
El congreso de Agmer decidiría hoy paros de entre 48 y 72 horas  (25/02/16) Los congresales decidirían el rechazo a la oferta de aumento salarial que presentó el Gobierno, y que ronda el 27%, en dos tramos, entre marzo y julio. El mínimo garantizado de bolsillo pasaría de $6.800 a 7.850, desde marzo, y a $8.650, desde julio.   El Diario (Paraná)
Foro de debate en la Uader  (05/09/07) Desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil del Rectorado de la Uader se convoca al 2º Foro de Debate, un espacio de diálogo y participación para “pensar juntos, con y desde los actores sociales diversos; indagar para descubrir el proceso de construcción  El Diario (Paraná)
Conadu resolvió paro de 48 horas  (11/04/08) Jueves y viernes próximo, 17 y 18 de abril, son las dos jornadas en la que los docentes universitarios representados por Conadu realizarán paro de actividades. La resolución se adoptó ante la falta de respuestas al reclamo salarial formulado por el sector  El Diario (Paraná)
Preparan los docentes el pedido de suba salarial  (09/06/08) Los docentes definirán esta semana cómo será la negociación con el Gobierno, luego de la última recomposición salarial que se consiguieron, y que ubicó el mínimo garantizado de bolsillo para el maestro de grado, el cargo testigo, en 1.290 pesos.  El Diario (Paraná)
Primer seminario para potenciar las empresas  (21/07/10) Organizado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), se   El Diario (Paraná)
Agmer reclama aumento y dice que hay recursos  (02/09/10) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos convocó para el 7 a la comisión del salario, y dos días después, el 9, se reunirá el plenario de secretarios generales que tendrá por misión poner fecha de convocatoria a un nuevo congreso provincial de l  El Diario (Paraná)
La historia de las escuelas en el Bicentenario  (15/09/10) La Dirección de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación, en el marco del Programa Bibliotecas en Red, invita a participar de la Tercera Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: Significando la historia de las escuelas en  El Diario (Paraná)
Las niñas serán vacunadas contra el HPV a los 11 años  (11/02/11) La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano será incluida en el cronograma oficial en una campaña que alcanzará a las niñas al cumplir 11 años.  El Diario (Paraná)
Proyectos para sumar tecnología  (30/08/11) Finalmente fueron 12 las ideas proyecto que recibieron autoridades y técnicos de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, en el marco de un concurso que cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.  El Diario (Paraná)
El CGE presentó un documental para abordar la dictadura en el aula  (22/03/12) El Consejo General de Educación (CGE) presentó el docuficción denominado Memoria y dictadura en Entre Ríos, trabajo destinado a ser abordado en escuelas secundarias de la provincia durante el Mes de la Memoria.  El Diario (Paraná)
Capacitarán a estudiantes para ejercer liderazgos responsables  (29/06/12) Desde la Asociación Conciencia y la Secretaría de Gestión Pública de la Gobernación a través de la Escuela de Gobierno de Entre Ríos, se invita a docentes y alumnos de los últimos años de escuelas secundarias a participar del Programa “Uniendo metas. Jóve  El Diario (Paraná)
Científicos entrerrianos charlaron con alumnos secundarios de Paraná  (19/09/13) En el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Entre Ríos, investigadores que regresaron del exterior a la provincia contaron a jóvenes estudiantes su relación con la ciencia y el estudio.  El Diario (Paraná)
La estigmatización de niños en las prácticas escolares  (17/10/13) “Etiquetamiento y estigmatización de niños y adolescentes en las prácticas escolares” es el título de la conferencia que brindará hoy en Paraná Daniel Korinfeld. La actividad es organizada por el proyecto de investigación “Una cartografía de la integració  El Diario (Paraná)

Agenda