LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Para Cantero, pese a la pandemia bajó la deserción en la escuela secundaria (23/03/22) | Informó que la matrícula creció en más de 25 mil alumnos en 2021 con respecto al 2019. La ministra de Educación postergó una semana la reunión prevista con Labor Parlamentaria de la Cámara Baja. | El Litoral |
| Para Claudia Balagué lo que ocurrió" es un retroceso de nuestra democracia" (11/04/17) | La ministra de Educación santafesina, Claudia Balagué, cuestionó ayer el accionar policial en la plaza de los Dos Congresos en Capital Federal cuando los maestros intentaron montar una "escuela itinerante" en ese espacio público. | La Capital (Rosario) |
| Para Claudia Balagué, el acuerdo con los docentes está muy cerca (03/03/16) | Este jueves, el Gobierno se reunirá nuevamente con los gremios y le entregará una nueva propuesta. El gobernador también manifestó su optimismo por LT10. | LT10 |
| Para Claudia Balagué, la Nación dejó solas a las provincias (08/02/17) | La ministra de Educación manifestó su descontento porque no se abrió la paritaria de los docentes a nivel nacional, lo cual “genera incertidumbre” en las distintas jurisdicciones, que usualmente utilizan lo acordado a nivel federal como parámetro. | LT10 |
| Para combatir el mosquito sin tóxicos (20/08/14) | Científicos argentinos descubren un hongo acuático contra el dengue y la chikungunya. Investigadores de la Universidad de La Plata y el Conicet desarrollaron un insecticida biológico para eliminar el mosquito que transmite esos males. | Página 12 |
| Para compartir el arte literario (18/08/10) | 6º Argentino de Literatura. Desde mañana (por hoy) se llevará a cabo el encuentro, en el Foro Cultural Universitario. Narradores, poetas, críticos y dramaturgos se darán cita durante tres días para debatir e intercambiar ideas en torno de la Literatura ar | El Litoral |
| Para comprar obras de arte (15/12/16) | Mercado en el MAC. Abrió el martes 13 y permanecerá habilitado hasta el domingo 18, con la idea de que la comunidad pueda adquirir los trabajos de quienes participaron de exposiciones y proyectos durante el año. | El Litoral |
| Para comprar y debatir (08/08/14) | Una feria con otra mirada sobre los alimentos. En la Facultad de Agronomía de la UBA, unos 80 productores de la agricultura familiar y la economía social ofrecerán al público su producción. Y se discutirá otro modelo alimentario. | Página 12 |
| Para conocer otros saberes y miradas en torno de la salud (04/06/10) | La Facultad de Trabajo Social de la UNER ha organizado un ciclo de conferencias y talleres vivenciales que bajo la denominación “Antiguos saberes, nuevas voces”, busca acercar a la comunidad universitaria a distintos modos de pensamiento, diferentes práct | El Diario (Paraná) |
| Para consolidar la función social de las bibliotecas públicas (29/06/17) | Buenos Aires es, por primera vez, sede del encuentro anual de Iberbibliotecas, el programa iberoamericano de bibliotecas públicas que integran Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Paraguay y dos ciudades: la capital argentina y Medellín. | La Nación |
| Para construir artefactos domésticos cuya fuente de energía sea el Sol (07/05/09) | El Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe convoca a escuelas de nivel medio y técnicas del conglomerado Santa Fe para participar en este concurso de ideas-proyecto, que cuenta con el apoyo de las universidades locales, de entidades ambientalistas | El Litoral |
| Para contar con el marco teórico (29/07/10) | El Foro en Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de la 2ª circunscripción informa que está abierta la inscripción en el CEI (Centro de estudios Interdisciplinarios) de la UNR (Universidad Nacional de Rosario), de una Maestría en Derech | Rosario 12 |
| Para coordinar las becas (19/11/10) | El Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Conicet crearon en conjunto el Sistema de Coordinación Nacional de Becas. Según las autoridades, el objetivo del nuevo sistema es otorgar becas de manera coordinada y optim | Página 12 |
| Para cortar una ley de raíz (05/10/10) | La Universidad Nacional de Río Cuarto presentará ante la Corte Suprema un pedido de inconstitucionalidad de la ley 9814 que, con el argumento de proteger los bosques de Córdoba, redujo las zonas protegidas. Hoy se realiza una marcha para que sea derogada. | Página 12 |
| Para costear los estudios en la universidad, venden pañuelos en las calles de Mar del Plata (29/11/17) | Viven en Mar del Plata y para poder costear sus carreras universitarias, ofrecen pañuelos en una esquina de la ciudad; un ejemplo de lucha y superación. | La Nación |
| Para crear bibliotecas accesibles (01/09/10) | Este jueves 2 de septiembre comenzará a dictarse el curso sobre “Bibliotecas accesibles” que estará a cargo de la técnica documentalista Sandra Lucero, de la Universidad Nacional de Cuyo. Se trata de una capacitación de carácter intensivo que empieza este | El Diario (Paraná) |
| Para crear conciencia (26/04/10) | Entregan hoy los diplomas de la Cátedra del Agua. El director honorario del primer espacio académico de América Latina sobre el derecho al agua, Riccardo Petrella, dijo que el problema es la inequidad. Actividades por el Bicentenario. | Rosario 12 |
| Para Ctera, peligra el inicio de las clases (10/02/16) | Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera, alertó que el ciclo lectivo no se iniciará el 29 del corriente, como está previsto, si las autoridades no mejoran las ofertas salariales que hasta ahora se han propuesto. | La Nación |
| Para cubrir las apariencias (07/07/17) | Tras cuatro meses de negarse a discutir una recomposición salarial con los docentes, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta los convocó para el próximo jueves. Lo hizo luego de que los maestros anunciaran un paro con movilización. | Página 12 |
| Para cumplir con la ley, habría que dar clases hasta el 14 de diciembre (25/06/10) | Es para completar los 180 días en el aula. La provincia aún no tiene fecha de finalización del ciclo lectivo pero, generalmente por los exámenes, en la secundaria se cursa hasta fines de noviembre. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....