Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2027

La iniciativa, que contempla no solo los salarios de los trabajadores docentes y no docentes sino también los fondos para infraestructura y el desarrollo de funciones sustantivas.

La UNL implementa las actas digitales para todas sus mesas de examen

En septiembre y octubre se completarán los procesos de reemplazo de las actas papel por las de soporte digital en todas las unidades académicas. Incrementarán la transparencia y agilizarán los procesos de calificación en las historias académicas.

El Litoral

Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro

El Consejo Interuniversitario Nacional, reunido en Bariloche, aprobó su proyecto de presupuesto y ratificó que seguirá reclamando la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El Frente Sindical, tras el fracaso de la paritaria, convocó a una m

Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar

La actividad permitió a los estudiantes poner en práctica los contenidos trabajados durante el ciclo lectivo, conocer las distintas modalidades electorales y detectar posibles errores que podrían invalidar un sufragio.

Seguridad alimentaria: una solución para cuidar, incluir y compartir

Vanesa Oliver trabaja en un comedor escolar y se recibió con un proyecto para implementar un sistema que permita la inclusión y el cuidado de niños con celiaquía.

Después de 28 años, la UTN Santa Fe suma una nueva carrera de grado: Ingeniería Mecatrónica

Autoridades académicas y gubernamentales destacaron la flamante propuesta de formación que busca articular las necesidades tecnológicas con el sector industrial. Fue este lunes durante la ceremonia de presentación de la carrera que tendrá su primera cohor

Uno (Santa Fe)

Paro universitario en Santa Fe: la UNL y la UTN adhieren a la medida de fuerza y preparan otra Marcha Federal

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a una nueva medida de fuerza. En Santa Fe, la protesta afecta a las actividades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional

La Opinión (Rafaela)

Los gremios universitarios paran de nuevo este martes y profundizan el plan de lucha

Sin contactos con el Gobierno y bajo la promesa de profundizar un plan de lucha, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en conjunto con las agrupaciones que integran el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, vuelven a paralizar

Día internacional de la alfabetización

El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU, para el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rosario3

Eco Manager: la nueva profesión que busca transformar la industria cultural

Festivales, rodajes, congresos y eventos generan un impacto ambiental cada vez más visible. Frente a esta realidad, las industrias culturales comienzan a incorporar profesionales especializados en medir y reducir su huella de carbono.

Cuando estudiar también es una forma de construir un nuevo futuro

La educación en contextos de encierro es un derecho reconocido por la legislación argentina. Cómo funcionan las escuelas en cárceles y cuáles son sus desafíos.

Uno (Entre Ríos)

Estudiantes de La Paz presentan un robot con inteligencia artificial para detectar plantas enfermas

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de La Paz presentaron AgroVision, un robot con IA que detecta plantas enfermas y aplica productos selectivamente.

Pruebas PISA: 76% no alcanzó conocimientos mínimos de matemática

Según las pruebas PISA de 2026 59% no alcanzó la prueba de Lectura y 59% no superó la prueba de Ciencias.

37041 a 37060 de 51692

Título Texto Fuente
Los docentes universitarios preparan un paro de una semana  (25/04/17) La Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU) convoca a una semana de paro, del 8 al 12 de mayo.  El Diario (Paraná)
UNL Virtual abrió las inscripciones para 2009  (19/11/08) Es el sistema no presencial más elegido en la Argentina, cuenta con 15.000 alumnos en todo el país. La oferta académica está conformada por más de 30 cursos y carreras a distancia, que permiten el acceso a la formación superior superando las distancias fí  El Diario (Paraná)
Maestros de 7º: un mes para optar en qué nivel se quedan  (29/05/09) Es porque la nueva Ley de Educación acorta la primaria a sólo seis años, para dar lugar luego al nivel secundario. Si deciden pasar a la secundaria, no podrán participar en concursos de ascenso. La transformación no satisface a todos: los docentes de Tecn  El Diario (Paraná)
El cambio de currícula, en la agenda de las escuelas de gestión privada  (28/09/10) La Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada de la provincia de Entre Ríos renovó ayer la conducción del organismo, que quedó en manos de Víctor Terenzano. El nuevo titular manifestó que continuará con los lineamientos trazados por el saliente, O  El Diario (Paraná)
Se abrió la inscripción en Comunicación y Educación  (02/12/10) En diciembre y febrero se podrán inscribir quienes deseen comenzar a estudiar estas carreras de grado que se dictan en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).  El Diario (Paraná)
Ciencia y Tecnología tienen sede ministerial  (07/10/11) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto del Polo Científico Tecnológico y consideró que “éste es un día memorable no sólo para la ciencia sino para todos los argentinos”.  El Diario (Paraná)
La Justicia ordenó postergar la normalización en Uader  (21/03/12) La Justicia ordenó a la Uader postergar la conformación de los padrones docentes hasta tanto “culminen los concursos docentes convocados que se encuentran en trámite”.  El Diario (Paraná)
Premiado retrato de los 30 años de democracia argentina  (12/11/13) Con una serie de cinco fotografías, la estudiante Araceli Viggiani, de la Escuela Normal José María Torres de Paraná, expuso su perspectiva de la democracia argentina y ganó un premio nacional.  El Diario (Paraná)
Jorge Fondebrider abre el Argentino de Literatura  (14/06/16) La apertura será hoy a las 17, en el Foro Cultural de la UNL, y estará a cargo del escritor y periodista Jorge Fondebrider con su conferencia sobre la actualidad de la Literatura Argentina.  El Diario (Paraná)
Este martes empiezan las elecciones de delegados de Agmer en las escuelas  (25/04/17) Se desarrollarán desde el martes 25 y hasta el jueves 27 de abril, podrán votar todos los trabajadores de la educación, sean o no agremiados.  El Diario (Paraná)
La educación, pilar para fomentar la conservación del suelo y el ambiente  (21/07/17) Aldea Santa María fue sede la XXVI Fiesta de la Conservación del Suelo y XXI Fiesta Provincial. La jornada educativa, eje central de la celebración, contó con la presencia de más de 200 estudiantes de 26 escuelas.  El Diario (Paraná)
Maldonado tuvo un pico de presión en plena reunión  (22/02/08) La secretaria general de CTERA, Estela Maldonado, debió abandonar ayer las negociaciones salariales que se llevaron adelante en el Ministerio de Trabajo, debido a un pico de presión y tuvo que ser asistida por médicos del SAME.  El Diario (Paraná)
Unos 25 mil docentes van a elegir conducción en Agmer  (10/10/08) Se produjo ayer el cierre oficial para la presentación de listas que competirán en las elecciones para renovar la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el sindicato de mayor representatividad entre los maestros.  El Diario (Paraná)
Desarrollan una vacuna contra el cáncer de mama  (04/12/08) Avances de investigación de la UNL-CONICET. El estudio tiene el doble objetivo de tratar y también de prevenir los tumores por medio de una combinación de proteínas. Se trata de una terapia que ayuda al sistema inmune a reconocer y atacar a las células tu  El Diario (Paraná)
El 31 de julio recomenzará el ciclo de articulación Escuela Media - Universidad  (20/07/10) El Programa de Articulación Escuela Media-Universidad de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), volverá a la actividad el 31 de julio, luego del receso invernal. Este programa se realiza cada año desde 2005, en el marco de una política universitar  El Diario (Paraná)
La UNL conquistó ocho becas de posgrado para sus docentes  (29/03/11) La Universidad Nacional del Litoral se convirtió este año en la casa de estudios que más becas obtuvo a través del programa Erasmus Mundus.  El Diario (Paraná)
Capacitación sobre Educación, Comunicación y TICS en la Educación a Distancia  (29/08/11) En el marco de su programa de capacitación a docentes, la Universidad Autónoma de Entre Ríos presentará a partir del mes de septiembre el Plan de Capacitación Teórico-Metodológica.  El Diario (Paraná)
Maldonado: “La secundaria está en una transición”  (27/08/13) “Hemos pasado de una escuela que no era para todos a una escuela que pretende universalizarse y esto genera dificultades tanto en el orden material como en el orden simbólico”, explicó la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la R  El Diario (Paraná)
SADE destacó el encuentro entre autores y lectores  (16/10/13) La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) participó de la Feria del Libro que tuvo lugar del 10 al 13 de octubre en la ciudad. El stand, se valoró desde la entidad a través de un comunicado, les “permitió acercar obras, comentarios, conocimiento entre lo  El Diario (Paraná)
Encuentros de reflexión en Nivel Inicial y Primario   (10/06/15) En el marco de las licenciaturas en Nivel Inicial y Nivel Primario, los días 23 y 30 de este mes, en la Facultad de Ciencias de la Educación –UNER- se realizarán dos encuentros de reflexión y formación en torno a las prácticas docentes en ambos niveles.  El Diario (Paraná)

Agenda